La opción de operar desde Barranqueras para exportadores de carbón vegetal y tanino

La opción de operar desde Barranqueras para exportadores de carbón vegetal y tanino
La reactivación de las exportaciones de carbón vegetal y la regularidad en la operación de los envíos de tanino requieren, cada vez con mayor inmediatez, la activación del puerto de Barranqueras.
Con esa visión, el gobierno provincial y representantes de ambas cadenas productivas ajustan algunos detalles para comenzar a cumplir las metas de duplicar los envíos al exterior.

El ministro de Industria, Sebastián Agostini, destacó la importancia del puerto de Barranqueras como opción logística para exportar carbón y tanino.

Al revelar el análisis hecho en la reciente reunión realizada en Sáenz Peña y encabezada por el gobernador Jorge Capitanich, el ministro de Industria de la provincia, Sebastián Agostini destacó las mejores perspectivas que presenta este año para la comercialización de carbón vegetal, en contraste con el 2012, que fue un año negativo por el impacto que significó el descubrimiento de un cargamento de cocaína disfrazada en bolsas de ese producto.

“Este año, por la estadística enero-mayo de la Aduana, será mejor aunque no se alcanzará el máximo de 2009 cuando se dieron exportaciones de 31 millones de dólares, pero vamos a estar cercanos al promedio histórico de los últimos cuatro años”, confió el funcionario, que el lunes participó del encuentro en el Hotel Atrium-Gualok de Sáenz Peña junto al subsecretario de Recursos Naturales, Miguel Brunswig; el director de Bosques, Miguel López; el titular del Nuevo Banco del Chaco SA, Sebastián Aguilera; Mario Bejarano, de la Corporación Forestal del Chaco S.A. (CORFOR CHACO S.A.), dirigentes del sector forestal y empresarios tanineros.

En ese orden, Agostini ratificó la continuidad del trabajo para potenciar el sector. “Todos los exportadores deben completar su inscripción en el Registro de Exportadores, que vence el 31 de julio, lo que facilitará los controles en Aduana”, resaltó.

Ese camino es necesario para acceder a una segunda etapa que buscará recuperar los mercados del exterior perdidos por los inconvenientes generados el año pasado. “Es fundamental generar el ahorro del flete a través del tren y del puerto de Barranqueras en el corto plazo, para tener competitividad y ponerse a la par con Paraguay, que tiene mejores precios que el Chaco, por el tipo de cambio y por la presión tributaria”, sostuvo el ministro.

A principios de esta semana, Capitanich se reunió con exportadores y productores de carbón y con representantes de las empresas tanineras que operan en el Chaco (Indunor y Unitán), con el objetivo de establecer mecanismos y herramientas que ayuden a duplicar las exportaciones hacia 2015.

Crecimiento sostenido

Por otra parte, al dar cuenta de las tanineras, Agostini ponderó que siguen creciendo sus niveles de exportación, que superan los del año pasado. “Necesitan la regularidad en la salida y entrada de barcazas al puerto, para empezar a utilizarlo porque significa una ventaja importante sacar la producción desde acá o desde Corrientes y no en camión hacia Buenos Aires”, explicó a Radio Universidad.

La idea, según transmitió Agostini, es aprovechar el flujo fluvial de barcazas que vuelven vacías desde Paraguay y que puedan ingresar a Barranqueras a cargar tanino. “Estas empresas tienen operaciones regulares y serán uno de los principales usuarios del puerto en un futuro cercano”, aseguró.

De ahí la relevancia en la misión que tiene la Compañía Logística del Norte S.A. (Colono) como concesionaria del puerto, y su gestión para ponerlo en operaciones de inmediato. Tener un puerto activo “definirá la competitividad de la economía provincial” y será un factor clave en los sectores exportadores. “Se ahorrarán muchos dólares en inversiones y podrán trasladarse a tecnología y mejora de las condiciones laborales”, indicó Agostini.

Por eso insistió en que “la puesta en marcha del puerto es fundamental por el derrame que generará en la economía provincial y significará una mejora en la competitividad”.

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