Operativo Escudo Norte: Rossi afirmó que la Fuerza Aérea detectó 700 vuelos irregulares desde 2011

La cifra corresponde a los últimos dos años, desde la implementación del operativo que ahora se extenderá a las fronteras terrestre y fluvial.
"El Escudo Norte fue creado por un decreto presidencial de 2011, por el cual se dispone toda una tarea para el fortalecimiento del control de nuestra frontera norte, ya sea en su franja noreste como en su franja noroeste", dijo el ministro de Defensa, Agustín Rossi a Télam.

Ese decreto contemplaba "especificaciones hacia el Ministerio de Defensa y hacia las Fuerzas Armadas" como "responsables del control y la vigilancia de nuestra integridad territorial en el espacio aéreo o en las fronteras terrestre o fluvial", añadió.

"Desde hace dos años, la Fuerza Aérea opera los radares en la frontera y, si percibe alguna anomalía, informa rápidamente a Prefectura o Gendarmería para que actúen. Eso mismo ahora se hará también por tierra, bajo las leyes de Seguridad Interior y de Defensa Nacional", resumió.

Sobre el control del espacio aéreo, precisó que lo realiza la Fuerza Aérea mediante "los radares (de defensa) que tenemos en el norte argentino y, si es necesario, con aviones que completan la identificación".

"Cuando a través de esos radares se detecta un tránsito aéreo irregular, la Fuerza Aérea se lo comunica a la fuerza de seguridad correspondiente", explicó.

Rossi dijo que en el norte argentino "tenemos en este momento cuatro radares de defensa (o vigilancia) y vamos a colocar un quinto, de una serie de seis que nos provee (la empresa estatal rionegrina) Invap, íntegramente fabricados en el país".

"El quinto estará instalado antes de fin de año en Las Lomitas, provincia de Formosa", detalló.

En cuanto a las tropas y medios del Ejército asignados al Escudo Norte, Rossi dijo que "harán lo mismo que ya hace la Fuerza Aérea" pero en las fronteras terrestres y fluviales.

"Es decir, cuando observan una situación anómala, informan a la fuerza de seguridad correspondiente y se retiran, pierden contacto con esa anomalía, para evitar toda situación que le implique apartarse de la ley de Defensa Nacional".

El ministro insistió en que las Fuerza Armadas "no interceptarán vehículos ni pedirán documentos", y añadió que "todo lo que surja de su despliegue será informado a la fuerza de seguridad correspondiente para que ésta sea la que actúe".

Consultado sobre el marco jurídico que rige esa división del trabajo, Rossi señaló que las leyes de Defensa Nacional y de Seguridad Interior "prescriben para cada caso la forma de actuación y quiénes pueden actuar".

"Esas dos leyes prohiben taxativamente a las Fuerzas Armadas actuar en situaciones de seguridad interior. Lo que nosotros estamos haciendo es intensificar nuestra tarea de control y vigilancia en la frontera norte", puntualizó.

El ministro sostuvo que "las fronteras terrestres son las más difíciles de controlar" en todo el mundo, no sólo en la Argentina, y citó como ejemplo a "lo que pasa en la frontera entre México y Estados Unidos".

Comentá la nota