Oficializaron la reducción progresiva de las retenciones a la soja

Oficializaron la reducción progresiva de las retenciones a la soja

El Gobierno lo instrumentó a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial

A través del decreto 1343/16 publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno instrumentó el programa para la reducción progresiva de las retenciones a la exportación de la soja.

La medida establece que entre el 2018 y el 2019 reducirá en 0,5 punto porcentual por mes el impuesto que rige sobre las exportaciones de granos de soja y de su aceite y harina derivados, actualmente de 30 por ciento y 27 por ciento, respectivamente.

"Dicha reducción operará desde el mes de enero de 2018 y se extenderá hasta el mes de diciembre de 2019, inclusive, debiendo aplicarse a partir del primer día de cada uno de los meses comprendidos en la presente medida", dice el decreto.

Con la medida, los gravámenes a los embarques argentinos de la oleaginosa y sus derivados se ubicarán en el último mes del 2019, respectivamente, en 18 por ciento y 15 por ciento.

 

"Es menester continuar implementando medidas efectivas concurrentes a la concreción de aquella finalidad, particularmente en el caso de la soja y sus subproductos y que aporten previsibilidad y certidumbre al mercado respecto del modo progresivo en que se irán disminuyendo los derechos de exportación aplicables a dichas mercaderías", agrega el escrito.

La reducción del impuesto a las exportaciones en 5 puntos porcentuales en cada año de mandato había sido una promesa de campaña de Mauricio Macri. Sin embargo, en octubre del año pasado el Presidente anunció que postergaría el recorte, lo que finamente fue oficializado con este decreto.

Comentá la nota