Padula y D’Onofrio reclamaron la prórroga de la promoción industrial

Padula y D’Onofrio reclamaron la prórroga de la promoción industrial
Los ministros de Industria, Comercio, Minería y Transporte, y Gobierno, Justicia y Culto, Walter Padula y Eduardo D’Onofrio, respectivamente, mantuvieron una reunión este mediodía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la titular de Industria de La Nación, Débora Giorgi.

Teniendo como escenario el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, los funcionarios puntanos plantearon inquietudes del sector industrial en San Luis, en el marco de un contexto económico complejo que atraviesa el país.

“El primero y principal tópico que propusimos junto al ministro D´Onofrio fue la inmediata puesta en vigencia del Decreto 699, que prorroga la promoción industrial, el cual es una herramienta de impulso clave para la radicación de nuevas empresas, y para la consolidación de las que siguen invirtiendo en San Luis”, dijo Padula.

Sin embargo, la ministra Giorgi señaló que desde el organismo que lidera, no se le dará curso por considerarlo actualmente como camino incorrecto del desarrollo, y argumentó que en Argentina hay otras provincias con mayores dificultades.

Padula calificó la negativa respuesta como un hecho injusto, indicando que: “Si la situación económico social de la Provincia de San Luis es sólida, es consecuencia de numerosas acciones que se concretaron desde nuestro gobierno durante las últimas tres décadas, acompañando el crecimiento que conllevo la promoción industrial con infraestructura de todo tipo”.

“Por lo tanto, el Gobierno Nacional otra vez más no premia el mérito de las buenas políticas públicas, es decir, por tener buenos indicadores económicos, no nos ayudan”, sentenció.

Los problemas de costos logísticos, y por lo tanto de pérdida de competitividad de las industrias sanluiseñas fueron explicitados también en el encuentro. En ese sentido, los ministros puntanos enfatizaron en la necesidad y la importancia de que el gobierno nacional implemente con celeridad políticas de transporte ferroviario de carga que impactarían de manera directa en las empresas de San Luis.

En paralelo, Padula manifestó que ante la medida anunciada este miércoles por la presidente Cristina Kirchner del permiso de circulación de bitrenes en el país, San Luis ponía a disposición todo el conocimiento y experiencia adquirida. “Fuimos pioneros, en la provincia ya transitan por nuestras carreteras ocho camiones dobles (bitrenes), y celebramos la medida, porque nuestros industriales podrán salir con sus productos fuera de los límites provinciales”, subrayó.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio, indicó: “Lo que le dejamos claramente expresado a la ministra es que nosotros no venimos a hacer lobby por ninguna industria. Venimos a hacer lobby por el pueblo de San Luis, para que tengamos más puestos de trabajo. En función de eso, ella se mostró bastante contraria al decreto 699 (que prorroga la promoción industrial) y manifestó que no estuvo de acuerdo de entrada”.

Con respecto a la importancia que tiene para la Provincia continuar con la promoción industrial, D’Onofrio aseguró que “se han presentado muchos proyectos, los cuales implican muchas fuentes de trabajo”.

Además, dijo que en la reunión quedó clara la posición de la ministra de Industria de la Nación con respecto a la industria en San Luis. En este sentido, el funcionario provincial comentó que, recurrentemente, Giorgi manifestó que “ustedes (por San Luis) están muy bien, no necesitan de todo esto (por la prórroga de la promoción industrial)”.

Como respuesta, D’Onofrio sostuvo: “Por eso mismo nos viven castigando. Parece que acá, al que hace bien los deberes, se lo castiga”. Y agregó: “Esto, políticamente, es poner la Biblia junto al calefón”.

Comentá la nota