Las obras que vienen, el petróleo y el pedido del intendente por la zona roja

Las obras que vienen, el petróleo y el pedido del intendente por la zona roja

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Obras por 342 millones de pesos para el Puerto y el inminente llamado a licitación de la anhelada Avenida de Circunvalación fueron algunos de los anuncios formulados por el gobernador Axel Kicillof ante un centenar de representantes de distintas entidades de la ciudad en el encuentro mantenido en la tarde del martes en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata. Y 24 horas después, en el mensaje pronunciado en el marco de la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, el gobernador ratificó lo publicado en este diario. “Bienvenidas sean las obras para una ciudad que necesita inversión y trabajo”, comentaban entusiasmados en la Municipalidad tras la confirmación de esas inversiones. “Yo quiero que Mar del Plata reciba todo lo que podamos desde el gobierno provincial”, comentó Kicillof, flanqueado por el intendente Guillermo Montenegro y la referente local del Frente de Todos y titular de la Anses, Fernanda Raverta. Y con cierta ironía hizo saber que el gobierno provincial “está haciendo obras como nunca, y a veces eso aparece solapado como si fuera municipal, pero bueno, eso es folklore”.

 

En el encuentro, donde se trazó un balance más que positivo de la temporada estival, también se abordó el delicado tema de la exploración hidrocarburífera a partir de la intervención de Marcelo Guiscardo, presidente del Cluster de Energía Mar del Plata, quien volvió a hacer hincapié en que establecer a esta ciudad como puerto logístico abrirá una importantísima cantidad de oportunidades que alcanzarán no solo a las empresas que van a trabajar sino a toda la ciudad. Ante la presencia del intendente Montenegro, quien desde el vamos se opuso a esta actividad, Kicillof trató de ser claro. Así, machacó hasta el hartazgo que su gobierno es ambientalista, que hará cumplir a rajatabla las medidas vigentes, pero admitió que la actividad petrolera, como generadora de divisas, es un “universo a explorar”. Y fue más allá al dejar por sentado que la Provincia reclamará su parte de las regalías (¿incluirá algún porcentaje para Mar del Plata), aunque, cabe aclararlo, para que ello suceda debería modificarse la ley 17.319 que expresa que se trata de aguas federales por lo que la provincia de Buenos Aires ni ninguna otra tiene derechos sobre esos recursos. “La Provincia sentará un precedente en la necesidad de obtener regalías por esta actividad, ya que todo el proceso de refinamiento se concretará en nuestro distrito”, resaltó. ¿Tendrá el gobernador un guiño previo de la Nación en relación a esta cuestión que definitivamente modifica la ecuación?

“Hay que darle a Mar del Plata la chance de ser un cluster logístico porque esta actividad va a generar miles de fuentes de trabajo, y eso sería una maravilla para la ciudad que es conocida como la capital nacional del desempleo”, comentó luego Guiscardo, quien comentó expresó que “habrá nuevas oficinas, mucha gente que trabaje y requiera buenas escuelas y universidades, viviendas… Cuando hay rotación de personal, cientos de personas trabajando afuera, necesitás helicópteros que los trasladen, hogares temporarios, servicios. Mar del Plata está llena durante dos meses al año y después tiene 60 mil plazas de hoteles que no se usan. Esto es algo que también puede dar respuesta a eso”, subrayó. Y volvió a comentar que este proyecto “es perfecto para cerrar la grieta, porque lo empezó Macri y ahora Alberto Fernández y Cristina Kirchner quieren hacerlo. Es un ejemplo de que se puede trabajar juntos y hacerlo bien”.

En su mensaje ante el Concejo Deliberante, el intendente Guillermo Montenegro no le escapó al tema del petróleo. “Quiero y estoy seguro de que todos los marplatenses queremos un desarrollo sostenible, un desarrollo ordenado, un desarrollo que contemple que no existan consecuencias negativas para la ciudad”, para recordar que “el último día del año pasado realicé un cuestionamiento público a la decisión de permitir la exploración petrolera sin la información pertinente, y días después todos pudieron conocer la presentación judicial que hicimos al respecto”. Si bien aclaró que no estaba de acuerdo con judicializar las cuestiones políticas, Montenegro sostuvo que en este caso “lo hice porque consideré que era la única vía para poder obtener la información necesaria. También creo que no podemos hacer análisis binarios. Se requieren análisis más complejos para cuestiones como esta. No es ecología vs. desarrollo. Es desarrollo sustentable”, puntualizó.

“Todos los marplatenses queremos conocer los detalles del impacto ambiental de esta práctica. Es nuestra ciudad y la que queremos dejarles a nuestros hijos y nuestros nietos. Sepan que me van a encontrar firme en esta postura. Porque lo único en lo que no acepto matices, es en la defensa de la ciudad y de los marplatenses. No me importa el color político, o quién sea el autor de una propuesta. Si nos perjudica, me va a encontrar enfrente. Si nos beneficia, la voy a acompañar e impulsar. Venga de quien venga. Y le pido a todos que tengan la misma actitud”, resaltó sobre el tema.

El intendente Guillermo Montenegro se presentó en el Concejo Deliberante en la inauguración de sesiones ordinarias, oportunidad en la que brindó un mensaje en el cual plasmó su visión de la ciudad para los próximos años y realizó un repaso de lo hecho hasta el momento. La oportunidad fue propicia para insistir ante los concejales, en la necesidad de que sea tratado el proyecto elevado oportunamente por el Ejecutivo sobre la denominada zona roja -en la comuna hablan de actividad sexual- que sigue causando profundo malestar en distintos sectores de la comunidad marplatense, especialmente entre los frentistas de los espacios donde se desarrollan estas actividades. “Es un problema de todos, no es un tema ideológico. Este Concejo -expresó- tiene la oportunidad de darles una herramienta a la Justicia y a la policía para que los vecinos vivan más seguros”.

“Es de esperar un compromiso de los concejales para tratar estos temas que son de mucha importancia para los vecinos”, deslizó un funcionario cercano al jefe comunal. Mientras tanto, también se espera que los distintos ediles de las diferentes fuerzas políticas se expresen públicamente sobre cuestiones que hoy aparecen en el debate cotidiano, como por ejemplo, la exploración hidrocarburífera. “A la hora de votar elegimos al intendente pero también a los concejales. ¿Cómo puede ser posible que no se conozca la posición que tienen nuestros representantes en el Concejo Deliberante sobre un tema tan sensible como es el de la exploración petrolera? Salvo un par de casos aislados, todos prefirieron la comodidad del silencio, sin querer abandonar la zona de confort ni confrontar ideas con análisis y fundamentos”, refería por su parte un ex concejal y ex senador provincial radical que supo ocupar su banca en jornadas en las que se animaban ricos debates en ese recinto deliberativo.

En lo que tiene que ver con la zona roja, volverá a formar parte este año del debate en el Concejo. Como se informó oportunamente, el Ejecutivo retomó la iniciativa con un proyecto para multar o arrestar a quienes ejerzan la prostitución en lugares no permitidos. La propuesta oficial presentada el 30 de diciembre -en estos días se intensificaron las protestas y quejas de los vecinos, en este caso de la zona de Tribunales y de la mismísima sede de la Policía Departamental- establece que la oferta o demanda de sexo en la vía pública “solo podrá llevarse a cabo en los lugares y horarios específicamente habilitados por el Departamento Ejecutivo Municipal”. Y además, se aclara, no podrá realizarse “en lugares en los que hubiera vecinos frentistas con residencia domiciliaria”, tal cual sucede en la actualidad. En su mensaje ante el Concejo Montenegro fue claro: “Otro de los pedidos que ya acerqué a este recinto tiene que ver con la necesidad de prohibir de manera urgente la actividad sexual que se desarrolla en la puerta de las casas de los vecinos, y que ya sabemos que además conlleva actividades ilícitas y situaciones de violencia constante”.

En la iniciativa que se encuentra en el Concejo, se remarca que de verificarse la oferta o demanda de sexo en lugares u horarios no habilitados, se impondrá a los participantes una multa de 1.000 a 5.000 Unidades Fijas (UF) que en la provincia de Buenos Aires tienen un valor de 91 pesos, por lo que serían de entre 91 mil y 455 mil pesos, o el arresto de entre 5 y 30 días. En caso de aprobarse el proyecto, la Secretaría de Seguridad del municipio será la autoridad de aplicación y estaría autorizada para “requerir la asistencia policial necesaria para la correcta ejecución de lo dispuesto”. Claro que no la tendrá fácil el Ejecutivo para lograr la aprobación de esta iniciativa. El Frente de Todos, oportunamente, expresó su rechazo. “Cuando gobierna el pasado, en vez de incluir y reparar se criminaliza y excluye”, disparó la concejal Sol de la Torre.

La mencionada edil es autora, junto con Nicolás Lauría (Crear Juntos), del proyecto opositor que había avanzado en las comisiones del Concejo en los últimos meses del año pasado. Según la propuesta, la Secretaría de Seguridad “acordará con quienes ejercen la prostitución en la vía pública las condiciones que hagan al desarrollo de la actividad de forma segura para quienes habiten dichos espacios, el cual será sin frentistas, debiendo asimismo observar de manera rigurosa que quienes demanden dicha oferta sexual no incurran en acciones violentas ni realicen desmanes ni nada que el municipio considere fuera de lugar”. Indica además que la Secretaría deberá tener en cuenta diversas medidas generales para la implementación del programa, como generar una adecuada y funcional iluminación; instalar baños de acceso público, refugios y depósitos de desechos; garantizar cámaras de seguridad en la zona y promover el Programa Alerta Mar del Plata, que consiste en la colocación de alarmas en viviendas de vecinos ubicadas en zonas de alta criminalidad.

Dicha iniciativa fue aprobada en primer lugar por la Comisión de Seguridad y luego por la de Políticas de Género. En cambio, cuando el Frente de Todos buscó tratarla sobre tablas en la de Legislación, el oficialismo se lo impidió. El principal argumento del interbloque de Juntos por el Cambio contra el proyecto es que no dice nada en caso de que la Secretaría de Seguridad y quienes ejercen la prostitución no lleguen a un acuerdo. “¿Cuál es la capacidad del municipio para acomodar esa situación?”, preguntó el presidente del bloque de Vamos Juntos, Agustín Neme. La que ya quedó enterrada es la primera apuesta legislativa del oficialismo, impulsada en abril de 2021 por Lauría -que entonces era el presidente de la bancada- con el respaldo de la Secretaría de Seguridad, que directamente promovía el traslado de la zona roja a la diagonal Canosa. La nueva conformación del Concejo (con mejor reparto para Juntos por el Cambio pero sin una mayoría automática) y el flamante proyecto del gobierno municipal parecen marcar el inicio de otro capítulo en el marco de un debate todavía abierto.

Tras la reunión que Axel Kicillof mantuvo con representantes de distintas entidades locales en el NH Gran Hotel Provincial -el gobernador llegó directamente a la ciudad junto a la titular de la Anses, Fernanda Raverta, tras haber asistido a la apertura de las sesiones en el Congreso Nacional donde brindó su discurso el presidente Alberto Fernández-, algunos de los participantes analizaron lo sucedido, pero disfrutando una cerveza junto al mar (en la fresca noche del martes), concretamente en Chapadmalal donde se vivió el cierre del Corona Open Pro en Luna Roja. También se vio allí a Fernando Aguerre -presidente de la Asociación Internacional de surf- y al ex Fabuloso Cadillac, Flavio Cianciarullo, quien la rompió noches atrás en el Calamar Loco, en la previa al torneo de surf nocturno. Tras saludar a Ornella Pellizari y a Lele Usuna, uno de los representantes del Ejecutivo presente en la reunión con Kicillof la calificó como “muy auspiciosa”, resaltando que “viene en serio lo del camino de circunvalación”.

“Las medidas de apoyo que tomamos previamente tanto para evitar una catástrofe sanitaria como para acompañar a la cultura y el turismo fueron artífices del éxito de la temporada”, dijo el gobernador quien en el Provincial se mostró feliz por estar cerrando esta temporada histórica para la provincia en el epicentro del turismo”. Comentaba el empresario del sector turístico que entre algunos puntos que se le pidieron al gobernador figuró el arreglo de la autovía 2, mejor conectividad aérea, arreglos en la Rambla y en el estadio José María Minella, al tiempo que también se hizo hincapié en el crecimiento de la industria del conocimiento y la oportunidad que aparece para Mar del Plata en tal sentido.

Bernardo Martínez Sáenz, de Aticma, aprovechó la reunión, para agradecer la adhesión que va a realizar el gobierno provincial a la ley de economía del conocimiento, “lo cual es clave para favorecer el desembarco de nuevas empresas del sector en la ciudad”, a la vez que vigorizará el distrito tecnológico. “La adhesión va a salir en pocos días más”, reconoció en off uno de los colaboradores de Kicillof antes de abandonar el amplio salón. También sobre la economía del conocimiento se pronunció el intendente en su discurso en el Concejo Deliberante. “Espero que este año la Provincia nos acompañe, y estoy seguro que va a hacerlo, adhiriendo a la Ley de Economía del Conocimiento y estableciendo beneficios provinciales para que nuevas pymes del sector se instalen en este espacio que delimitamos y que ya comenzó a crecer, pero en donde aún seguimos estando en desventaja con otras ciudades”, indicó.

“Salió todo perfecto”, comentaba por su parte el colaborador de Raverta. “Hubo más de cien empresarios de distintos rubros y la intención es que cada vez que venga el gobernador se pueda trabajar en una propuesta de intercambio con los distintos sectores productivos para hacer un balance, planificar y consolidar una agenda común de trabajo”. Y recordaba que “esto ya se viene haciendo con el Puerto, se realizó con los gastronómicos y hoteleros cuando se reunieron con Axel en el Museo Mar por Ingresos Brutos, y es una metodología de trabajo que comparten Axel y Fernanda. Es la primera vez en muchos años que se hace un balance de este tipo”, aseveró, para recordar que en el cierre de su mensaje el gobernador volvió a insistir en el deseo de “transformar la matriz productiva de Mar del Plata y de la provincia de Buenos Aires”.

A quien también se vio distendido por un rato junto al mar fue al titular de la UCIP, Blas Taladrid, quien acababa de dar el ok para la difusión del informe presentado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la entidad empresarial en el que se indicó que las ventas se incrementaron un 30% en unidades en comparación con 2021, siendo este fin de semana de carnaval calificado como positivo por un 85 % de los encuestados. En relación con el nivel de ventas, el 46,7 por ciento de los comerciantes manifestó haber vendido lo esperado; el 24,3 por ciento más de lo esperado; y un 29 por ciento menos de lo que esperaba. El 53 % de los comerciantes notó más movimiento, mucha gente y aumento del consumo, mientras que para el 39 % hubo mucha gente y poco consumo, en tanto el 8 % restante dijo haber percibido poca presencia de público y en consecuencia menos ventas. “Aun con el efecto negativo que tuvo el inesperado apagón de luz en la ciudad que afectó las ventas del principal día del fin de semana, los carnavales dejaron un balance positivo para los comerciantes marplatenses”, confió Taladrid.

Comentá la nota