La otra cara de Chascomús: bajó el agua y apareció la basura

La otra cara de Chascomús: bajó el agua y apareció la basura

La sequía de los últimos meses provocó una fuerte bajante en la Laguna de Chascomús. Y dejó al descubierto mucha, pero mucha suciedad.

La basura que residentes y turistas arrojan cotidianamente a la laguna de Chascomús quedó expuesta en las últimas semanas. Es que, producto de la prolongada sequía, que en ese distrito fue más aguda que en otros puntos de la Provincia, el nivel de las aguas retrocedió y mostró la peor cara.

Botellas, plásticos, baldes y hasta cubiertas de automóviles se acumulan en la costanera, justamente el sector que más se ve de la Laguna. Una mala noticia para quienes gustan de disfrutar del aire libre y la naturaleza que ofrece esa ciudad bonaerense, que se suma a la de la aparición de cianobacterias.

Todo quedó expuesto a través de la filmación de Manuel (@elmanudechasco), un usuario chascomunense de la red social Twitter, que lamentó la vista y pidió un poco de cuidado.

"Por favor, cuidemos nuestra laguna, estas imágenes dan mucha tristeza", escribió junto las lamentables imágenes que él mismo registró.

Tareas de limpieza que no alcanzan

En las últimas semanas, la Municipalidad difundió informes en los que da cuenta de operativos de limpieza que se llevaron a cabo en distintos sectores de la Laguna, en los que se llegaron a recolectar hasta 14 bolsones llenos de basura que fueron enviados al centro de disposición de residuo.

"En ocasión de hallarse esta zona con un bajo nivel de profundidad, los equipos desarrollaron tareas que incluyeron la extracción de residuos sólidos flotantes y voluminosos (botellas, bolsas de nylon, chatarra, entre otros), conservando los juncales, que son fuente de biodiversidad y protección de la costa", comunicó la Municipalidad.

Los esfuerzos, si bien son loables, no parecen suficientes.

Datos sobre la Laguna de Chascomús

La laguna de Chascomús es la segunda más grande del sistema de las encadenadas, con una extensión aproximada de 3 mil hectáreas o 30 kilómetros cuadrados. Su profundidad máxima se estima en 2.5 metros, aunque la profundidad media es de 1.5 metros. Su longitud máxima varía entre 9 y 10 kilómetros.

Comentá la nota