La Ofephi solicitó a Nación mantener el precio del petróleo

La Ofephi solicitó a Nación mantener el precio del petróleo

Se firmó un documento. Argumentaron que se deben proteger las inversiones.

Los gobernadores de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) firmaron ayer un documento en el cual solicitaron a Nación que no se modifique el precio interno del petróleo, atendiendo los planes de inversión, tendientes a incrementar la producción, lograr el autoabastecimiento y asegurar las fuentes de trabajo.

En una reunión que se realizó en la Casa de la Provincia de Neuquén en Buenos Aires, los mandatarios señalaron que las alternativas de precios que responden “a especulaciones y reposicionamientos geopolíticos ajenos al interés nacional”.

Manifestaron que los distritos productores de hidrocarburos pidieron no hacer lugar a “una cuestión coyuntural” porque eso representaría “hacerle el juego a la especulación internacional que se está haciendo en la baja de precios y que tiene visos de ser una especie de dumping”.

En la declaración se indicó, además, que “así como cuando fue necesario mantener el precio de los combustibles para sostener el consumo y la actividad industrial en beneficio de la economía nacional, las provincias y el Estado Nacional tomaron las medidas necesarias, se estima que en las actuales circunstancias no se puede hacer depender los planes de inversión de alternativas de precios que responden a especulaciones ajenas al interés nacional”.

Por último, exhortaron “a todos los actores de la actividad hidrocarburífera a redoblar los esfuerzos de inversión para lograr los objetivos planteados”.

Sapag pidió prudencia

Luego del encuentro, el gobernador Jorge Sapag sostuvo que “este es un problema de inestabilidad coyuntural que tiene que ver con intereses y cuestiones de poder internacional”, y agregó que “las provincias hemos colaborado junto a la Nación, con medidas que se han ido tomando para en épocas de precios altos. Agregó que “en este momento, en que baja el precio internacional y que a nuestro entender es una cuestión coyuntural, tenemos que ser muy prudentes con las medidas que se tomen, pues lo que se está cuidando y preservando es la fuente de inversión, de producción y de trabajo”.

Sapag indicó que las compañías y los actores del mercado deben dejar de lado decisiones “que afecten los precios internos del mercado”.

Del encuentro, además de Sapag, participaron el presidente de la Ofephi, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi; los gobernadores de Mendoza, Francisco Pérez, y de Río Negro, Alberto Weretilneck. También estuvieron presentes funcionarios en representación de las provincias de La Pampa y Salta.

Comentá la nota