Ochoaizpuro: "El sobreseimiento de Fernández está descartado"

Ochoaizpuro:

El ex intendente de Lincoln enfrenta dos causas judiciales: una por por Asociación ilícita, defraudación y adulteración de documentación y otra por Enriquecimiento ilícito.

En las últimas horas, se conoció la información de que el Tribunal de Casación rechazó los recursos que había presentado la defensa del ex intendente de Lincoln, Jorge Fernández, que enfrenta dos causas judiciales: una por Asociación ilícita, defraudación, adulteración de documentos y uso de documentos adulterados; y otra por Enriquecimiento ilícito. Mientras que la primera ya se encuentra elevada a juicio, la segunda transita la instancia de investigación y se lleva a cabo la pericia contable, con el fin de recabar las pruebas y determinar la consumación del delito.

En diálogo con Democracia, el fiscal Javier Ochoaizpuro detalló que "durante todo el proceso interpusieron recursos para demorar el avance de la causa, pidieron sobreseimiento y nulidad de lo actuado; el Tribunal de Casación resolvió definitivamente y rechazó la queja, así la causa volvió al Juzgado de Garantías y ya quedó radicada en el Tribunal Oral, por lo que, a la brevedad, comenzarán con las notificaciones para que cada una de las partes ofrezca las pruebas" y agregó que "eso yo ya lo había hecho el año pasado así que ahora le toca a la defensa, cuando se termine eso ya se va a fijar una fecha para debate". 

"En esta causa, todos los recursos que se interpusieron fueron rechazados, motivo por lo que entiendo que los elementos de prueba son importantes y se van a ventilar en el debate, así que el sobresimiento de Fernández está descartado", indicó Ochoaizpuro a este diario y agregó que "la causa de Enriquecimiento ilícito se está tramitando y también fueron rechazados todos los recursos del otro defensor de Fernández, ahora se está llevando a cabo la pericia contable, con el fin de determinar la consumación del delito".

En este sentido, Ochoaizpuro apuntó que "hay dos causas desdobladas: una que está elevada a juicio y otra que se encuentra en la instancia de investigación porque es más complejo determinar el enriquecimiento ilícito, se necesitan más pruebas". A su vez, el fiscal aseveró que "en la causa por Asociación ilícita, defraudación, adulteración de documentos y uso de documentos adulterados, cada vez que pongo una palabra, el defensor de Fernández apela buscando, supongo, la prescripción de la acción. Pero el Tribunal de Casación rechazó todos los argumentos. Estimo que el juicio será el año que viene, seguramente después de las Legislativas".

Comentá la nota