Otro escándalo salpica al diputado renovador

Otro escándalo salpica al diputado renovador

Cuando todavía no se aplacaron las tensiones que generó la difusión de un audio del diputado Ricardo Lissalde insultando a un bombero y acusándolo de ser un “ignorante peronista”, un nuevo escándalo lo tiene como protagonista, esta vez por su actuación al frente de la comisión de Colegios Profesionales.

 

Es que desde ese lugar, Lissalde viene impulsado una desregulación de las cajas de previsión social de los profesionales, lo que según los dirigentes de las diferentes ramas de la actividad colegiada y desde las mismas entidades jubilatorias, consideran que podría hacer colapsar el sistema.

Fue en ese marco que comenzaron a circular fuertes rumores sobre algún grado de acuerdo entre el diputado del massismo y la actual dirigencia de la Caja de Arquitectos, Agrimensores, Ingenieros y Técnicos (CAAITBA), para mantener el status quo y cajonear el proyecto de creación de nuevas cajas independientes.

La iniciativa viene de larga data y es fuertemente reclamada por los cuatro colegios hoy aportan a la CAAITBA, aunque siempre encontró obstáculos en la Legislatura fundamentalmente por la negativa de Lissalde a avanzar sin incluir la cláusula de desregulación que el mismo impulsa.

De avanzar el proyecto del saladillense, los profesionales podrían optar libremente por aportar a cualquiera de las cajas, lo que supone una especie de privatización del sistema y severos problemas para los sistemas previsionales de los colegios más pequeños que verían mermar el volumen de aportes.

Justamente una de las entidades que viene mostrando solidez a pesar de los problemas que arrastra en los últimos años es la CAAITBA que a finales de este mes renueva autoridades en elecciones en las que por primera vez se presentan dos listas, una que responde al oficialismo y brega por la continuidad del sistema y otra de la oposición que promueve la separación en cajas independientes.

Los transcendidos indican que Lissalde habría realizado algún tipo de acuerdo con el oficialismo en la entidad previsional para darle continuidad a la caja única, con el agregado de que en el futuro pudiera además nutrirse de los aportes de profesionales de otras ramas.

Y si bien no hay indicios de ese acuerdo, los profesionales desconfían de algún “sobre” que pudiera viajar de la CAAITBA a la Legislatura de manera regular para garantizar el freno a los proyectos de separación, tal como lo viene haciendo hasta ahora el legislador massista.

Los permanentes escándalos de Lissalde provocador tensión dentro del bloque del Frente Renovador y hasta la intervención de Sergio Massa que le ordenó retirar un proyecto sobre la edad de jubilación de los bomberos y que el legislador retiró, indicando que lo hacía por orden de su jefe político.

Comentá la nota