Con otro aval del Ejecutivo, vuelve a tratarse la autorización de Uber en la ciudad

Con otro aval del Ejecutivo, vuelve a tratarse la autorización de Uber en la ciudad

El Concejo Deliberante reabrirá el debate el lunes. El proyecto para crear un registro de prestadores del servicio y permitir todas las plataformas del sector, sumó un nuevo dictamen favorable de la Secretaría de Producción que destaca la generación de puestos de trabajo.

Con un nuevo aval del Ejecutivo, la Comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante reabrirá el lunes el debate en torno al proyecto que busca autorizar el funcionamiento de las plataformas digitales de transporte mediante la creación de un registro de prestadores del servicio que incluye no solo a Uber, sino a todas las aplicaciones similares. Los taxistas y remiseros, que rechazan este tipo de transportes, no demoraron en reaccionar y decretaron un paro para este lunes

El expediente fue presentado en marzo por la concejal Angélica González (Coalición Cívica-ARI) y en primera instancia se solicitaron cuatro informes desde la Comisión de Movilidad Urbana.

El primero de ellos estuvo dirigido a la Secretaría de Gobierno, cuya respuesta llegó poco tiempo después y argumentó “no tener los elementos suficientes” para fijar una postura. Sin embargo, el área que conduce Santiago Bonifatti se comprometió a reunir los elementos para noviembre, por lo que próximamente podría expresarse.

A mediados de año, el Ente Municipal de Turismo (Emtur) se pronunció contundentemente a favor de la posibilidad de autorizar el funcionamiento de estas aplicaciones, dando respuesta a otro de los pedidos de informes. El presidente del ente, Bernardo Martín, del mismo espacio político que la impulsora del proyecto, consideró que se trata de “una señal de la integración de la ciudad al mundo, a la tecnología y a la innovación”.

Pero, en las últimas horas llegó un tercer dictamen clave y también favorable: el de la Secretaría de Producción a cargo de Adrián Cónsoli.

“Teniendo en cuenta que es misión de esta Secretaría promover el desarrollo de la actividad económica en el Partido de General Pueyrredon, propiciando la solución de las problemáticas que afecten el proceso de la producción, la industria, el comercio y los servicios, ponderamos en este sentido que a través de la propuesta en cuestión se pueda mejorar la disponibilidad del transporte sector trabajador de la ciudad”, respondió el área.

Asimismo, Producción consideró que si se autorizara a las aplicaciones de transporte se “brindarán mayores opciones a la hora de movilizarse hacía los lugares de trabajo sobre todo en los horarios nocturnos, donde hoy es de público conocimiento las dificultades que se presentan”.

Cónsoli sugirió además que, a fin de beneficiar a la ciudad con las fuentes de trabajo que se generen, “se requiera que los choferes que se registren tengan como condición ser vecinos domiciliados en Mar del Plata y Batán”.

Con este nuevo aval del Ejecutivo y a la espera de la respuesta definitiva de la Secretaría de Gobierno -clave para marcar el rumbo de lo que opina la gestión de Guillermo Montenegro sobre este tema- el Concejo Deliberante volverá a tratar el proyecto de Angélica González en la Comisión de Movilidad Urbana, que fue convocada por su presidente, Guillermo Volponi (PRO) para el próximo lunes a las 9.

El proyecto

El expediente apunta a crear un Registro Municipal de Prestadores de Servicio de Transporte de Pasajeros mediante el uso de Plataformas Digitales, que inicialmente sería exclusivo para marplatenses y que contiene requisitos equiparables a los de los taxis y remises en cuanto al seguro, las condiciones de los vehículos y las licencias de conducir exigidas.

El proyecto de Angélica González aclara que la inscripción a este registro “será de carácter obligatorio” para todo conductor que requiera prestar servicios utilizando plataformas virtuales.

Angélica González, autora del proyecto.

Serán requisitos, también, acreditar el pago de la tasa de inscripción y fiscalización correspondiente; presentar la documentación reglamentaria del vehículo con el que se pretenda la prestación del servicio; presentar la documentación que acredite la identidad del conductor y la licencia de conducir clase D.1; acreditar la Inscripción en AFIP; contratar seguro del automotor exigido con el límite de cobertura máximo para transporte de pasajeros; y abonar, en concepto de arancel por el otorgamiento del certificado de habilitación, el mismo monto que tributan por este concepto los licenciatarios de taxis y remises.

La concejal argumentó que “existen múltiples aplicaciones y plataformas digitales accesibles” al alcance de cualquier persona que “conectan directamente al usuario con prestadores de servicios o proveedores de bienes”, lo que favorece que se produzca “una mejora sustancial en la asignación de recursos con fuertes reducción de costos y un gran mejoramiento en el aprovechamiento del tiempo, entre otros beneficios”.

En materia de seguridad, el expediente plantea que el conductor y los pasajeros deberán exhibir sus dispositivos móviles con la aplicación activada que indique nombre del conductor, nombre del pasajero, tipo de vehículo y destino acordado.

La prestación del servicio, además, sólo podrá realizarse previa solicitud cursada por el pasajero usuario de la plataforma virtual a un conductor registrado y disponible para prestar el servicio en ese momento. “En ningún caso los vehículos habilitados podrán hacer oferta pública del mismo, ni trasladar a pasajeros que no acrediten su calidad de usuarios de la plataforma virtual y la solicitud previa del viaje”, aclara el proyecto.

También, los conductores deberán mantener el vehículo prestador del servicio “en perfecto estado de funcionamiento”; realizar la VTV; contar con una póliza de seguro con cobertura por daños ocasionados a terceros, conductor y pasajeros en una modalidad de transporte oneroso; y cumplir los requisitos de antigüedad, radicación, seguridad y capacidad que determine la reglamentación.

Comentá la nota