ORSNA justificó ante la justicia el reclamo del hangar que ocupa LAN

ORSNA justificó ante la justicia el reclamo del hangar que ocupa LAN
El organismo regulador presentó los fundamentos técnicos del pedido a la empresa chileno-brasileña. Una cautelar frena la decisión.
El Organismo Regulador del Sistema Aeroportuario Nacional (ORSNA) presentó ayer ante la justicia un informe sobre las modificaciones edilicias que se proyecta realizar en el Aeroparque Metropolitano y en función de las cuales le solicitó a la línea de capitales chilenos LAN Argentina la devolución del hangar que ocupa en esa estación aérea.

La presentación tuvo lugar un día después de que la jueza federal, Liliana Heiland, resolvió prolongar "sin tiempo" la medida cautelar que presentó la compañía para que la justicia revise la determinación del organismo de control dependiente del Ministerio del Interior y Transporte. Una fuente del entorno del viceministro de Economía, Axel Kicillof, consignó que la presentación se basó "en la necesidad de ejecutar el plan maestro que se aprobó en 2010 para la reestructuración del Aeroparque". La carpeta que lleva la firma del titular del ORSNA, Gustavo Lipovich, "explica punto por punto los pasos técnicos de la remodelación", agregó la fuente, con la intención de que "la jueza entienda que el reclamo no es un capricho ni una cuestión política sino una necesidad técnica y operativa" de la base aerocomercial.

Por otra parte, un referente cercano a Lipovich dijo que en las oficinas públicas que entienden en este tema hay confianza en una resolución favorable para el Estado. "Están confiados, dicen que los argumentos son sólidos técnicamente y comprensibles", indicaron a este medio. Los funcionarios destacan que en la determinación del ORSNA "no hay puntos que infrinjan la ley" y cuentan con el apoyo de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) para demostrar que el contrato otorga a la empresa chilena "un uso provisorio, que está claro en el contrato que firmó LAN con AA2000". Ese contrato, según el informante, indica que el espacio que hoy usufructúa la aerolínea trasandina "es tierra de uso público" y que el Estado puede revocar el contrato "en caso de necesidad", señaló. Desde la vereda opuesta, el Gerente de Asuntos corporativos de la empresa, Agustín Agraz, dijo a Tiempo Argentino que los abogados de la empresa analizarán el texto hoy. El vocero privado afirmó que en la empresa "confiamos en la justicia" y reiteró la advertencia de que "no podemos operar sin el hangar".

Al margen, LAN sigue sin presentar el informe técnico que el titular del consorcio trasandino, Ignacio Cueto se comprometió a elaborar en su reunión de la semana pasada con Kicillof. "No vamos a tardar un año en presentarlo", garantizó Agraz. «

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