Obras en toda la provincia

Obras en toda la provincia

El titular del IDUV, Daniel Copertari, fue entrevistado por TiempoSur. Obras y proyecciones para la provincia. Su opinión sobre la urbanización en Río Gallegos. El interior no se queda atrás.

El Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) continúa llevando adelante diferentes gestiones y obras en la provincia de Santa Cruz. No solamente lo hacen en Río Gallegos, sino que buscan tener un perfil federal en consonancia con la gestión de la gobernadora Alicia Kirchner y están presentes en todas las localidades. El presidente del organismo, Daniel Copertari, fue entrevistado por TiempoSur, donde brindó detalles de cómo vienen trabajando actualmente en el distrito. El Presidente del organismo sostuvo que actualmente pese al contexto complicado –marcado por el Coronavirus– se están llevando adelante obras y gestiones en toda Santa Cruz.

“El contexto es complicado, porque estamos bajo el COVID, las restricciones y todos los mantenimientos que hacemos es cumplir con las restricciones que nos impone la realidad. En el marco de ese inconveniente hay que trabajar, activar. Hacemos todo lo posible en lo que indica la Gobernadora, de viajar a las localidades, ver las necesidades de la gente. Ya sea establecimientos escolares y otras obras” indicó en primera instancia.

“Recorremos el territorio y charlamos con intendentes para ver cómo son las demandas” sostuvo.

“Por distintas vías de financiamiento estamos presentes en todas las localidades. Hemos recorrido con el equipo técnico las áreas, también junto al gabinete acompañando. Prácticamente hemos recorrido el 95% de las localidades” sostuvo.

El Presidente del IDUV insistió en que actualmente siguen todas las iniciativas que lleva adelante la Gobernadora, pero que también tienen reuniones con los jefes comunales de cada localidad. La idea es ver las necesidades de los diferentes puntos de Santa Cruz.

“En estos meses hemos firmado convenios, en Puerto Deseado, Pico Truncado, Río Turbio. Se van realizando de acuerdo a la localidad y a la necesidad cada monto de obra, de acuerdo a la necesidad que tienen” enfatizó.

Señaló que entre los puntos principales de trabajo pueden enumerarse los proyectos de Argentina Hace I y II, como así también el programa de Casa Propia. De todas formas siguen señalando que están avanzando en los trámites.

“En Río Gallegos hay mucha actividad de obra. Tenemos compartido el proyecto de casa propia” sostuvo.

 

En Pico Truncado

Esta semana la gobernadora Alicia Kirchner participó de manera virtual del acto de rúbrica de convenios con el Municipio de Pico Truncado, a fin de reafirmar el compromiso de impulsar, fortalecer e instaurar proyectos de obras para el desarrollo de la localidad. Asimismo se firmaron acuerdos con las Municipalidades de Caleta Olivia y Las Heras.

En ese contexto, el presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, Daniel Copertari, rubricó un convenio marco con el Municipio de Pico Truncado a través del intendente Osvaldo Maimo, para la realización de obras en la localidad. Las mismas se llevarán delante de manera conjunta. En esa comunidad se firmó convenio de obras por un monto de 45 millones de pesos, además de la posibilidad de la repotenciación de gas para las 85 viviendas anunciadas a principio de año y el programa nacional, como es, "Municipios de Pié" por 20 millones de pesos. 

 

Puerto Deseado

El intendente de la localidad, Gustavo González, hizo referencia a la firma de convenio entre el Gobierno provincial e IDUV junto al Municipio de Puerto Deseado. La misma prevé la ejecución de obras en la localidad y es financiada con fondos Unirse. Se trata de la refacción del edificio ex galpón STIA – Gimnasio Municipal, por un monto total de inversión de $ 101.563.948,92 (ciento un millón quinientos sesenta y tres mil novecientos cuarenta y ocho con noventa y dos centavos), financiada con fondos Unirse.

En este contexto, el intendente de Puerto Deseado, Gustavo González, puso en valor el convenio y agradeció al Gobierno provincial “por ese importante acompañamiento que tenemos”.

De la misma manera, el Jefe comunal de la localidad portuaria recordó: “Quería resaltar que desde la Gobernadora hasta sus funcionarios han buscado la manera de poder llegar con obras a todas las localidades del interior, en tiempos tan difíciles que venimos pasando y que hemos pasado, en su momento entre el año 2015 y el 2019 al no tener un gobierno que nos mire como nos tenía que mirar a la provincia de Santa Cruz”.

González marcó la importancia del fondo Unirse y destacó “la responsabilidad social que tienen las empresas operadoras y mineras”.

 

Argentina Hace

El Plan Argentina Hace es una iniciativa del Gobierno nacional para generar 20.000 nuevos puestos de trabajo en todas las provincias del país, a través de un programa de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local y una inversión estimada de 30.000 millones de pesos.

Promueve e impulsa la paridad de género, el desarrollo con inclusión social, la integración de jóvenes desocupadas y desocupados, la participación comunitaria y el mejoramiento de infraestructura de barrios y ciudades, con el objetivo de llegar a los 2.300 municipios de Argentina.

 

Hospital en Río Gallegos

Una de las obras más importantes que se iniciaron el año pasado en Río Gallegos tiene que ver con la ampliación del hospital local. En medio de la pandemia por el Coronavirus y en el inicio de la situación sanitaria, se emprendió la tarea de realizar nuevas obras para brindar y mejorar más servicios desde el nosocomio de la capital santacruceña. La obra fue financiada a través de los fondos UNIRSE y logró realizarse en un terreno que fue cedido por el Municipio de la capital. A finales del año pasado desde el IDUV –quienes se encargan de llevar adelante la construcción– informaron a TiempoSur que la obra se encontraba en un avance del 90%.

La ampliación comprende la construcción de consultorios externos, logística y administración, odontología, SUM/auditorio y áreas técnicas de servicio. Una superficie total estimada de 3368,20m2 cubiertos, de los cuales 2721,50m2 estarán en planta baja y los 646,70m2 restantes en planta alta; con la posibilidad de ampliar una superficie aproximada de 1500m2 de la planta alta como un crecimiento futuro del establecimiento.

La primera etapa de la construcción del edificio comprende la instalación de consultorios externos, logística, geriátrica e internación geriátrica.

Áreas Técnicas y/o de Servicio, Circulaciones Públicas, Semipúblicas y Restringidas, como espacios de apoyatura de los sectores antes mencionados.

Comentá la nota