La oposición opinó sobre la convocatoria de Iacovino por la inseguridad

La oposición opinó sobre la convocatoria de Iacovino por la inseguridad

En la mañana del miércoles, el oficialismo hizo pública una invitación a los ediles de la oposición para dialogar con el secretario de Seguridad Juan Manuel Lucioni en una reunión informal. Días antes, una iniciativa de Spalletti, acompañada por los bloques FR-UNA, Progresistas y 8 de Octubre pedía la palabra del titular de seguridad en el recinto. Qué dicen los ediles opositores sobre la convocatoria. Los últimos hechos de inseguridad en Tres de Febrero.

Como en todo el Conurbano, una de las principales problemáticas de Tres de Febrero es la inseguridad. Hoy, sin duda, tras 24 años de Hugo Curto, es el principal desafío que tiene la nueva gestión de Diego Valenzuela por delante.

El intendente, desde antes de asumir, resaltó la importancia de políticas de prevención para fortalecer la lucha contra la inseguridad en el distrito. Es más, con su llegada a la intendencia, se creó la Secretaría de Seguridad.

OLA DE SECUESTROS

Sin embargo, los hechos de inseguridad en Tres de Febrero no cesan. A los hechos de robo y violencia, se le sumó en los últimos meses una seguidilla de secuestros extorsivos que también tuvieron lugar en Morón.

Hace unos días, en la calle Rauch en Villa Bosch fue secuestrada una mujer de 41 años llamada Marisol M.

El siguiente caso tuvo como víctima a un hombre de 57 años que fue capturado el cuando llegaba a su casa de la misma calle Rauch, en una camioneta Chevrolet Tracker. La pesadilla se iba a extender por dos horas. La víctima fue liberada pasadas las diez de la noche, luego de que su familia pagara 15 mil pesos.

El tercero de la nefasta zaga fue durante el mediodía, cuando una mujer fue capturada al llegar a su casa de Parque Leloir.

El cuarto hecho tuvo como víctima a un adolescente de 16 años que llegaba con su padre a su casa de la calle Larralde, en Castelar. En principio comenzaron pidiendo mucha plata. Lo tuvieron algunas horas cautivo en una casa o un depósito, no está claro aún. Finalmente los familiares terminaron pagando 30 mil pesos, bastante menos de lo que la banda exigía. Lo liberaron a pocos metros de donde se realizó el pago del rescate, en Ciudadela”, manifestaron las autoridades. El joven, hijo de un comerciante, fue arrojado desde un Citroën C3 color gris, cerca del Coto.

El quinto caso ocurrido en la zona oeste fue denunciado una vez pagados los 80 mil pesos de rescate. El hecho fue en Morón, la víctima aun no pudo declarar. La sospecha, de todas maneras, es que en estos tres últimos hechos actuaron bandas diferentes.

PEDIDO DE INTERPELACION AL SECRETARIO DE SEGURIDAD

Ante esta situación, el primero de abril, el bloque FR-UNA presentó un proyecto de comunicación –iniciativa de Gustavo Spalletti, su presidente-, en conjunto con los bloques 8 de octubre (Marcela Acuña y Julio Candia) y Progresistas (Federico Ferreyra), donde se solicita la presencia ante el cuerpo del secretario de Seguridad de Tres de Febrero, Juan Manuel Lucioni.

El presidente de bloque del Frente Renovador - UNA, argumentó la petición en "la severa crisis en materia de seguridad que aqueja a Tres de Febrero y que, como tal, es reflejada permanentemente por medios locales, regionales y nacionales".

También mencionó que es el distrito "con mayor cantidad de ilícitos en la proporción por habitantes y que la modalidad delictiva avanza hacia un predominio de delitos graves".

Otro de los puntos que destacó Spalletti fue "la existencia en Tres de Febrero de uno de los mayores desarmaderos de la región".

LA OPINIÓN DE LA OPOSICION SOBRE LA CONVOCATORIA DE IACOVINO

Como consecuencia de esto, o no, el lunes por la mañana el oficialismo dio a conocer una convocatoria del presidente del Concejo Deliberante de Tres de Febrero, Sergio Iacovino, para que los ediles de la oposición puedan dialogar en un encuentro informal con Juan Manuel Lucioni.

LaNoticiaWeb dialogó con algunos concejales opositores para conocer su parecer respecto a la convocatoria.

El presidente de la Comisión de Seguridad, Martín Jofre, sostuvo: “Todos saben que desde el Frente Renovador y quién les habla, siempre hacemos hincapié en el tema de la inseguridad, que es la principal demanda de los vecinos. Realmente vemos que en materia de seguridad no estamos avanzando. Entonces desde nuestro bloque, con respaldo de 8 de Octubre y Progresistas, le solicitamos al secretario de Seguridad que venga a explicarnos cuál es el plan. Porque tanto al intendente, como a él, los escuchamos decir que van a comprar camionetas y poner cámaras, pero no tenemos idea cuál es el plan de acción en el tema. Queremos que venga, que nos explique, y nosotros poder hace preguntas. El proyecto de comunicación ingresó en la sesión inicial. Esta es una reunión informal que convocaron ellos. Lo que no quita que nosotros vamos a seguir adelante desde lo legal, con el proyecto.

“Que tiene que ingresar y ser aprobado en el recinto. Lucioni tendrá que volver a venir a explicar para que quede asentado en versión taquigráfica o libro de actas, según si es sesión o reunión cerrada. Nosotros vamos a ir día tras día intentando que se cumpla con lo que prometieron. Nosotros, desde la Comisión de Seguridad vamos a trabajar muy fuerte. La comisión tiene asiento directo en la Mesa de Coordinación de la Policía Municipal, que en poco tiempo va a pasar a ser netamente municipal. A mí me parece que esto de apurarse para llamar a la reunión, no es más que para demostrar que van detrás de la gente va marcando la gente, en este caso nosotros. No queremos que sea una reunión más, para sacar en la prensa. No me parece que el presidente del Concejo le de aviso a la prensa que convoca a los concejales. Lo que están haciendo es tapar con parches. Tendrían que haber esperado el proyecto”, finalizó Jofre.

Por su parte, el titular de la bancada del Frente para la Victoria, Máximo Rodríguez, afirmó al respecto: “Es importante que Lucioni venga a dar explicaciones porque el delito en Tres de Febrero cada vez, pareciera, que se incrementa más. Fundamentalmente en la zona de Caseros, donde se ha profundizado todo lo relacionado a robos, asaltos a mano armada, sustracción vehicular o de autopartes. El tema es muy preocupante. Como bloque, no sólo queremos que venga a contar el plan de acción, sino cómo es la realidad de cada localidad, qué es lo que se hizo hasta ahora y cuál es el proyecto para el distrito”.

Para finalizar, Federico Ferreyra, del bloque unipersonal Progresistas, indicó: “La inseguridad es un flagelo que nos preocupa a todos. Debe ser una prioridad, al igual que la salud. El derecho a la vida, es primario para todos los habitantes. Hace más de 60 días que venimos saliendo en todos los medios nacionales. En cada una de estas noticias, los afectados son vecinos nuestros. Debe tomarse como una prioridad. Como ya se sabe, nos hemos reunido varios presidentes de bloque para pedirle al secretario de Seguridad que se haga presente en el Concejo para que nos cuente qué políticas tiene pensadas desarrollar en esta materia y cuál es la participación que cada uno de nosotros debe tener en este tema. Este es un flagelo que requiere del compromiso de todos. Hay que volver a trabajar con los foros de seguridad y ver realmente cuál es el compromiso del ejecutivo en esta materia”

Comentá la nota