El oficialismo postergó el dictamen de la ampliación presupuestaria para lograr un mayor consenso

El oficialismo postergó el dictamen de la ampliación presupuestaria para lograr un mayor consenso

Desde el bloque del Frente de Todos solicitaron a la oposición que acompañe la iniciativa para garantizar el pago del IFE y otros planes sociales.  

 

 

El oficialismo dio por cerrado el debate del proyecto que amplía el Presupuesto 2020 en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados y pospuso para mañana a las 14.30 la firma del dictamen con el fin de lograr el apoyo de la oposición.   

"SI no tratamos este proyecto con celeridad habrá problemas para cumplir con el Ingreso Familiar de Emergencia y otros planes sociales", dijo el presidente de la comisión, Carlos Heller, al comienzo del encuentro virtual, pasadas las 11.30. Y pidió a todos los diputados que acompañen la iniciativa que envió el Poder Ejecutivo nacional el fin de semana pasado y puntualizó que "se podrán introducir algunos cambios durante la sesión".

El legislador oficialista también leyó un informe del ministerio de Economía sobre el IVA en la leche para defender el artículo 18, que establece la eliminación de la exención del IVA a la leche fluida y en polvo sin aditivos, y adelantó que no se modificaría a pesar de los diversos cuestionamientos de la oposición.

El día anterior, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, también se refirió a ese tema, al sostener que “no se debería producir un incremento del precio de la leche", ya que el proyecto propone bajar el IVA del 21,5% al 10,5% en las leches con aditivos para unificar el impuesto en todas las presentaciones de ese producto.

Ni la explicación de Rigo, ni el escrito del ministerio de Economía conformaron a los legisladores de Juntos por el Cambio. “Durante el anterior gobierno lo que se bajó fue la leche aditivada. La otra leche quedo igual, que ya estaba desgravada”, dijo el diputado radical LuisPastori. “No es cierto que este gravamen al 10,5 no va a generar aumento de precios. Estamos de acuerdo en bajar la leche aditivada al 10,5 pero no de llevar la leche común del 0 al 10,5”, continuó.

“No nos parece que un Gobierno que venía a gravar a los ricos recontra ricos termine gravando la leche común”, concluyó Pastori. Rápido de reflejos, Heller le respondió que no se preocupara “que pronto ingresará el proyecto que grava a los ricos recontra ricos”. En tanto, el legislador santafecino del Frente de Todos German Martínez pidió evitar “las adjetivaciones de las demás fuerzas políticas”.

A diferencia de los diputados de Juntos por el Cambio, que se quejaron por la celeridad con la que se estaba tratando el proyecto que amplía el Presupuesto en curso por 1,8 billón de pesos, Jorge Sarghini, de Consenso Federal, sostuvo que no coincidía “con que se le esté dando un tratamiento apresurado a este Presupuesto”.

“Tenemos todos los elementos para decir que hay que acompañar la ampliación del Presupuesto. Nos parece muy bien que se discuta aquí, en el Congreso. No queremos DNU. Estamos dispuestos a acompañar en líneas generales y sí creemos que tiene urgencia”, destacó el legislador de Consenso Federal, quien a su vez solicitó al oficialismo rever “el artículo 7, que permite dolarizar deuda en pesos, ya que es absolutamente negativo desde todo punto de vista”.

La diputada oficialista Fernanda Vallejos defendió la modificación del Presupuesto para garantizar el financiamiento programas sociales y laborales, como el IFE y las ATP, entre otros. Y agregó: “La expansión del gasto muestra, no una mera cuestión técnica, presupuestaria, no una mera relación numérica, sino una decisión política, la de no abandonar a los argentinos y argentinas, y procurar que, al menos, lo esencial para transitar esta difícil situación, mientras cuidamos la salud y la vida, no le falte a nadie”.

Por su parte, el diputado radical José Cano señaló que desde el interbloque de Juntos por el Cambio plantean crear “un Fondo Federal de Transporte, un fondo compensador para los últimos meses del año que ayude a poner equidad”.

Si bien el oficialismo quería dictaminar hoy, Heller propuso pasar a un cuarto intermedio hasta mañana a las 14.30, antes de la visita del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para incorporar algunas modificaciones y lograr un despacho unificado, algo que fue celebrado por la oposición.

"Tal vez sería una buena señal política al conjunto de la sociedad si pudiéramos sacar un dictamen único respecto del tema en general más allá de las cuestiones que no alcancemos a resolver", indicó el presidente de la comisión, en referencia al proyecto de ampliación del Presupuesto, que se tratará en una sesión especial el próximo viernes, junto a la iniciativa que extiende la moratoria. 

Comentá la nota