Pagos por reciclar botellas de plástico

Una buena noticia. Varios países ya han puesto en práctica el pago por reciclar las botellas PET por medio de máquinas que escanean el código de barras del envase y luego entrega monedas o un ticket con la cantidad determinada que puede servir para pagar las compras o donarla a una buena causa.

Tritubot es un ejemplo en Ecuador, que logró procesar 263,967 botellas plásticas en sus 44 máquinas, las que pueden recolectar hasta 700 botellas enteras y según sus propias estadísticas reunieron hasta cuatro mil botellas de PET en un día. En España también el ‘Reverse vending’ devuelve a los consumidores dinero a cambio de ingresar sus botellas de vidrio, plástico y latas de bebidas.

Esta alternativa de recibir un pago por las botellas PET colocadas en una máquina, permitió que se encuentren o vean menos de estos envases en las calles y en la basura.

Una investigación realizada por Dirk Groot, conocido también como el “Zwerfinator” (buscador) en los Países Bajos, puso en evidencia que devolver dinero por las botellas PET ayuda al medioambiente. En el último trimestre de 2021 se encontraron 70% menos botellas de plástico en la basura o en las calles. Las estadísticas demostraron que a diferencia de 2019, cuando se ubicaban 9 botellas por kilómetro, para el último trimestre 2021 se encontró un promedio de 2.9 botellas que sirvieron para agua, jugos o gaseosas.

En julio de 2021, en los Países Bajos se aplicó el “statiegeld” que significa pago por la devolución, por ello cada botella entregada en una máquina, permite recibir 15 centavos de euro por cada envase de plástico o vidrio devuelta. Hoy en día se analiza la posibilidad de integrar a este sistema los envases de aluminio sean de gaseosas, cerveza o energéticas, pues su número crece encontrándose 24 latas por kilómetro cuadrado, mucho más que con las PET.

El sistema de la devolución de dinero por entregar las PET es sencillo, pero lo más importante es que crea conciencia en las personas de no tirar los envases de plástico a la calle o a la basura, y que les permite comprender que con su actitud protegen el medio ambiente y el planeta.

Según el informe “Solución a la Contaminación por Plásticos” existe un desperdicio de 75% del plástico que se produce. Cerca de 8 millones de toneladas de residuos de plástico llegan a los mares cada año y unos 104 millones de tm adicionales de plástico contaminarán nuestros ecosistemas para el 2030, de allí que es vital sensibilizar a los ciudadanos y autoridades para actuar de una vez y reducir este problema.

Comentá la nota