La oposición apura la definición por la ampliación del vencimiento de tasas

La oposición apura la definición por la ampliación del vencimiento de tasas

El beneficio contemplaba hasta mayo y el miércoles comenzaron a correr los intereses por los vencimientos de junio. La comisión de Hacienda aprobaría un proyecto para que el Ejecutivo lo renueve. Resistencia en el Palacio Municipal.

La oposición se podría anotar esta mañana un pequeño triunfo político al darle dictamen positivo a un proyecto con el que busca que el Ejecutivo avance con una prórroga en los vencimiento de las tasas municipales, cuyo fecha límite fue el pasado miércoles, por lo que ya comenzaron a correr los intereses por mora.

El debate comenzará a las 10 hs en la comisión de Hacienda, donde se aguarda un pedido de informes solicitado a la Secretaría de Hacienda. Según adelantaron fuentes del Ejecutivo a este medio, no está dentro de sus planes avanzar con el pedido de la bancada del Frente de Todos. Si esa postura es la que asumen los concejales del oficialismo, que tienen cuatro votos, el Frente de Todos (3) deberá lograr la adhesión de Acción Marplatense y Tercera Posición, con un concejal cada uno. Se especula que Mercedes Morro apoyaría una medida que beneficia especialmente al sector gastronómico, posición que también asumiría Horacio Taccone.

"El escenario no ha cambiado como nos hubiera gustado para que esta medida deje de tener vigencia. Estamos en un escenario similar al que había cuando el Ejecutivo tomó la decisión", expresó Sívori en la última sesión. La edil explicó que desde su bloque optaron por presentar una comunicación al Ejecutivo para que avance con tal medida y no una ordenanza, ya que entienden que es una decisión que corresponde que sea tomada por el intendente Guillermo Montenegro. Precisamente, el gobierno había tomado esta medida al comienza de la cuarentena, pero solo tenía vigencia hasta mayo.

Por su lado, los bloques oficialistas Vamos Juntos y Unión Cívica Radical coincidieron en que previo a una votación se cuente con un informe del área de que conduce Germán Blanco. "Nos parece importante ver qué opinión tienen", sostuvo Alejandro Carrancio. "Trabajemos la posibilidad para que rápidamente Blanco nos pueda enviar un informe para poder darle aprobación", reforzó, por su parte, Vilma Baragiola.

Ante la propuesta, el kirchnerismo se mostró en sintonía, aunque lanzó un alerta. "Los vencimientos de junio empiezan a correr el día 10 (es decir, anteayer). El Ejecutivo no tiene mucho tiempo para que esos vencimientos se hagan efectivos", expresó Sivori. Por ello, sugirió la posibilidad que, una vez recibido el informe, se avance con una aprobación por decreto del presidente del Concejo Deliberante, previo acuerdo de la comisión de Labor Deliberativa, donde confluyen los presidentes de bloque.

Hasta el momento, el Concejo aprobó postergar el vencimiento del Anticipo 4/2020 de la tasa por Servicios Urbanos y de la Contribución a la Salud, la Educación y el Desarrollo Infantil para el 11 de mayo. Además, Obras Sanitarias se plegó a la misma disposición. En tanto, la extensión también se dispuso para los vencimientos establecidos para la tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y Fondo para la Promoción Turística, con igual fecha límite. 

Según pudo averiguar este medio, con los vencimientos ya consumados, el Ejecutivo no tendría la intención de darle lugar a la petición. Desde el gabinete informaron a este medio que la postura es no volver a postergar los pagos ante la situación crítica de las arcas municipales. Además, apuntaron contra gobernación: "Eso estaba atado a Provincia, y Provincia no hizo nada", sentenciaron, en relación a la situación de los impuestos bonaerenses.

Con este escenario, si avanza la postura contraria del gobierno, y con la expectativa del informe de Hacienda, hoy podría propiciarse un debate lleno de cruces entre oficialismo y oposición.

Comentá la nota