Oscar Balverdi: “En salud no hay techo, siempre debe darse más”

 Oscar Balverdi: “En salud no hay techo, siempre debe darse más”

El ministro de Salud Pública habló de los principales logros alcanzados durante el año. Dijo que los sanjuaninos, de a poco se adaptan a la descentralización de los dos hospitales públicos. Además, habló de su relación con el Sindicato Médico y los conflictos que se suscitaron por demandas salariales.

 

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Oscar Balverdi, realizó un balance de año y se refirió a los principales logros alcanzados en la asistencia primaria de la salud. La puesta en marcha de hospitales públicos en la periferia, en búsqueda de la descentralización; atención psiquiátrica en Valle Fértil, diez hospitales rurales en funcionamiento; realización de cirugías cardiovasculares en el Hospital Rawson y ecógrafos en un CIC, entre los principales puntos que destacó el funcionario.  

¿Qué balance hace del 2014?

Como todos los balances, hay una cuenta que es el ‘debe’ y otra el ‘haber’. Siempre hay que tratar de ver las cosas positivas, pero sin dejar de analizar qué quedó en el tintero, o a medio camino, tratando de  eficientizarlas para el año que viene.

¿Y qué es lo más importante que hay en ese haber?

Las inauguraciones de los hospitales como el de Albardón, cirugías móviles, la cantidad de atención y mejoras de servicios en los hospitales Marcial Quiroga y Guillermo Rawson, pero fundamentalmente, hemos avanzado en la descentralización, en mandar recursos, tecnología e infraestructura hacia fuera de los dos grandes nosocomios de la provincia, porque pareciera que cuando hablamos de salud, solo nos referimos al Rawson y al Marcial Quiroga y hay 150 centros periféricos, diez hospitales rurales que había que mejorarlos y en eso hemos avanzado bastante. No es que hayamos llegado al final, que esté solucionado todo porque no es así. Por ejemplo, actualmente tenemos psiquiatras en Valle Fértil, que antes era una utopía, nos pasamos años sin este servicio; pensar que una cirugía cardiovascular, hoy se hace en el hospital Rawson, es bueno, al igual que haya un ecógrafo en un CIC. Son cosas que, en mi opinión, marcan una evolución. Siempre digo que, gracias a Dios, en Salud no hay techo, por eso, siempre debe darse más.

¿El sanjuanino se adapta a la descentralización? 

Se va adaptando, no con la rapidez que yo quisiera, pero lo tengo que entender, son años de una cultura de que todo pasaba por el Hospital Rawson o el Marcial Quiroga. Hoy tenemos más de 50 centros de salud que trabajan mañana y tarde, que ya tienen otra complejidad, no hace falta ir a sacarse una radiografía al hospital, sino que la puede sacar ahí, el laboratorio igual. Pero debo ser sincero, todavía cuesta. Yo miro los consultorios vespertinos y la gente no va con la fluidez que nosotros quisiéramos que vaya. Por ejemplo, tenemos excelentes pediatras en las zonas periféricas y la gente sigue creyendo que el mejor pediatra está en la guardia del Hospital Rawson. Esto es un tema cultural que creo que en la medida que lo vayamos instalando, en algún momento iremos a tener lo que pretendemos, con esto de la descentralización.

¿El presupuesto alcanzó?

Si. Mire en Salud, debo decirle abiertamente, nunca hemos tenido problemas de presupuesto porque cada vez que se terminó, hemos pedido más y siempre nos han dado, todo lo que hemos necesitado.  

¿Qué hospitales están quedando en los departamentos alejados?

Se está terminando todo el centro quirúrgico del hospital de Barreal (Calingasta); se está por llamar a licitación el hospital de Jáchal y estamos esperando terrenos de Iglesia para el hospital de este departamento, cuyo proyecto ya está terminado. Con Calingasta también estamos con problemas de terreno. para un hospital, esperamos solicionarlos a la brevedad para ya contar con el lugar. 

¿Cómo marchan las obras del edificio de la Obra Social Provincia?

Muy bien, está en plena construcción. Esto nos va a solucionar un problema grande, no solo de la Obra Social, sino además, le hemos agregado la Dirección de Reconocimientos Médicos e Incluir Salud. De manera que en un mismo edificio va a quedar solucionado todo y está a dos cuadras del Centro Cívico, osea que estamos concentrando la mayor cantidad de empleados públicos. Por ejemplo, si tienen que ir a llevar un parte médico o tiene que consultar algo de la Obra Social, lo tendrán cerca. Como siempre digo, hay que tratar de que los usuarios tenga la mejor accesibilidad y el que trabaja, lo haga cómodamente.

¿Qué evaluación hace de su relación con el Sindicato Médico?

No hace falta que yo le diga la relación. Por lo menos, por ahora está más tranquilo, aparentemente. Pero para mí dejo de ser un tema que me tenga que estar ocupando, porque la verdad que hace perder el tiempo. Es una lástima porque podríamos haber hecho una sumatoria y haber logrado muchas cosas más, en lugar de tener tantos enfrentamientos estériles porque, al final, la vida continúa y las cosas van para adelante. Creo que si uno tiene una visión positivista, hay que ver a este tipo de cosas, cómo le saca el provecho positivo, no ir a enfrentarse por enfrentarse nada más. Esto, durante mucho tiempo no se entendió, ahora esperemos que transitemos otro camino diferente porque es la única forma. Le aclaro que yo creo en el sindicato, no estoy en contra, pero considero que no es solo para conflicto, sino para generar cosas positivas para los trabajadores. Estoy de acuerdo, pero dentro de un concepto de ir hacia adelante.

Comentá la nota