El titular de Vialidad Nacional, Raúl Daruich, expresó que no hay previsibilidad para empezar un tramo y saber si podrá concluirse.
“La indefinición en el Presupuesto tiene paradas las licitaciones de las rutas 19 y la 158”, expresó Daruich, al referirse a los tramos que unirán San Francisco con Río Primero, y San Francisco con Río Cuarto, respectivamente.
La decisión política de los bloques del radicalismo, encabezado por el cordobés Oscar Aguad, o del Peronismo Federal, de Felipe Solá, entre otros, redundó en que el gobierno nacional no disponga de presupuesto y se hayan parado las licitaciones de obras, no sólo en Córdoba, sino en varias provincias.
Medido en términos económicos, cada tramo implica unos 350 millones de pesos, que se encuentran frenados, mientras los técnicos de Vialidad Nacional esperan tener “mayores certezas” para poder dar inicio a las licitaciones con la seguridad que se podrán terminar.
En este sentido, hay algunas indefiniciones sobre convenios vigentes que tiene la Nación con la Provincia, en los que financian el 100% de las obras valuadas en 500 millones de pesos, aunque se espera que el problema presupuestario no afecte estas obras como si lo hará con las rutas 19 y 158.
Se trata de parte del cierre de la avenida de Circunvalación, y el camino del Cuadrado (que el gobernador Juan Schiaretti esperaba poder inaugurarlo para Semana Santa del año próximo).
En el mismo paquete de asistencia de la Casa Rosada a los municipios, están contemplados convenios con 47 municipios por unos 150 millones de pesos.
Respecto a la presencia de la Presidenta en Córdoba para el acto de inauguración, éste tendrá lugar en una gran área de servicios que se está construyendo a la altura de Leones, tras lo cual la comitiva presidencial junto al gobernador Juan Schiaretti e intendentes se trasladará a la ciudad de Leones para continuar con las actividades protocolares.
“Nunca se produjo una interrupción en el proceso de la obra, que llevará la designación técnica de Autopista 9 (AU9) porque “fue una decisión política estratégica de Néstor Kirchner, que fue continuada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, dijo Daruich.
Finalmente, el titular de Vialidad Nacional Distrito Córdoba dijo desconocer si la Autopista 9 terminará llamándose del Bicentenario o Néstor Kirchner, tal como lo propuso el legislador kirchnerista Pedro Ochoa Romero y el Sindicato Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN).





Comentá la nota