La oposición critica la falta de micros, el delito urbano, vivienda y desempleo

La oposición critica la falta de micros, el delito urbano, vivienda y desempleo
Dirigentes contrarios al intendente Mario Meoni plantearon los principales cuestionamientos a la gestión comunal y llamaron al electorado a “votar con libertad” para romper con la mayoría absoluta en el Concejo. La respuesta del meonismo.

A diez días del comienzo formal de la campaña electoral -de cara a las elecciones primarias del 22 de agosto- distintos dirigentes de la oposición al gobierno del intendente de Mario Meoni salieron ayer, en diálogo con este diario, a plantear los principales cuestionamientos a la gestión comunal.

Así, y como adelantó este diario, los principales debates públicos que busca instalar el arco opositor redundan en la necesidad (un punto en el que concuerdan tanto la Coalición Cívica, el MID y el Frente para la Victoria) de que nuestra ciudad cuente con un servicio de transporte público urbano de colectivos, que colabore en la mejora del tránsito urbano, que sólo en lo que va del año ya acumula nueve víctimas fatales.

La inseguridad, el empleo y la producción, y la falta de vivienda son los otros aspectos que señalaron los dirigentes contrarios al meonismo como “cruciales” a la hora de pensar en los problemas de Junín y los debates públicos que hay que llevar adelante.

Desde el meonismo, en tanto, aseguraron que ya están trabajando en un estudio de factibilidad sobre el transporte público, junto a la dirección provincial de Transporte, y destacaron las acciones realizadas desde el Municipio en materia de inclusión social, seguridad y vivienda.

Cuestionamientos

Gustavo Traverso, coordinador regional de Desarrollo Social de la Nación y ex candidato a jefe comunal de Junín, que lidera la boleta de ediles para esta elección, afirmó a Democracia que los principales déficits de la gestión meonista son el caos de tránsito, la inseguridad y el desempleo. “El transporte público es un derecho”, afirmó el funcionario. “Nosotros vamos a garantizar este derecho, porque tenemos otra concepción de la política; para el meonismo si no hay rentabilidad, a través de alguna empresa, no se hace”, punzó el farmacéutico.

Y consideró que el Municipio debe usar fondos del tesoro público para establecer el servicio de colectivos, ya sea “a través de una tasa o de subsidios” de Nación y Provincia.

Por su parte, el concejal desarrollista Ricardo Petraglia, que encabeza la nómina local por el sector de Francisco de Narváez, coincidió en señalar la falta de micros como uno de los temas centrales para mejorar el tránsito. “Falta un trabajo a largo plazo, de concientización”, dijo. “Hay que recrear la cultura del transporte, aunque lleve años”, opinó. Y consideró que la Agencia Municipal de Seguridad Vial aún no dio los resultados esperados, ya que falta “más presencia” y hacer “cumplir las normas”.

Otro aspecto señalado por Petraglia es el desempleo, que atribuyó al estancamiento de la economía en el ámbito nacional. “En Junín hay que aceitar los mecanismos para que se radiquen más empresas”, opinó.

Y afirmó: “No es sencillo para un municipio crear condiciones excepcionales. Pero la mayoría de las firmas que se instalaron en el parque industrial ya estaban en la ciudad y se trasladaron”.

En tanto, el concejal de la Coalición Cívica José María Banfi, que encabeza la boleta del frente electoral entre su partido, el FAP y la UCR, y también aspira a renovar su banca, afirmó a este diario que falta “decisión política” para gestionar el transporte público.

En esta línea, dijo que los colectivos son “viables”, y atribuyó la falta de respuestas del gobierno local a que “saben que hay que trabajar mucho, que no es una cosa fácil y que puede no salir bien, pero el Municipio tiene que financiarlo, con una tasa o con subsidios, hay que apostar al largo plazo y que se vuelva a generar en la ciudad la cultura del transporte público, por más que los resultados quizás no se vean en una sola gestión”.

El ex carriotista también señaló el problema de la falta de vivienda. “No hay ningún plan del Municipio, que podría ejecutar programas de autoconstrucción, financiación, como ocurre en Trenque Lauquen”, afirmó.

Sobre la inseguridad, dijo que “no hay políticas de contención e integración” y remarcó que “se cortó el vínculo entre la comuna y las sociedades de fomento”, llegando sólo a las que son “afines o del mismo color político”.

Respuesta

Consultado por Democracia, el secretario del gobierno local de Junín, Javier Gabrielli, respondió a las críticas de la oposición y sobre el transporte público afirmó que hay un convenio con la dirección provincial de Transporte para “el diseño de una propuesta” y analizar si es posible su implementación en Junín.

“Nos está llevando más tiempo del deseado”, reconoció el funcionario.

Sin embargo, recordó que hubo “dos licitaciones” por el transporte público y que ambas fracasaron. “Muchos de la oposición parece que no hubiesen vivido en Junín en los últimos años”, chicaneó el hombre de confianza del jefe comunal Mario Meoni.

Sobre la inseguridad, afirmó que están trabajando en un programa de contención junto al ex ministro Daniel Arroyo y que ya se financiaron diez proyectos.

Con respecto a la problemática de la vivienda, afirmó que “se lotearon cuatro manzanas en el barrio San Jorge, donde se entregaron unos 100 terrenos, con los servicios de agua y cloaca, para planes de autoconstrucción y financiación y entrega de los planos, según cada necesidad”, y adelantó que Grupo Servicios Junín adquirió tres manzanas que serán destinadas a créditos para los sectores medios.

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