El concejal del Frente para la Victoria, Pablo Retamoza habló de todo con “el Retrato…”. De sus proyectos, de lo que quiere, de la figura de Carlos Cheppi, de la ciudad que ve, de la mayoría automática del oficialismo. Donde apuntó contra el intendente Gustavo Pulti y disparó que “el jefe político de la ciudad está en el Hotel Hermitage”.
Sus primeros pasos en el Concejo Deliberante, sus primeras semanas como concejal. Sin tiempo para acomodarse, enseguida tuvo que agarrar ritmo y tomar la lanza de la oposición. Pablo Retamoza, del bloque del Frente para la Victoria, acostumbrándose al ritmo del Recinto de Sesiones del partido de General Pueyrredón.
Para él fue algo “novedoso” ingresar al Concejo y hasta imprevisto, luego que Fernando Maraude y Patricia Vismara ganaran un lugar, acompañando a Verónica Bereziarte, en las elecciones de octubre. Sin embargo, que la concejala electa decidiera continuar como subsecretaria de Promoción Turística de la Nación le posibilitó cubrir ese espacio y conformar el trío kircherista.
Con 34 años, pasó de estar en la gestión de ANSES al terreno legislativo. “Acá se trabaja con otra dinámica y proyección” diferenció. Para también manifestar que “ahora es un desafío más que interesante”.
Sin embargo, el primer tiempo lo encontró con “muchas sorpresas y poco tiempo” ya que “tratamos el presupuesto municipal, la fiscal, la impositiva, OSSE, las torres de Pelli, la exterminal de colectivos, todos temas importantes para Mar del Plata. Tanto yo como Maraude, porque Bereziarte ya estaba en sintonía, en este mes de trabajo tuvimos que ponernos muy rápido a trabajar”.
Mano a mano con “el Retrato…”, habló de todo. De sus proyectos, de lo que quiere, de la figura de Carlos Cheppi, de la ciudad que ve, de la mayoría automática de Acción Marplatense. Ahí apuntó contra el intendente Gustavo Pulti y manifestó que “el jefe político de la ciudad está en el Hotel Hermitage”.
Sus proyectos:
Pablo, en común correlato con lo que decía Cheppi en su campaña rumbo a la intendencia, prioriza el trabajo mancomunado. Es decir, seguir la línea del proyecto nacional y popular que encabeza la presidenta Cristina Fernández. A partir de ahí, lo mejor para una ciudad que también trabaja alineada con el gobernador Daniel Scioli.
A nivel local, comentó algo sobre sus proyectos a lo largo de este 2012: “Con Fernando y Verónica nos hemos divididos las comisiones, donde a mí me tocó la de Producción. Básicamente apuntamos a seguir el pensamiento de Cheppi. Porque nosotros concebimos otra Mar del Plata, una ciudad que sea industrial con turismo. Que compatibilice las dos”.
A su entender, hoy en día esto no ocurre. “A su vez, acá tenemos un alto índice de desocupación, falta una planificación en el cinturón frutihortícola, un puerto que no es operativo para una ciudad industrial como tendría que ser. Acá tenemos facultades, públicas y privadas, con gran potencial de desarrollo, salida al Atlántico, con una vía férrea que por más que esté muerta te comunica con todo el país. Tendríamos que estar hablando de otra Mar del Plata, porque estamos viviendo en otro país”, expresó.
“Nosotros trabajaremos mucho con las PyMES, con la UCIP, todo lo que tenga que ver con el parque tecnológico, muy cercanos con el empresario y los sindicatos marplatenses. Porque acá tenemos muchos recursos económicos”, deslizó.
En esa línea, indicó que ve una Mar del Plata “dividida” entre los que más y menos tienen. Sobre todo por las inversiones que viene desde hace un tiempo. “Éstas se han hecho en el centro o en la costa. Mientras uno va a los barrios y siguen estando los mismos problemas de siempre. Yo nací en el Belgrano y está tal cual cuando yo era pibe. No hay una planificación seria para solucionarlos. Uno de nuestros objetivos es precisamente ese”, resaltó.
Con los tapones de punta:
De a poco comenzó a levantar polvareda cada declaración del concejal. Enfocando, principalmente, contra Acción Marplatense. Primero acotó que “es complicado trabajar con la mayoría automática que tienen. Hace poco tiempo, Marcelo Artime (Secretario de Gobierno) dijo en una nota que era mucho mejor cuando eran siete que ahora que son trece. Esta mayoría los hace soberbios y quieren llevarse puesto a la oposición”.
Mientras aclaró que “nosotros no somos una oposición cerrada, no vamos por el no, queremos charlar y ser parte del proyecto. Porque vamos a acompañar lo que el oficialismo haga bien”.
A pesar esa declaración, inmediatamente soltó: “Todo esto necesita un diálogo. Hoy en día no lo hay, y la prueba más concreta fue la ordenanza de espacios públicos que terminó vetando el intendente Gustavo Pulti. Cuando nosotros pedimos que lo manden a comisión, cuando estaba mal hecha. La postura era terca y necia, de tener que votarla sí o sí. Cuando se dieron cuenta que habían metido la pata dieron marcha atrás. La mayoría automática es eso, es no hablar, no consensuar. En algún momento esa soberbia los va a llevar a cometer un error. Queremos que tengan el gesto de grandeza de consensuar los proyectos”.
“Con las torres de Pelli pasó algo parecido, pasamos de una compensación de 600 mil dólares a 2 millones de dólares en 30 minutos. Un nivel de desprolijidad importantísimo, sobre un negociado terrible. Nosotros planteábamos que no se podía hacer”, dijo.
En otra línea, se acordó de alguien en especial. “El problema es que el jefe político no está en Luro e Yrigoyen, está en el hotel Hermitage. Quien quiera poner cualquier emprendimiento en la ciudad primero tiene que pedir autorización ahí. Hay pruebas acabadas de lo que estoy diciendo”, disparó contra el empresario Florencio Aldrey Iglesias.
“La mejor forma de combatir la inseguridad en con inclusión”
Retamoza no le escapó al tema de la inseguridad, tan presente en cuanta charla hay con algún ciudadano argentino. Y Mar del Plata, hoy en día, la padece fuertemente. En ese sentido, el concejal aportó su opinión y confió, sin dudar, que “la mejor forma de combatirla en con inclusión. Si pensamos que se soluciona con más policías o más cárceles estamos totalmente equivocados. Llama la atención que la ciudad sea la segunda con mayor desocupación del país”.
La puerta que abrió Cheppi:
El excandidato a Intendente del partido de General Pueyrredón, nombrado Embajador en Venezuela, le abrió una puerta enorme a Mar del Plata. País aliado de la Argentina donde, seguramente, la ciudad sacará provecho.
“Para nosotros es un gran honor que la Presidenta lo haya mandado a un lugar tan estratégico para la Argentina. Un peso importantísimo. Nos abre muchas puertas para poder trabajar, sobre todo en el ámbito de la industria, de las exportaciones”, contestó antes de dar el cierre: “Estamos trabajando para la candidatura de Cheppi 2015”.









Comentá la nota