Otra vez se incendió Iron Mountain, el depósito de Barracas donde murieron 10 personas en 2014

Otra vez se incendió Iron Mountain, el depósito de Barracas donde murieron 10 personas en 2014

Es el contrafrente del depósito de Gaspar Jovellanos al 1300 del barrio de Barracas. Retiraron a todo el personal del interior. Hubo un derrumbe, pero no se registran pérdidas humanas. El recuerdo del trágico caso de hace casi una década.

 

 

 

 

Los bomberos de la Ciudad, hasta esta noche siguen combatiendo un incendio en el contrafrente del depósito de Iron Mountain, en Gaspar Jovellanos al 1300 del barrio de Barracas, donde en 2014, en un episodio similar y murieron dos agentes de Defensa Civil y ocho bomberos.

Si bien hubo un derrumbe y cayeron algunos escombros afortunadamente no hubo que lamentar heridos, sino solo daños materiales de al menos tres autos que estaban estacionados. Los bomberos , apenas llegaron, retiraron a todo el personal del interior «ante peligro de derrumbe.

«Una dotación se encuentra atacando el incendio desde la intersección de Benito Quinquela Martín y Azara y otra, desde la intersección de Gaspar Melchor Jovellanos y Quinquela Martín», agregaron las fuentes a la vez que indicaron que «el fuego incursiona por el techo y la montante del depósito, en una extensión de 60 x 20 metros en forma irregular”.

Asimismo, indicaron que «se retiró a todo el personal del interior del depósito ante peligro de derrumbe», ya que «se visualiza mediante los drones emplazados que el fuego incursionó por todo el techo”.

La parte frontal y media del techo del depósito «cedió parcialmente», consignaron las fuentes. El titular del SAME, Alberto Crescenti, indicó a esta agencia que «no hay víctimas fatales, heridos ni evacuados por el momento», y que se encuentra trabajando un móvil en el lugar. Señaló que se observa «mucha carga de fuego, llamas y humo”.

Graves antecedentes

El documental “En cumplimiento del deber”, dirigido por Jorge Gaggero, da cuenta que el primer incendio de Iron Mountain se produjo en un contexto preelectoral, luego de que el gobierno de Cristina Kirchner había tomado medidas para frenar la fuga de capitales: en ese sentido, la UIF y la Procelac había puesto en la mira a empresas multinacionales y entidades financieras como el HSBC, cuya documentación clave había sido puesta al resguardo en el depósito de Barracas.

Imagen de los episodios registrados en 2014.Foto: Archivo/Soledad Quiroga

La investigación realizada para el documental, da cuenta Iron Mountain ya había tenido incendios (casi todos intencionales) en otras partes del mundo: tres en Estados Unidos, uno en Inglaterra, otro en Italia y otro en Canadá.

Por si fuera poco, el trabajo audiovisual detalla que el depósito de Barracas tenía serias irregularidades en su habilitación, cuyo expediente sugestivamente se perdió. De todas maneras, la empresa había sido beneficiada con exenciones impositivas por el entonces gobierno de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires.

Durante el documental, diferentes especialistas precisaron la principal hipótesis de la querella: que aquel día fueron «plantados» en el lugar dispositivos electrónicos que dieron inicio al fuego que luego se alimentó con “sustancias combustibles”.

Documental sobre Iron Mountain: la historia oscura de la corrupción porteña que sigue impune

Por otra parte, hace dos semanas, la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini envió a juicio oral y público a 18 acusados por los delitos de incendio culposo seguido de muerte y lesiones culposas. Los imputados son directivos de la empresa y ex funcionarios de la Dirección General de Fiscalización y Control de la Ciudad de Buenos Aires.

Comentá la nota