‘El 28 de octubre se inicia un período crítico de transición política y económica en la Argentina’

‘El 28 de octubre se inicia un período crítico de transición política y económica en la Argentina’
Con la presencia de los candidatos locales del Frente Renovador, se realizó una conferencia de prensa en el local partidario en la que estuvieron presentes, entre otros, el candidato a Diputado Nacional Adrián Pérez, y Ricardo Delgado, Coordinador del Equipo Económico del espacio que lidera Sergio Massa, con el de fin compartir los lineamientos, posiciones y propuestas que están llevando adelante.
En este sentido, Enrique Wallace, sostuvo que es importante conocer de cerca a los referentes de este espacio político. “Se inicia un proceso que seguramente va a terminar en diciembre de 2015”, señaló Delgado.

De esta manera y sobre las opiniones que relacionan al massismo con el neoliberalismo, Delgado refirió que forman parte de las clásicas chicanas de campaña, expresó que poseen una mirada muy alejada de esta línea económica, ya que creen en la presencia del Estado como regulador y orientador de la economía, que plantean una visión de lucha contra la inflación que no enfríe a la misma, que no reduce salarios ni gasto público, que mantiene las condiciones básicas para su funcionamiento, pero dándole racionalidad y horizonte a las decisiones de inversión y producción. “Forma parte de las chicanas clásicas de un Gobierno que se da cuenta que va a perder las elecciones de manera muy contundente el 27 de octubre”, apuntó.

Manifestó que la inflación posee múltiples causas, no es solamente un fenómeno monetario ni fiscal, que hay un componente de expectativas respecto de que durante siete años consecutivos la Argentina no ha logrado solucionar este problema que se refleja en las decisiones de los agentes económicos formadores de precios, que hay falta de inversión ya que no se ha generado en los dos últimos años condiciones para las mismas, “una cantidad de causas que tienen que ser atacadas con un programa integral”, resaltó, al tiempo que añadió que el gobierno no puede negarla y luego atacar algunos productos de la canasta básica de consumo porque solo duran unos meses, observando indicó que nuevamente la inflación se ha instalado en el 25% anual, y que creen que en una economía que está desacelerando va a ser un problema cada vez mayor, razón por la cual indicó, han presentado proyectos puntuales de ley en el congreso para así como los escucharon con relación al impuesto a las ganancias sobre el salario, los empiecen a escuchar sobre este tema central de la economía que es la inflación.

Respecto al tema de los fondos del ANSES, sostuvo que hay que separarlo en dos temas, uno los ingresos y egresos que poseen, y el otro el uso del Fondo de Garantías y Sustentabilidad que es la cartera de inversión que posee derivado de la estatización de las AFJP, que hoy refirió, está rindiendo menos que la inflación, y que particularmente en estos últimos meses llama mucho la atención que se han valorizado mucho todos los activos como títulos públicos y acciones, y no se ve reflejado en los últimos datos disponibles de este organismo. Refirió que hay que darle más transparencia a sus gastos porque hoy se habla de unos 300.000 millones de pesos que son de los futuros jubilados y aportados por los que hoy trabajan en blanco. “Es central pensar en un esquema donde las decisiones económicas tienen que ser más transparentes y este organismo debe formar parte de esto”, señaló.

Con relación al tema de la balanza comercial, expresó que hoy es la única fuente de dólares que posee la Argentina en su diferencia entre exportaciones e importaciones, pero que el Gobierno en estos últimos dos años, está trabando las importaciones para generar ese saldo comercial de 10.000 millones de dólares por año. “Esa es la peor manera, generar dólares imposibilitándole al sector productivo que realice las importaciones de bienes intermedios para poder producir localmente, es pegarse un tiro en el pie”, subrayó. Expresó además que creen que el Gobierno va a profundizar esas trabas pues las cuentas en dólares a afrontar en los próximos años son cada vez mayores, y “que la propia mentira del INDEC, no solo en la inflación sino con el crecimiento económico, va a hacer que el año entrante la Argentina tenga que pagar unos 3.500 millones de dólares que van a salir de las reservas”, expresó.

Con relación al cepo cambiario, sostuvo que ninguna sociedad moderna debe tenerlo, que son medidas de últimas instancias respectos a malas decisiones, que la Argentina no tiene que vivir con cepo, que cuando vuelva a ser un papis que genere confianza y sus políticas posean reputación este mecanismo debe levantarse, porque los 80.000 millones de dólares que se fugaron en cuatro años van a comenzar a regresar. En este sentido sostuvo que la Presidente posee una visión sesgada de la realidad, porque para cualquiera de nosotros que desea con dinero declarado y como debe ser comprar moneda extranjera en la AFIP no lo puede hacer, e incluso en un viaje al exterior las divisas que se otorgan son pocas. Además refirió que el cepo no ha resuelto el tema de la pérdida de las reservas del Banco Central, por lo que son instrumentos señaló, que no han servido a los fines para los cuales han sido creados.

Con referencia al sector agropecuario, expresó que es fundamental devolverle la rentabilidad, que el aumento de costos consecuencia de la inflación se las quita a todos los productores, que luego hay que replantear el tema de las retenciones, que Sergio Massa ya ha planteado eliminarlas al trigo, el ROE para las exportaciones de carne y manteniendo la responsabilidad y la obligación de la declaración fiscal para este tipo de operaciones. “Estamos trabajando, creemos que el sector agropecuario es absolutamente central para los años que vienen, necesitamos un sector más articulado con lo productivo y agregue valor, que genere en las localidades del interior la oportunidad para que los más jóvenes no migren a otras grandes ciudades y puedan mantener su cultura y raigambre en el pueblo de origen”, manifestó.

Refirió que “el 28 de octubre se inicia un período crítico de transición política y económica en la Argentina, si el Gobierno quiere lo puede transitar de una manera ordenada y adecuada evitando condiciones trágicas como las del 2001 o finales de los 80, que no hay razones estructurales para tener una crisis, las condiciones objetivas están, pero lo que tenemos que hacer es que comiencen a tomar las medidas que permitan la transición los más ordenadamente posible, en eso vamos a trabajar, van a ser dos años de mucho trabajo interno, de sumar distintos sectores productivos y sociales a la propuesta del Frente Renovador, y se inicia un proceso que seguramente va a terminar en diciembre de 2015”, señaló Delgado.

“Creo que la política definitivamente tiene que orientar las decisiones económicas, debiendo tener personas que posean ambición y un líder que conduzca en una lógica común, la Argentina no tiene que vivir una baja calidad de política económica como estamos viviendo”, finalizó.

Comentá la nota