El otro lado de los Juegos Olímpicos: basura y cerdos ocupan las calles

El otro lado de los Juegos Olímpicos: basura y cerdos ocupan las calles

A menos de tres kilómetros del Ingenio, el estadio que recibió a Usain Bolt, entre otras celebridades del deporte mundial, la acumulación de basura en las vías públicas denuncia la ausencia de servicios públicos para los habitantes del barrio del Ingenio de Dentro.

 A esto se le suman el mal olor y la proliferación de mosquitos, así como la certeza de que los beneficios de los Juegos Olímpicos sólo contemplaron una pequeña parte de Río de Janeiro. Esta realidad está lejos de los recursos de las autoridades que trataron de utilizar el mega evento para proyectar una imagen maquillada de la sede olímpica.

Terra ha publicado una serie de reportajes sobre el abandono del barrio olímpico, el Ingenio de Dentro, en la zona norte de la capital carioca. Ahí viven cerca de 45 mil habitantes, en el corazón de los juegos, dónde se disputan 95% de las pruebas de atletismo. La basura, la falta de agua, las aguas negras a cielo abierto y la precaria seguridad son algunos de los temas que se pueden ver.

Los cerdos, la basura, la chatarra y los niños conviven en el mismo espacio.

La falta de atención local produce escenas que impresionan. En la Calle Mário de Sousa Martins, en el Monte Camarista Méier, el único del Ingenio de Dentro, un grupo de cerdos acostumbra revolcarse diariamente sobre el lodo y los restos de comida amontonada, plástico, botellas, papeles, pedazos de fierro y de muebles, justo a un lado de las casas. La imagen es la evidencia de que no existe una recolección regular de basura. Los habitantes, avergonzados, huyen de las cámaras a fin de evitar humillaciones.

Incluso se puede ver un caballo revolviendo la basura acumulado en el barrio del Ingenio.

Cuando el reportaje de Terra llegó a la localidad, varios niños jugaban a dos o tres metros de distancia de los cerdos, pero se alejaron rápidamente al ver que podrían salir fotografiados a un lado de la basura y los animales. "Esto es muy triste. Es indigno que un ser humano viva así”, lamentó el reportero comunitario André Luís Bezerra, nacido y criado en el Ingenio de Dentro.

El reportero comunitario André Luís Bezerra, nacido y criado en el Ingenio, tenía la esperanza de ver cambios positivos en el barrio con la realización de los Juegos Olímpicos.

Esperaba que los Juegos Olímpicos cambiaran la vida en el barrio. Está decepcionado. “Lo que la gente vio en todo este tiempo, desde el anuncio de Río como sede olímpica en 2009, fue la omisión del poder público. Él declara: “Quién creyó en algo bueno sólo se engañó. El Ingenio de Dentro sólo tuvo reparaciones en las calles de alrededor del Ingenio y nada más.”

Los habitantes no pueden caminar por las calles del barrio olímpico por la cantidad de basura que hay.

¿Dónde está el servicio de recolección de basura?

En otras calles del barrio, como en el Ingenio Oscar da Costa y en Alvaro Alencastra podemos ver un escenario muy parecido, la basura avanza por las calles, atrapa el paisaje de los carros y los peatones y expone a todos a riesgos de enfermedades.

La Compañía Municipal de Limpieza Urbana (COMLURB), estuvo en contacto con Terra e informó que la recolección de las calles cercanas al Ingenio se hizo durante todos los días por la mañana, hasta hace poco se recolectaba cada martes, jueves y sábado. Entonces, pasó a otra empresa porque los habitantes del Ingenio no respetaban el horario de recolección y colocaban la basura fuera de su casa en cualquier momento del día.

Las autoridades alegan que la recolección de basura se hace regularmente y es culpa de los habitantes la acumulación de la misma en las calles del barrio.

Para minimizar el problema, los barrenderos recibieron orientación para conversar con los habitantes y les entregaron folletos con el objetivo de impedir la acumulación de basura.

Sobre el servicio en Camarista Méier, la COMLURB sostiene que mantiene contenedores en las calles y la basura se coloca ahí, la cual recolectan cada semana, pero esto lo niegan los habitantes.

Los niños juegan cerca de la basura y los cerdos, exponiéndose a enfermedades y heridas por la chatarra.

“No van hacia la parte más alta del monte”, afirmó André Luís Bezerra. "Esta situación es degradante en la Rua Mário de Sousa Martins. Todo el mundo ahí, sabe de esto.”

La COMLURB también atribuye a los habitantes la responsabilidad por algunas situaciones que se salen de su control en esa comunidad. “Como la basura la dejan afuera el día y en la hora equivocada, se acumula en las calles y los animales la revuelven."

Comentá la nota