Pacientes foráneos quieren atenderse en la provincia

Pacientes foráneos quieren atenderse en la provincia

Veintitrés nuevos casos, todos contactos estrechos que ya estaban aislados

El ministro de Salud Mario Rubén Kohan aseguró que la decisión de publicar la resolución que dispone la obligatoriedad de los 14 días de aislamiento para los contactos de contactos estrechos fue para evitar las confusiones que, sobre este tema, se generaban en los niveles inferiores de los equipos de salud.

El funcionario explicó que la dispersión del virus no es lineal sino por «cluster», es decir, por agrupamientos de personas en un lugar y tiempo determinados. «Por ejemplo, Catriló», aseguró. «Es como un foco de incendio. Si uno no lo apaga rápidamente, se le puede desparramar y se le prende fuego toda la provincia», añadió en diálogo con el Aire de la Mañana, por Radio Noticias 99.5.

«Y otra cosa curiosa: ya está determinado que el 20 % de los infectados, infectan al 80 % restante. No sabemos quién de nosotros es un gran contagiador, porque muchas personas tiene la enfermedad y no contagian a nadie y hay pocas personas que contagian a muchos», sostuvo.

 

Búsqueda retrospectiva

Ante esas evidencias, el equipo que Kohan conduce en Salud Pública, con el aporte de profesionales de la matrícula consultados al efecto, decidió tomar en cuenta la opinión de los epidemiólogos de Japón, respecto a la necesidad de realizar un control de casos retrospectivo. «Hay que ir para atrás», dijo.

En ese sentido, explicó que para definir contactos estrechos, desde el momento que un positivo tuvo contacto con una persona, se investiga los contactos de tres días para atrás. «Y como vimos que la dispersión era muy grande, decidimos hacer un doble aro. Un contacto estrecho y un contacto de contacto estrecho. Entonces, más abajo, en niveles inferiores de decisión se generaba algún grado de confusión y esto me obligó a mí a redactar esta resolución para que todos hagamos lo mismo», aseguró.

 

Relativamente bien

Sobre la situación actual de la provincia en cuanto a la pandemia, Kohan explicó es «bastante buena» en comparación con la actualidad en Argentina y el continente. «El país y América están atravesando la etapa más dura de la pandemia por el número de casos. Es, sin dudas, una etapa difícil», aseguró.

«A nueve meses del inicio de la pandemia hay muchas cosas que hemos aprendido, hay muchas cosas que van a venir antes que la vacuna, que son los tratamientos. Primero creo que va a aparecer un tratamiento más eficaz y luego va a llegar la vacuna», opinó.

Desde El Aire de la Mañana le manifestaron al funcionario que algunos oyentes, en comunicación con la emisora, dijeron que estuvieron aislados por ser contactos de contactos estrechos y que nunca fueron llamados telefónicamente por los equipos de Salud Pública.

«Hoy tenemos 4.809 personas aisladas. No digo que no pueda pasar que no los hayan llamado y es una lástima que eso haya ocurrido. Asumo que podemos llegar a cometer errores. Lo que recomiendo en este caso, es que si nadie los llama, que llamen a los teléfonos de Salud Pública para realizar el reclamo. Si me pasara a mí, no me quedaría conforme, tomaría el teléfono y llamaría para reclamar», respondió.

 

Reportaron 23 nuevos casos

El Ministerio de Salud informó el lunes a la tarde que La Pampa sumó 23 nuevos casos de coronavirus, luego de analizar 123 muestras. De las personas diagnosticadas con la enfermedad, seis son residentes en Santa Rosa, cinco en 25 de Mayo, siete en General Pico, dos de Winifreda y tres en Toay.

"Todas las personas se encontraban aisladas por ser consideradas contactos estrechos de casos positivos", destacó el comunicado.

Desde el inicio de la pandemia, La Pampa acumula 837 casos de Covid-19, de los cuales 222 permanecen activos, diez han fallecido y 605 se han recuperado. Entre estos últimos, ayer recibieron el alta 19 pacientes: tres de Toay, uno de Bernasconi, dos de Realicó, seis de 25 de Mayo y siete de Alvear.

General Pico es la ciudad con más casos activos, con 45, seguida por Santa Rosa, con 43. Luego están 25 de Mayo, con 28; Winifreda, 22; Toay, 15; Bernardo Larroudé, 14; Intendente Alvear, 13; Realicó, 11; Quemú Quemú, 8; General San Martín, 7; Bernasconi, 5; Embajador Martini, 3; Abramo, 2; Parera, 2; Lonquimay, 2; y Macachín, 2.

Hasta ayer, 4.911 personas se encontraban aisladas en toda la Provincia. El total de internados era de 23, de las cuales 11 están en el hospital Centeno de General Pico, cinco en sala de terapia intensiva y seis en modulares, y 12 en el CEAR de Santa Rosa, 10 en clínica médica y dos en UTI.

Salud Pública informó que ayer se desarrolló en Winifreda el programa de "Búsqueda Activa" de posibles casos de Covid-19. Se visitaron 75 viviendas y se realizó seguimiento a 301 ciudadanos. No se encontraron personas sintomáticas, por lo que no se realizó ningún hisopado.

"Desde otras provincias quieren atenderse acá"

El subsecretario de Salud de La Pampa, Gustavo Vera, dijo que los centros de salud de la provincia, sobre todo en las zonas limítrofes, están recibiendo consultas de pacientes de otras provincias que quieren atenderse en este distrito. El funcionario encabezó ayer una reunión por Zoom con autoridades de 25 de Mayo y luego dialogó con La Campana, en Radio Noticias 99.5.

"Nos hemos hecho una mala fama, la mala fama de que nuestro sistema de salud es bueno y responde", bromeó. Luego, en tono serio, aseguró: "Desde otras provincias quieren venir a atenderse a la nuestra. Nos ocurre con 25 de Mayo, donde la mayoría de los casos que detectamos no son gente que vive ahí, y lo mismo nos ocurre con la provincia de Buenos Aires", sostuvo.

Respecto a este último distrito, citó el caso de Pellegrini, ubicada a 30 kilómetros de Catriló. "Hasta médicos le pusimos y les hicimos los hisopados. Ahora hace una semana que no tienen casos", explicó. Algo parecido ocurre con la zona norte provincial y los pedidos que llegan desde Huinca Renancó, en el sur cordobés.

 

Petróleo

Volviendo a la situación de 25 de Mayo, el subsecretario explicó que la mayoría de los casos que se detectan allí tienen que ver con trabajadores del sector hidrocarburífero, la mayoría de ellos sin domicilio en la localidad, que trabajan en la zona de Vaca Muerta. "El 95% de los casos está circunscripto a estos sectores", dijo.

 

Aislados

Sobre la situación en general, Vera explicó que el nueve de cada diez casos que se registran en La Pampa ya estaban aislados, gracias al sistema de aislamiento de contactos estrechos y contactos de contactos estrechos. "Los casos que estamos detectando ahora son el 90% surgidos dentro de los 4.500 aislados", afirmó.

Consultado sobre la situación de Santa Rosa y General Pico dijo que son pocos casos y que la mayoría están relacionados entre sí y en aislamiento.

Aseguró además que las luchas contra el virus son dos: una hospitalaria en la atención de los casos activos que merecen internación y otra comunitaria. Respecto a esta última hizo hincapié en el distanciamiento físico, el uso de tapaboca, la separación de dos metros, el alcohol en gel y lavado de manos, como aspectos fundamentales de la prevención. "La pelea comunitaria, si no la estamos ganando, estamos muy cerca", confió.

Comentá la nota