Oportunidades de participación de Jujuy en el mercado internacional de carbono

Oportunidades de participación de Jujuy en el mercado internacional de carbono

En la oportunidad dialogaron sobre las oportunidades financieras que se abren a Jujuy, a propósito de los avances que registra la provincia en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y sumideros de carbono, producto de proyectos estratégicos.

 

El gobernador Gerardo Morales recibió junto a la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, al secretario ejecutivo de ALCOTT, Sergi Cuadrat y Paula Brufman, representante de Alcott en Argentina, una organización especializada en el mercado internacional de bonos de carbono. En la oportunidad dialogaron sobre las oportunidades financieras que se abren a Jujuy, a propósito de los avances que registra la provincia en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y sumideros de carbono, producto de proyectos estratégicos.

Acompañaron al primer mandatario provincial y a la titular de la cartera ambiental, asesores técnicos del Programa “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2050”, que forma parte de la política de lucha contra el cambio climático. Y con quienes previamente los representantes de ALCOTT ya se habían reunido, así como también con equipos de la Secretaría de Energía, de GIRSU Jujuy S.E., y de la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, en distintos espacios de trabajo.

Durante el encuentro con los expertos analizaron las alternativas de Jujuy para ingresar al mercado de Carbono y acceder a financiamiento verde. El mercado de carbono es un instrumento que fue impulsado por el Acuerdo de París (2015) y que cobró mayor relevancia en la última Conferencia de las Partes (COP 26) celebrada a fines del año pasado en Glasgow (Escocia). En ese encuentro, los Estados parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático acordaron medidas de regulación del mercado de carbono, ya que presentaba algunos vacíos por falta de regulación.

En este sentido, el gobernador, luego de destacar la importancia de que un estado subnacional como Jujuy pueda ingresar al mercado internacional de bonos de carbono a partir de los resultados concretos y medibles en materia de reducción de emisiones, compartió los avances de Jujuy respecto al desarrollo de energías renovables, la importancia de sostener los niveles de conservación de la superficie de bosques nativos, y los aportes en términos de reducción de emisiones a partir del proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

 

Por su parte, la Ministra María Inés Zigarán precisó que dialogaron sobre las características del mercado de carbono y recordó que “durante la última Cumbre de Cambio Climático se generó una mayor certidumbre respecto a este mercado que carecía de algún tipo de regulación y que ahora cuenta con mayor integridad y transparencia, por lo cual también se abren nuevas oportunidades para los estados subnacionales como es el caso de Jujuy”.

La funcionaria precisó además que la provincia no solo pretende ingresar al mercado de carbono por una cuestión de financiamiento y acceso a oportunidades, sino sobre todo por lo que representa en términos de reconocimiento por los esfuerzos reales y concretos que realiza a partir de la reducción de emisiones.

En otro orden, anticipó que Jujuy continuará llevando la discusión de acceso a este tipo de financiamiento, a la órbita federal, para que las provincias puedan aprovechar, en función de sus propios esfuerzos y del resultado que tiene a partir de la implementación de distintos proyectos de reducción de emisiones, las oportunidades que brinda el mundo.

“Se trata de un tema que está en discusión en el COFEMA –añadió- y Jujuy viene impulsando en ese ámbito un debate fuerte y sostenido”. Dijo también que “el Gobernador Morales nos ha encomendado defender el rol de las provincias que son las que tienen potestad sobre los recursos naturales, las que sufren los efectos concretos del cambio climático en sus territorios, y que son las que hacen los esfuerzos para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Comentá la nota