El oficialismo aprobó leyes fiscales y el PJ se opuso

El oficialismo aprobó leyes fiscales y el PJ se opuso

Avalúo e Impositiva son la previa del Presupuesto. El Ejecutivo dice que baja impuestos. Para la oposición, “es mentira”.

 

El oficialismo de Cambia Mendoza aprobó en soledad, en la Cámara de Diputados, las leyes de Avalúo e Impositiva 2018, que anteceden el tratamiento del presupuesto. 

 

Fue por 23 votos contra 22, ante el rechazo del justicialismo y de la izquierda. No estuvieron los diputados Carlos Bianchinelli (PJ) y Guillermo Pereyra (CM) y debió votar el presidente de la cámara, Néstor Parés (UCR), para evitar un empate.

 

Igual resultado se repitió al momento de la aprobación de la adhesión provincial a la ley nacional de Riesgos del Trabajo.

 

El tratamiento de ambas leyes se produjo en medio de una nueva colisión entre el oficialismo y las oposiciones legislativas. Aparecieron diferencias sustanciales sobre la existencia o no de una baja real de la presión impositiva en Mendoza. 

 

"El Gobierno tomó un camino correcto de reducción paulatina pero sistémica y a través de un plan quinquenal de baja de impuestos en la provincia”, dijo César Biffi (UCR). Disparó sobre el PJ porque “desde 2007 a 2015 duplicó la presión impositiva. Está claro que en dos años no se puede resolver los problemas que se crearon en ocho”.

 

Desde el justicialismo, respondió el jefe de bloque, Javier Cófano: “No obstaculizamos el tratamiento pero no podemos convalidar la mentira de que se esté bajando la presión impositiva”. 

 

“Hay aumentos reales a través de cuadruplicar avalúos en Inmobiliario y Automotor frente a las leves bajas en Ingresos Brutos”, remarcó.

Ahora, pasó al Senado, donde deberá votarse para darles sanción definitiva.

 

En cuanto a la adhesión a las ART, el diputado Gabriel Balsells Miró (UCR) señaló que “queremos mejorar los plazos de las indemnizaciones que le tocan al trabajador” ya que “las estadísticas de judicialización en Mendoza son muy altas y esto no permite soluciones rápidas”, 

 

Desde el FIT, la diputada Celia Soria denunció que “lo que se pretende es prohibir a los trabajadores su debido proceso de defensa”. 

 

El nuevo choque legislativo encuentra a Cambia Mendoza impulsando el tratamiento del paquete de tres leyes fiscales a dos semanas de su triunfo electoral y en medio de la aparición de ‘ruidos’ en la relación con el gobierno nacional -del mismo color- a raíz del impuesto a los vinos que propicia el presidente, Mauricio Macri.

 

También encuentra al justicialismo a dos semanas de su derrota electoral y cuando acaba de realizar dos reuniones en las últimas 48 horas para definir sus próximos pasos. El presidente del PJ, Omar Félix, se reunió el martes con legisladores provinciales y ayer con los intendentes del PJ. Los encuentros continuarán el lunes con un temario excluyente: Presupuesto y endeudamiento 2018, intención del oficialismo de ampliar la Suprema Corte, impuesto al vino y situación interna del PJ.

 

El doble rechazo opositor se produce cuando avanzan los informes por área del proyecto de Presupuesto 2018. Hoy estarán en la Legislatura el director general de Escuelas, Jaime Correas y el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay.

 

El presupuesto 2018 prevé una erogación total de 99 mil millones de pesos(con los organismos descentralizados incluidos), un 27 por ciento superior a los 78 mil millones de este año, y doce puntos por encima de la pauta inflacionaria prevista del 15%.

 

Asimismo, el pedido total de autorización para nuevos endeudamientos el año entrante asciende a 5.929 millones de pesos. De ellos, 1.900 millones de pesos están previstos para obra pública y 4.029 millones de pesos para refinanciar los vencimientos de deuda anterior.

 

A la hora del tratamiento del presupuesto 2018, el oficialismo necesitará del voto opositor para alcanzar los dos tercios necesarios en ambas Cámaras, por el total de 5.929 millones de pesos.

 

 

Comentá la nota