Once ofrece ropa desde $1.000 para competir con las prendas importadas

Once ofrece ropa desde $1.000 para competir con las prendas importadas

El sector textil ensaya estrategias para vender, pero las ventas caen en picada

 

Graciela Moreno

La crisis textil arrasa con todo. Así como la zona de avenida Avellaneda y Nazca en Flores ya no vende como antes, buena parte de sus locales cierran y los alquileres bajaron a precios bajísimos, Once busca reconvertirse para salir airoso y bajó sus precios, ofrece remeras, pantalones y top desde $1.000.

Las calles de Once ya no están atestadas de gente. Es posible caminar y recorrer sin llevarse por delante a nadie. La fisonomía del popular barrio de Balvanera cambió.

La comunidad china alquila todo local grande que haya disponible, si está bien ubicado, para vender directo todo lo que baja de los contenedores. No son locales de Todo por $2 como en los '90, pero venden de todo. Hay dos tipos de tiendas: en la zona de Once se especializan en cosmética, marroquinería, bijouterie, pero cuando consiguen locales un poco más amplios le suman indumentaria deportiva, corpiños, ferretería, artículos escolares, sector mascota y bazar o artículos para la casa.

Los nuevos locales que abren en Once se caracterizan por su estética, todo está cuidado y ordenado. El surtido de belleza, manicuría y cosmética es increíble y seguramente la mayoría de estos productos ni por casualidad, pasaron por el control del organismo Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología ANMAT.

 

Pese a esta invasión de megalocales chinos, el fuerte de Once sigue siendo la ropa. No es fácil competir con Shein y Temu, con los importadores directos que traen ropa barata nueva y usada, algunos abren locales, otros ferias itinerantes.

Hay una tienda de ropa que está hace varios años en la esquina de Bartolomé Mitre y Castelli, se caracteriza por poner grandes carteles en los que ofrece la ropa a un solo precio. En el invierno pasado ofrecía la ropa a $3.500, en el verano anterior los carteles ofrecían ropa a $3.000. Esta vez, la importación indiscriminada de ropa les pegó fuerte. "Todo $2.000 lino, seda, morley" se lee en la esquina de Mitre y Castelli. Un 50% menos que lo que ese mismo local ofrecía la ropa el verano pasado. Ofrecen blusas y remeras con variedad de talles.

Lo mismo ocurre con una cadena de indumentaria que tiene tres locales en Once, en avenida Corrientes 2691 y 2575, además de en Rivadavia 2719. En el invierno ofrecía las prendas a $4.000, este verano bajó los precios a la mitad. En las vidrieras se la conoce por sus llamativos carteles que hoy dicen "Liquidación todo a $1.999 efectivo" y aclara "Precio de lista $3.000". Pero cuando se ingresa al local, hay remeras, polleras, top y shorts a $1.000. El target son chicas jóvenes o con talles S o M como máximo.

Las adolescentes o muy flacas pueden comprar una pollera o bermudas con remera por $3.000

En la cadena de moda femenina que se expande por Once, una adolescente o mujer joven y muy flaca puede comprar una pollera o bermudas con remera a $3.000, o puede lograr un equipo de pantalón o remera por $3.000. 

Los comerciantes saben que si no rebajan los precios no venden, aunque se quejan y dicen "no hay casi ventas, por más que bajemos los precios". Se terminaron los carteles que decían que el mínimo de compra era de $20.000 o $30.000. La mayoría no tiene mínimo de venta y los pocos que lo tienen lo bajaron a $5.000 y hasta $10.000.

Las vidrieras ofrecen rebajas nunca vistas, remeras desde $2.000, pantalones desde $10.000, calzas deportivas desde $6.000, vestidos desde $6.000. Los carteles amenazan con "ofertas por cierre definitivo", algunos cumplen, otros como el local de Corrientes y Azcuénaga siempre advierte que es la última oportunidad de comprar porque ya cierra, pero la estrategia se repite año tras año.

Vale aclarar que todas las ofertas a precios muy económicos son en su mayoría en efectivo o transferencia. Si se busca comprar con tarjeta los precios cambian.

Una cadena ofrece prendas de contado a $2.000, si se paga con tarjeta sube a $3.000 cada prenda

Lo que más se rebaja es la ropa de dama, aunque la indumentaria masculina ofrece también descuentos. Las tiendas de indumentaria deportiva ofrecen zapatillas de reconocidas marcas desde $50.000, las ojotas masculinas si se camina se consiguen a $5.000.

Las ofertas imbatibles están en el sector sábanas, toallas y acolchados. La calle Castelli al 300 tiene varias opciones de blanquerías. Se ofrece toallón y toalla de secado rápido a $3.500 por mayor. Los precios al por menor ofrecen sábanas de dos plazas y media de 300 hilos a $14.000; 3 toallas de secado rápido por $10.000; cortinas blackout a $15.000 son dos paños de 1,35 metros por 2,10 de alto; delantales de cocina a $4.000, alfombra de pelo de conejo a $4.000 y fundas de almohada a $1.500 entre otras ofertas.

Once baja los precios para intentar seducir a los clientes. Pero las ventas no remontan.

Comentá la nota