Otro revés para el proveedor de Camioneros

Otro revés para el proveedor de Camioneros
El droguero Hendler sumó un segundo procesamiento; Bonadio le apuntó también a un ex funcionario cercano a Moyano

En otro fallo que preocupa al sindicalista Hugo Moyano, el juez Claudio Bonadio procesó al mayor proveedor de la obra social de Camioneros en la causa sobre la posible estafa al Estado a partir del cobro de reintegros indebidos por medicamentos contra enfermedades graves.

Marcos Hendler, dueño de la droguería Urbana, sufrió así su segundo procesamiento en una semana: días atrás, el juez Norberto Oyarbide le había imputado el delito de asociación ilícita.

Bonadio también procesó en el caso al ex jefe de la Administración de Programas Especiales (APE) Hugo Sola, un hombre muy ligado a Moyano.

La causa que lleva Bonadio estudia si la obra social de Camioneros -que administra la esposa de Moyano- cobró reintegros a partir de la entrega de comprobantes falsos de medicamentos de alto costo (para tratamientos contra el cáncer, el sida y otras enfermedades graves).

Según las constancias en el expediente, Urbana le entregó al gremio de Moyano casi 200 troqueles falsos de un remedio oncológico llamado Erbitux.

Esos comprobantes le sirvieron a la obra social de Camioneros (Oschoca) para cobrar en la APE reintegros por 400.000 pesos.

La decisión de Bonadio acerca un poco más la lupa judicial a la responsabilidad del sindicato de Moyano, que por el momento no está imputado en la causa. Y se da en momentos en que el Gobierno enfrió su relación con el líder camionero y jefe de la CGT.

Dos muertes

En la causa que lleva adelante el juez Bonadio se investigan también cuatro expedientes presentados en la APE por la obra social de camioneros correspondientes a pacientes a los que se les suministró Erbitux, a raíz de un avanzado cáncer en el colon.

Dos de esos pacientes fallecieron, pero los médicos explicaron que las muertes se debieron a la prognosis de la enfermedad que aquejaba a esos afiliados de la obra social de Camioneros, dijeron altas fuentes judiciales.

Uno de los fallecidos era tío del futbolista de la selección nacional Carlos Tevez, según pudo corroborar La Nacion.

Por eso, las imputaciones que Bonadio realizó sobre Hendler pasan por delitos de fraude y no por otras figuras más gravosas (como podría ser homicidio).

Lo que el juez tiene en la mira es la supuesta alteración de los troqueles presentados en la APE para cobrar reintegros de manera indebida.

La sospecha es que esos troqueles se usaban para colocar en el circuito comercial medicamentos provenientes del mercado negro, de la piratería del asfalto o remedios que debían ser entregados en forma gratuita y que, en cambio, eran comercializados.

Las complicaciones para Hendler se agravaron a partir de unas escuchas telefónicas en las que el droguero negocia la confección de troqueles falsos de Erbitux con una mujer que se encuentra involucrada en el expediente de Oyarbide (causa en la que está procesado con prisión preventiva el secretario general del gremio de los bancarios, Juan José Zanola).

Comentá la nota