Día del Padre: fuerte aumento de las ventas en los comercios

Día del Padre: fuerte aumento de las ventas en los comercios

Crecieron un 25% frente a igual fecha del año pasado. El rubro más buscado fue el de electrónica. Las promociones causan furor. El movimiento más fuerte se espera para hoy.

Las ventas por el Día del Padre en los comercios aumentaron un 25 por ciento frente a igual fecha del año pasado, según una recorrida de LA CAPITAL por los negocios de Mar del Plata. En cuanto al medio de pago, el consumo con tarjeta de crédito y en cuotas sin intereses fue la alternativa más elegida por los consumidores.

Desde el miércoles al mediodía la gente se lanzó a la búsqueda de los regalos, aunque el movimiento más fuerte se espera para hoy. El rubro más buscado fue el de electrónica, pasando por artículos deportivos y bebidas (vinos y licores). También relojerías y joyerías, calzado e indumentaria experimentaron incrementos en la demanda.

?Las ventas del Día del Padre se vieron fortalecidas por la continuidad de la ola de descuentos y promociones, que siguen siendo un imán de compra para un público que adoptó como hábito aprovechar ofertas?, coinciden los comerciantes.

El Día del Padre, que se celebra mañana, inaugura la temporada alta de fechas clave para el comercio minorista, aunque este año el calendario se inicia en un escenario económico distinto. ?Para el Día del Padre siempre trabajamos bien. Los afectos pueden más que cualquier escenario económico desfavorable?, dice Valeria, empleada de un local de ropa de la peatonal San Martín. En promedio, el valor del regalo ronda los 400 pesos. Aunque en los negocios hay opciones para todos los gustos y bolsillos.

Los comerciantes salieron esta semana a la caza de los consumidores con estrategias de fidelización de los clientes y descuentos tentadores para quienes compran en días hábiles.

Las promociones

El Día del Padre llega esta vez en medio del Mundial y la inflación. Quizá por eso las promociones causan furor, con planes de financiación de hasta 12 cuotas sin interés. "La gente prefiere endeudarse para ganarle a la inflación", sostiene Marcos, empleado de un local de ropa de la zona de Güemes. Y afirma que las distintas promociones son el anzuelo perfecto, ya que hoy los compradores eligen las fechas para gastar de acuerdo al calendario. En Mar del Plata, las ventas que aprovechan los descuentos de las tarjetas crecieron fuertemente.

"Estamos vendiendo bastante bien, sobre todo suéteres. La gente recorre mucho y compara precios hasta decidirse a comprar. Para hoy esperamos el movimiento más fuerte", comenta Rocío, empleada de un local de ropa de la avenida Juan B. Justo.

El Día del Padre, a diferencia del Día de la Madre, tiene la ventaja que al momento de pagar el resumen de la tarjeta muchos consumidores cuentan con el aguinaldo para afrontar el gasto.

Según los comerciantes, los clientes hoy gastan más dinero en los regalos, cuyos montos promedio se duplicaron. Claro que la inflación no está al margen de esta situación: se registran aumentos de hasta 20% con respecto al año pasado en los regalos típicos que mañana recibirán los padres. El incremento se nota en los precios de celulares, cámaras digitales, bebidas y ropa. También cuestan más las los televisores, el boom de este año con motivo del Mundial de Fútbol.

Aunque las afeitadoras no pasen de moda, hoy la tecnología ocupa un lugar protagónico en los gustos paternos. En el mes del Mundial, se dispararon las ventas de los Smart TV, televisores con conexión a internet, navegador web y acceso directo a redes sociales. También son muy buscados los LED Full HD de entre 32 y 50 pulgadas. Muchas familias decidieron regalar un televisor porque, dicen, servirá para disfrutar del campeonato y, además, es una inversión a largo plazo. ?En lugar de guardar el dinero que se desvaloriza a pasos agigantados por la inflación, es preferible comprar algo para el hogar que se puede usar durante años", aconseja Gabriel, empleado de una casa de electrodomésticos. Y agrega:

Efecto Mundial

"Estamos vendiendo muchos televisores, sobre todo de 40 pulgadas para arriba. Esperemos que este buen nivel de ventas se mantenga durante todo el Mundial, pero para eso será necesario que Argentina llegue a la final o lo más lejos posible en la Copa?.

Otro regalo que viene creciendo para agasajar a los padres son los almuerzos. Los restoranes preparan menús especiales para una ocasión ideal para reunir a la familia. ?En los últimos años notamos que Día del Padre comenzó a tomar tanta importancia comercial como históricamente fue el Día de la Madre. Ya se puede hablar de una nueva fecha institucionalizada en el calendario del comercio?, asegura Oscar, encargado de un restaurante de la zona del centro, donde tienen un alto nivel de reservas para mañana.

Otro regalo original puede ser un día de spa (circuito de sauna, hidromasaje, cabina de ozono y pileta climatizada) o una sesión de masajes con aceites naturales y reflexología plantar.

En el mes del Mundial de Brasil, las campañas de marketing por el Día del Padre se vistieron de celeste y blanco y redoblaron sus apuestas para atraer a los compradores en medio del mayor evento deportivo del mundo. Así, ofrecen desde doce cuotas sin interés con tarjeta de crédito hasta la posibilidad de participar en un sorteo de una camiseta de la Selección por la compra de un producto. Este año, los chiches que ofrece la tecnología encabezan la lista de los nuevos regalos para papá.

Por estas horas en las vidrieras de los comercios todo se vuelve una ?Promo Mundial?, ?Promo amor por la camiseta? o ?Jugá tu Mundial y ganá miles de premios". Muchas de estas ofertas se combinan con las del Día del Padre y en algunos locales promocionan una ?Promo Mundial para papá". En las vidrieras se ofrecen precios tentadores: remeras de manga larga desde $79, camisas desde $159, suéteres desde $139 y jeans desde $259. Los precios varían de acuerdo a las marcas y la calidad de las prendas.

Camisetas y shorts de la Selección, pelotas de fútbol y hasta llaveros y gorros con la cara de Lionel Messi, son algunos de los obsequios que se ofrecen en publicidades más agresivas que las de junio de 2013, para no pasar desapercibido en medio del fervor futbolero.

Comentá la nota