La oposición celebró la restitución del fiscal Campagnoli y apuntó contra el Gobierno

La oposición celebró la restitución del fiscal Campagnoli y apuntó contra el Gobierno

Representantes de las principales fuerzas no kirchneristas manifestaron su satisfacción por la decisión del Tribunal de Enjuiciamiento sobre el funcionario suspendido tras investigar a Lázaro Báez. Habría un nuevo jury

Tras una larga deliberación, el Tribunal de Enjuiciamiento que investigaba la actuación de José María Campagnoli en la investigación por lavado de dinero resolvió que el fiscal vuelva a su cargo mientras se define si se iniciará un nuevo juicio en su contra. Lo hizo con los votos a favor de Juan Octavio Gauna, Francisco Panero, Adriana Donato y Leandro Miño, mientras que se opusieron Daniel Adler, Ernesto Kreplak y Rodolfo Ojea Quintana.

A minutos de que se conozca el pronunciamiento, la oposición, que desde el inicio denunció que se trataba de una acción para amedrentarlo, celebró que vuelva a quedar al frente de la Fiscalía de Saavedra.

"El desfile de testigos, las audiencias que se hicieron en Congreso y, fundamentalmente, los ciudadanos en la calle hicieron que Campagnoli vuelva a su cargo", evaluó el presidente del bloque de diputados por la UCR, Mario Negri. "Se ha hecho justicia, esto dé fuerza para ir ahora por una justicia independiente", agregó.

Negri apuntó contra la procuradora General, Alejandra Gils Carbó por promover el jury y dijo que llevarán a cabo "todas las acciones para determinar su responsabilidad" en el caso: "Vamos a redoblar la lucha frente a un Ministerio Público que no es tal sino que se ha convertido desde un comienzo en una agrupación militante del Gobierno".

La líder de la CC-ARI Elisa Carrió, socia de Negri en el Frente Amplio UNEN, dijo estar "muy feliz" con la noticia. "Cuando la ciudadanía tiene conciencia cívica no puede ser arrasada por el poder", añadió.

En tanto, el titular de la bancada del Frente Renovador en la Cámara baja, Darío Giustozzi, afirmó que con la restitución a su cargo del fiscal "gana una justicia independiente". "Esto nos ayuda a pensar lo importante que es para la democracia una justicia independiente", consideró, y advirtió que "el manoseo institucional y la interferencia en la justicia debe quedar definitivamente en el pasado".

Desde el PRO, el diputado Federico Sturzenegger señaló que con el regreso de Campagnoli a su cargo "devuelve la confianza en las instituciones", y es "extraordinario para la democracia". "Es una muestra de independencia del Poder Judicial contundente", añadió.

Roy Cortina, legislador del Partido Socialista, dijo que es "una buena noticia para la democracia". Y añadió: "Esto es lo que necesita respirar la gente ante tanta falta de credibilidad cuando una persona cumple con su labor".

Comentá la nota