Otro gigante del interior se suma al Pacto Fiscal de Vidal

Otro gigante del interior se suma al Pacto Fiscal de Vidal

Después de las idas y vueltas, Mar del Plata aprobó la adhesión a la ley de responsabilidad fiscal impulsada por la gestión bonaerense. En la previa, había sido aprobado por decreto y luego rechazado por el HCD.

Luego de la falta de acuerdo para resolver las presidencias y la integración de las comisiones del Concejo Deliberante, en 24 horas se resolvió que Mar del Plata se adhiera al pacto fiscal propuesto por la gobernadora María Eugenia Vidal para los 135 municipios de la provincia.

El jueves se resolvieron las comisiones y en cuestión de minutos se convocó a una sesión conjunta de las comisiones de Legislación y Hacienda para darle despacho al proyecto enviado por el intendente Carlos Arroyo. Y este viernes, con los votos de Cambiemos y 1País, los concejales sancionaron la ordenanza en una sesión extraordinaria convocada a las apuradas, para que el Municipio se garantice la asistencia económica del gobierno provincial para poder pagar los sueldos del mes de enero.

El jefe del bloque de la Agrupación Atlántica, Guillermo Arroyo, justificó la decisión del municipio de adherir y recordó el pésimo estado económico financiero en el que su padre recibió la comuna.

La concejal de Unidad Ciudadana, Virginia Sívori, fue la encargada de responder y remarcó que este pacto “condiciona al intendente” y, por ejemplo, pone condiciones “para que un municipio pueda endeudarse”.

“Esta ley subestima la capacidad evaluatoria de un municipio. La gente elige un intendente para que tome decisiones”, remarcó la concejal. En el análisis de la letra fina, Sívori remarcó que uno de lospuntos que plantea el pacto es la reducción de las tasas a los sectores productivos, algo que no se refleja en los proyectos de ordenanza fiscal e impositiva que envió el Ejecutivo al HCD. “El aumento de la TSU llega al 298%”, detalló.

Por su parte, Claudia Rodríguez destacó que Mar del Plata necesita un pacto “para el desarrollo y el crecimiento” y entendió que el que propone el gobierno bonaerense es un “corcet”. “Esto significa que los marplatenses no sabemos administrar”, señaló y defendió la situación en que la gestión de Acción Marplatense entregó el municipio. “Cambiemos demoniza la inversión pública. Ahora hay menos servicios, ajustamos y la situación financiera es cinco veces peor que antes”, remató.

Ariel Ciano, de 1 País, explicó los motivos por los cuales su bloque resolvió acompañar, aunque aclaró que pidieron que el pacto fiscal se limite en tiempo hasta diciembre de 2019 cuando termine la gestión del intendente Arroyo. “Si el intendente  entiende que quiere tener menos autonomía y así lo dicen sus propios concejales por qué nosotros desde la oposición no lo vamos a acompañar”, se preguntó el expresidente del cuerpo, según consignó 0223.

Alejandro Carrancio, de Crear, fue el encargado de defender la iniciativa vidalista y recordó que este pacto nace de un acuerdo a nivel nacional firmado por el presidente Mauricio Macri con todas las provincias, a excepción de San Luis. Eso se replicó en la provincia de Buenos Aires donde, dijo, más de la mitad de los municipios ya adhirieron al pacto fiscal, incluso varios que no tienen intendentes de Cambiemos. “Hay una gran mejora de la coparticipación”, destacó Carrancio.

Comentá la nota