Otro revés para Echegaray en la Justicia

Otro revés para Echegaray en la Justicia

La causa de las facturas truchas en Bahía Blanca. Había recusado al presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, pero éste fue ratificado por sus colegas Cattani y Farah para seguir en la causa paralela a la ruta del dinero K.

El presidente de la Cámara Federal penal porteña, Martín Irurzun, fue ratificado hoy por sus colegas Horacio Cattani y Eduardo Farah para intervenir en la causa que se le sigue al ex titular de la Administración Federal de Impuestos (AFIP) Ricardo Echegaray por su presunta complicidad en la facturación trucha generada en Bahía Blanca y que el juez Sebastián Casanello investiga en forma paralela a la llamada "ruta del dinero K".

Irurzun había sido recusado por los defensores de Echegaray, Carlos Arslanián y Martín Arias Duval, para evitar que interviniera en un planteo rechazado por Casanello y apelado ahora a la Cámara. El argumento es que Irurzun ya había preopinado al intervenir como presidente de la Cámara en un conflicto de competencia entre Casanello y su ex colega Noberto Oyarbide.

La defensa de Echegaray sostiene que el ex titular de la AFIP y ahora suspendido presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN) ya había sido sobreseído por Oyarbide en una causa sobre su presunta connivencia con Báez por haber desarmado la regional de la AFIP en Bahía Blanca.

Oyarbide firmó esa resolución el 9 de diciembre del año pasado, día anterior al cambio de Gobierno, pero luego Irurzun sostuvo que el caso debía ser investigado en el juzgado de Casanello, donde también había sido denunciado por la diputada Margarita Stolbizer.

La facturación trucha por supuestos trabajos a favor de Austral Construcciones fue considerada por Casanello como el "delito precedente" del lavado de dinero por el que procesó a Báez en abril pasado.

Echegaray ya fue indagado por Casanello por este tema pero aún no resolvió su situación procesal. Y la Cámara tiene a estudio el planteo de "falta de acción" realizado previamente por la defensa del ex titular de la AFIP, ya rechazado por el juez de primera instancia. 

Comentá la nota