La Pampa firmó un acuerdo para que las petroleras paguen 3% de Ingresos Brutos

La Pampa firmó un acuerdo para que las petroleras paguen 3% de Ingresos Brutos
La Pampa firmó con otras cinco provincias productoras de hidrocarburos un acuerdo para que las empresas petroleras paguen 3% de alícuota de Ingresos Brutos. En la actualidad, en esta provincia pagaban 1,5%. Una diputada Delma Sánchez había propuesto elevar a 3% para pagar el Recálculo a los Jubilados.

Se trata de las provincias de Salta, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en tanto que Neuquén y Mendoza analizan su posible adhesión a esta medida, que deberá ser refrendada por las respectivas legislaturas provinciales, informaron a DyN fuentes allegadas a la OFEPHI.

El gobernador Oscar Jorge permaneció en la ciudadde Buenos Aires, luego de la visita al jefe de Gebinete Jorge Capitanich para firmar este convenio.

El acuerdo referido fue alcanzado este mediodía por los gobernadores de las seis provincias al término de una reunión que mantuvieron en la Casa del Chubut en Buenos Aires, donde tuvo lugar además un encuentro del Comité Ejecutivo de la OFEPHI.

"El objetivo fue homogeneizar las alícuotas diversas que cada provincia fija sobra la renta hidrocarburíferas, y se determinó que sea de 3 por ciento", explicaron.

Las provincias productoras citadas tienen vigentes tasas por Ingresos Brutos sobre el valor de los hidrocarburos producidos que van desde 1,8 a 5 por ciento, pero en los hechos las empresas operadoras no pagan mas de 2,5 por ciento por este concepto, lo cual dio lugar a juicios por sumas importantes contra las compañías.

Los Estados provinciales que detentan hidrocarburos procuran acordar con las empresas (YPF, PAE, Total, entre las principales) dejar de lado tales juicios, saldar deudas pendientes y activar la alícuota única de 3 por ciento. Neuquén y Mendoza tienen vigentes tasas de 5 por ciento y, según trascendió, reclaman deudas que rondan los 200 millones de pesos cada una.

Además de Ingresos Brutos, las provincias productoras de petróleo y gas perciben ingresos por regalías (12 por ciento) y un canon por superficie aplicada a la explotación, con un valor por kilómetro cuadrado fijado por la Se{ycretaría de Energía, que las provincias piden sea actualizado de manera automática según evolucione el precio de los hidrocarburos.

Comentá la nota