Oficialismo y oposición esperan el proyecto del Ejecutivo para iniciar el debate con miras a la sesión

Oficialismo y oposición esperan el proyecto del Ejecutivo para iniciar el debate con miras a la sesión

El Gobierno de Miguel Lunghi elevará por estas horas el proyecto de ordenanza que contempla un esquema de multas para quienes incumplan las normas en el marco de la emergencia sanitaria. En el bloque oficialista, calificaron de “positiva y necesaria” la propuesta, y en Integrar celebraron la acción. El Frente de Todos expondrá su posicionamiento y buscará incorporar algunos puntos.

A menos de diez días de que se cumplan diez meses del inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional, el Ejecutivo elevará hoy el proyecto de ordenanza que busca generar sanciones por el incumplimiento de las disposiciones vigentes, en medio de un escenario de aumento de contagios.

Mientras se espera por la redacción final para iniciar el tratamiento legislativo, la propuesta anticipa un debate. En principio, el bloque oficialista se mostró en sintonía con los conceptos y con una medida “positiva y necesaria” con la que el Gobierno pretende avanzar pronto y que además sumó la adhesión de Integrar.

En tanto, en el Frente de Todos analizarán los alcances de los artículos incluidos para adoptar una postura, acompañada por la lectura política que pondría el eje en la reacción de la administración comunal. En principio estarían de acuerdo con la propuesta, pero buscarán generar aportes para avanzar con el tratamiento en el recinto.

La semana pasada, el jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, reunió al presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, y a los titulares de los bloques Juntos por el Cambio, Mario Civalleri; Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre; e Integrar, Nilda Fernández, con la intención de presentar la idea y plantear la posibilidad de avanzar con un tratamiento legislativo rápido mediante la convocatoria de una sesión extraordinaria.

Ayer por la tarde, entregó un borrador con los principales puntos que contendrá el documento que prevé un régimen que habilita a la aplicación de sanciones mediante el Juzgado de Faltas, en paralelo a un proceso que se tramita en la Justicia federal en función de las infracciones al artículo 205 del Código Penal labradas por la policía.

La reacción del Ejecutivo

En diálogo telefónico con El Eco de Tandil, el presidente del bloque Juntos por el Cambio, Mario Civalleri, trazó los principales aspectos que busca establecer un esquema de sanciones frente a las actividades que no se encuentran habilitadas y que, “lamentablemente, ponen en riesgo un sistema global”, tras una lectura del borrador que recibió ayer por la tarde.

En tanto, destacó que, con la convocatoria a los jefes de bloque, el Gobierno se anticipó y “ganó tiempo”, con miras a habilitar el debate interno que permita el mayor consenso posible en medio del actual contexto. Por eso, consideró que debe darse un “rápido intercambio” para aprobar el proyecto.

Si bien estimó que podría haberse considerado antes una acción de esta naturaleza, destacó que “lo importante es que se tome ahora que hace falta” y analizó que, una vez que se superó el primer brote, la disminución de los contagios generó cierto relajo en los ciudadanos. “Llegó el verano, las Fiestas y la creencia que la pandemia terminó. Pero no es así”, dijo e hizo foco en la premura con la que la Secretaría de Legal y Técnica redactó el proyecto de ordenanza y deseó una rápida resolución en el Legislativo.

La propuesta

“La norma debería tener un aspecto punitivo pero también disuasivo”, valoró. Citó lo que sucede con las fiestas clandestinas, que quedan fuera del alcance del control del Estado “y me parece bien establecer un marco sancionatorio” que apunte contra el propietario o el organizador de estos eventos.

Otro de los detalles que contempla alude a la utilización de una aplicación desarrollada en el marco de un acuerdo con la Unicen para reforzar el control de las personas con diagnóstico positivo a coronavirus o que deben cumplir aislamiento por contacto estrecho.

“Tenemos que entender que el mal uso de las libertades individuales pueden afectar a otros miembros de la sociedad”, enfatizó el concejal.

“Positiva y necesaria”

En su lectura política, el presidente del bloque oficialista aseguró que la propuesta resulta “positiva y necesaria”, más aún si se observa el proceso de crecimiento de la curva de contagios, que demanda acciones concretas para evitar un rebrote en medio de un escenario que se replica a nivel nacional y provincial.

“Tenemos que tomar medidas preventivas”, ratificó y agregó que, a su criterio, no deberían enfocarse en restringir la actividad económica. El sector “ya no soporta más este tipo de cuestiones”, con lo cual “el secreto es que tenga una gestión lo más parecida a lo normal posible” y que “cada uno de nosotros apliquemos todo el rigor posible para evitar que se desborde”.

“Lo estaba pidiendo”

Por su parte, la titular del bloque Integrar, Nilda Fernández, celebró los alcances de la propuesta del Ejecutivo para atender una demanda concreta que debía ser atendida.

“Lo estaba pidiendo”, confesó, en relación a la implementación de una alternativa posible para “frenar este tipo de situaciones” vinculadas a los eventos masivos que no cuentan con habilitación.

Asimismo, hizo especial hincapié en las herramientas disponibles para poder multar a los que infraccionan la ley y consideró necesario avanzar sobre alguna cuestión que establezca el uso del barbijo, aunque puso sus reparos en torno a un mecanismo de sanción.

Para finalizar, y luego de un llamado a tomar conciencia del contexto actual y el riesgo de colapso del sistema sanitario, estimó que, una vez que se eleve la propuesta al Concejo, se abrirá el debate y la búsqueda de acuerdos para luego avanzar con su tratamiento en una sesión especial.

Comentá la nota