Con oposición más combativa, inicia el período legislativo 2021

Con oposición más combativa, inicia el período legislativo 2021

En un año marcado por las elecciones legislativas y tras un resultado electoral superador al del 2016, la primera minoría ha dado indicios de ser un poco más “combativa” durante esta segunda gestión de Juan Manuel Llamosas. El transporte urbano y el servicio de recolección de residuos serían los ítems impostergables a tratar en el recinto.

El nuevo Concejo Deliberante asumió hace poco más de un mes. No fueron más de cuatro las sesiones que se llevaron adelante previo al receso de verano. Sin embargo, algunos planteos que se gestaron allí fueron indicios de lo que se podría esperar para este nuevo período legislativo que iniciará esta tarde tras el discurso del intendente Juan Manuel Llamosas.

Desde mediados de diciembre, Juntos por Río Cuarto se opuso férreamente al Presupuesto Municipal 2021 y también puso el ojo en los aumentos de los tributos municipales (que serían de hasta el 40%). El otro aspecto que se planteó (esta vez durante el receso de la actividad legislativa) tenía que ver con una nueva modalidad implementada por la subsecretaría de Desarrollo Social que habría dejado de emitir las órdenes de compra para las familias de bajos recursos. Con conferencias de prensa y comunicados desde las redes oficiales del bloque, la primera minoría no dudó en dar a conocer su posicionamiento sobre ciertos aspectos de la segunda gestión de Llamosas.  En algunos temas, llegando a instalar algunas denuncias en la agenda pública (por ejemplo, la polémica por el médico falso que estuvo a cargo del Centro de Operaciones Tácticas del COE).

Temas impostergables

A pesar de que la pandemia empeoró el escenario económico y social, el principal espacio opositor insiste en que los temas impostergables a tratar en el recinto están vinculados a los servicios públicos.”Hay que discutir un nuevo modelo de movilidad urbana más allá de la empresa que lo preste. Claramente hay que pensar en un proyecto moderno, ágil y que sirva a los vecinos. El contrato de la empresa SAT se extendió por segunda vez y sin discutir el tema. Debería crearse una comisión especial que trabaje exclusivamente sobre este aspecto” subraya el jefe del bloque Juntos por Río Cuarto, Gonzalo Parodi. “Todo tiene que ver con todo”, afirma un asesor de la primera minoría al explicar que si se logra realizar un manejo eficiente del presupuesto destinado a los servicios públicos, esto repercutirá en una mejora del presupuesto destinado a las áreas más sensibles.

“Si bien el contrato de Cotreco se vence el año que viene, este año debieran evaluarse distintos proyectos. Entre ellos, el que planteamos durante la campaña que consistía en la creación de un ente de servicios”, afirma Parodi al mencionar uno de los proyectos impulsados por el ex candidato a intendente, Gabriel Abrile. El EMAS (Ente Municipal de Ambiente y Servicios) fue uno de los ejes propuestos por el médico para reemplazar a COTRECO a partir de la municipalización del servicio de recolección de basura. Aunque la tan cuestionada empresa se instaló en la ciudad durante una gestión radical, la primera minoría sostiene que el costo de COTRECO “deja al Municipio sin margen de maniobra para funcionar”. “Entre sueldos, COTRECO y la deuda, acaparan el 60% del presupuesto municipal”, recalca Parodi.

Oposición en serio

A pesar de las limitaciones en las facultades que tienen los espacios opositores con representación parlamentaria, un analista consultado por Alfil insiste en que el desafío recurrente de la oposición en el Concejo es “ser oposición en serio”. Más allá de pedidos de informe y el rechazo a los proyectos más “polémicos” impulsados por el oficialismo, poco se vio de Cambiemos durante los primeros cuatro años de Llamosas. “Lamentablemente, la lógica imperante suele ser oponerse férreamente a todo lo que  venga del oficialismo, salvo alguna que otra excepción. Lo mismo ocurre a la inversa con varios proyectos que propone la oposición y son encajonados”. Hasta aquí, todo indicaría que el escenario del 2021 no será muy distinto. Sin embargo, podría haber un condimento diferente en este nuevo año legislativo.

La tercera fuerza en el Concejo dio de qué hablar tras algunas declaraciones del jefe del bloque Política Abierta, Pablo Carrizo. Cuando el edil ocupó su banca durante casi 2 años (mientras integraba el partido Respeto), apuntó contra el oficialismo de manera contundente en numerosas oportunidades. En este nuevo período, a pesar de no acompañar la aprobación del Presupuesto 2021, ha mostrado más diferencias con la primera minoría que con el oficialismo en cuestión: “Parece un aliado más del peronismo”, señalaba un edil radical a Alfil tras declaraciones que el propio Carrizo realizó a este medio: “El 30% del aumento de los impuestos es más o menos acorde, ya que la inflación va a estar alrededor de este número” consideraba el concejal de la segunda minoría, quien a su vez se distanció del pedido de Juntos por Río Cuarto de postergar dicho incremento por tres meses: “Lo de la UCR no lo estudié pero acostumbran hacer ese tipo de apuestas”.

Poniendo en contexto

Para la alianza Juntos por Rio Cuarto, el contexto actual es muy diferente al del año 2016 y mucho tiene que ver el resultado obtenido el pasado 29 de noviembre con casi 6 puntos de diferencia: “En el 2016 veníamos de perder por 15 puntos y tras 12 años de haber gobernado la ciudad. Creo que al principio costó interpretar el rol de la oposición y ordenarse para adentro. Fue traumático y eso se trasladó a todos los espacios” consideró Parodi al valorar la“prueba piloto” que tuvo su espacio político que, de buenas a primeras, tuvo que acostumbrarse al sabor amargo de la derrota a pesar de haber contado con el apoyo explícito de Mauricio Macri que hacía poco había asumido para llevar adelante las riendas del país. “En ese momento había un intendente con un 75% de imagen positiva. Hoy tenemos un resultado electoral que nos pone en carrera con apenas unos 6 puntos de diferencia con el oficialismo y lo que fue una jornada signada por la baja participación. Hoy creo que el espacio está más ordenado hacia adentro y se está en camino a la unidad en todos los circuitos”, reflexiona el presidente de la bancada opositora.

Ningún oficialismo escapó al desgaste que produjo la pandemia en materia económica y social. Y Llamosas, en particular, se vio atravesado por algunos hitos polémicos que marcaron este inicio de segunda gestión. Desde la primera oposición parece que adherirán a un precepto japonés: “A veces, crisis también significa oportunidad.

Monitorean crecida del rio

El gobierno municipal informó que, como consecuencia de las precipitaciones originadas en las sierras Comechingones (Alpa Corral y Achiras), el cauce del Río Cuarto ha incrementado su caudal registrando una creciente de 1,20 metros.

Desde el comunicado oficial, aseguran que la situación está siendo monitoreada por personal de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Policía de la Provincia y guardavidas instalados en el sector de los azudes.

Desde el Municipio, recomiendan a la población no acercarse al lugar hasta que mejoren las condiciones y respetar las medidas de seguridad establecidas por las autoridades pertinentes.

Comentá la nota