"En un país donde intentan meternos miedo, esta propuesta a la inclusión y la prevención es el camino"

"En un país donde intentan meternos miedo, esta propuesta a la inclusión y la prevención es el camino"
El titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, destacó la puesta en funcionamiento del programa Recuperar Inclusión porque "en un país donde intentan meternos el miedo" y se dice que "todo se soluciona con patrulleros" esta propuesta de prevención y contención de personas con problemas con las drogas "es el camino a seguir".
Ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció una inversión de 2.000 millones de pesos para la implementación de 60 Casas Educativas Terapéuticas en todo el país y de 150 Centros Preventivos Locales de las Adicciones, en el marco de este programa de inclusión social de personas que atraviesan situaciones problemáticas con las drogas.

"Nosotros dividimos el programa en tres: el voluntariado por un lado, que es esta presencia sobre todo de los jóvenes para prevenir. Porque todos prevenimos", aseguró el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y de la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).

Molina explicó que "la segunda pata son los Centros de Prevención local de adicciones. Nosotros tendríamos que lograr hacer dos o tres en los barrios más vulnerables, depende de la necesidad y de cómo lo vamos llevando adelante con el recurso humano. El objetivo es hacer 150 centros en estos dos años. Vamos a intentar hacer todo lo que podamos".

El programa incluye un tercer eje: las Casas Educativas Terapéuticas "que son para chicos que ya tienen problemas con las adicciones. Ahí hemos planteado hacer 40 casas. Lo que se firmó ayer ya está en ejecución, están los terrenos, enseguida se manda la licitación y ya se está haciendo la selección y la capacitación del personal. Así que estamos en ese camino de incluir", explicó Molina.

"Vamos a empezar con un modelo de inclusión que retoma el deporte, los intercolegiales, con cultura y toda la presencia en las escuelas"

Juan Carlos Molina, titular de la Sedronar Sobre su gestión al frente de la Sedronar, Molina destacó que la Presidenta le requirió que "salgamos al territorio" y que el organismo "salga a la calle y deje de estar en una oficina, y eso es lo que estamos haciendo. Saliendo al territorio, federalizando y trabajando en conjunto con los gobiernos provinciales, municipales, y con todas las organizaciones sociales".

"El segundo pedido de la Presidenta fue `los jóvenes por los jóvenes` y que empecemos a armar las mesas juveniles que ya se están conformando. Me pidió mucha prontitud: hacerlo rápido. Y ya se puede ver que en menos de tres meses pudimos armar un plan que se trabajó con trasversalidad", señaló.

También destacó que con el lanzamiento del programa "se notó que el Sedronar tiene presupuesto, porque el gran trabajo va a ser articular entre todos los ministerios, algo sobre lo que ya estamos trabajando y está en ejecución. Esto es salir a la calle para contener a los jóvenes".

"Vamos a empezar con un modelo de inclusión que retoma el deporte, los intercolegiales, con cultura y toda la presencia en las escuelas", redondeó Molina.

Comentá la nota