Obras sociales complicadas con la pandemia: el 80% no alcanza a cubrir el PMO

Obras sociales complicadas con la pandemia: el 80% no alcanza a cubrir el PMO

Lo advirtieron desde OAM, que explicaron que los inconvenientes eran previo a marzo. “El sistema de salud está desfinanciado”, señalaron.

La decisión del INE de dejar de tomar muestras a los efectores privados de salud, tomó por sorpresa a algunas clínicas, obras sociales y prepagas de Mar del Plata, que enviaban los hisopados al reconocido instituto. Debido al costo, que puede llegar hasta los $6000 en laboratorios privados, las obras sociales tienen que afrontar un nuevo costo.

“Nuestra obra social tiene un convenio con el Centro de Bioquímicos, por lo que esta nueva disposición, no nos modifica en nada. Pero si a prepagas como Osde, que enviaban sus hisopados al INE y ahora tendrán que hacerlo en laboratorios privados”, explicó en diálogo con 0223 Radio, Rubén Pili, titular de la Obra Asistencia Mutual (OAM).

Según describió, con la llegada del coronavirus, “se registró un aumento importante de los valores prestacionales en un sistema de salud que está desfinanciado: el 80% de las obras sociales no alcanza a cubrir el PMO (Programa Médico Obligatorio) con los aportes”.

“Surgen nuevas patologías, sale una nueva ley y salen coberturas que implican por ahí 360.000 dólares y nadie dice de donde sale ese dinero. Estamos cargando mucho al sistema, de obras sociales, mutuales, que ahora están haciendo eclosión. Aunque el Ministerio de Salud planea dar 2 puntos más de aporte, no es la solución sino por las reglas de juego y valores de referencia que no son de ahora sino históricos”, analizó Pili.

Por otra parte, el responsable de la obra social explicó que a las dificultades previas a la pandemia, “con la cuarentena, hubo menos patologías habituales de internación y un fuerte impacto en la suba de la industria farmacéutica, algunos muy importantes y en los valores de las prestaciones. Y hay una situación de baja de los aportes en las prestaciones producto de la propia crisis”, lamentó.

Por último, valoró el "diálogo" que establecieron con la administración de Guillermo Montenegro, luego que la anterior gobierno dejara una deuda, de alrededor de $21 millones y que el actual saldó en su totalidad a comienzos de año.

 “Hay una situación distinta, que la que había con el exintendente Arroyo. Hay diálogo, siempre hablamos y hay una buena predisposición. Y si hay un atraso mínimo y lógico, se habla y se resuelve”, concluyó Pili.

Comentá la nota