Obras públicas, Norte Grande, obras hídricas y eco token, los temas destacados de la agenda de Capitanich en Buenos Aires

Obras públicas, Norte Grande, obras hídricas y eco token, los temas destacados de la agenda de Capitanich en Buenos Aires

Durante el viernes y el sábado, el gobernador mantendrá una variada agenda de actividades. Se reunirá con el ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis, con el titular de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, con el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, y con autoridades del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento.

 

Durante el viernes y sábado, en Buenos Aires, el gobernador Jorge Capitanich mantendrá una cargada agenda de reuniones y actividades. La primera jornada comenzará con una reunión, a las 7:30, con el ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis,

Luego de la reunión con Katopodis, el gobernador se reunirá con el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, junto a quien revisará la agenda de temas vinculados al Consejo del Norte Grande Argentino y los reclamos ratificados por los líderes de la región en el último encuentro celebrado en Santiago del Estero.

Entre otras cuestiones, el mandatario provincial y De Pedro analizarán la próxima misión comercial a Egipto (prevista para noviembre), el subsidio al transporte público de pasajeros, la tarifa energética diferencial para el Norte argentino y el proyecto de provisión de 1.000 megavatios de energía limpia, comprometido por Nación.

A las 10, en el Palacio San Martín, el mandatario participará de Día Nacional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Argentina, actividad orientada a los gobiernos provinciales, en el marco de la cual se presentarán tres documentos en diferentes paneles como: “Los desafíos de la justicia territorial”; “Sociedad del conocimiento, territorio y desarrollo”; y “Cerrando brechas de género desde una perspectiva territorial”. Capitanich participará del primer panel.

Por la tarde del viernes, la agenda del Jefe del Ejecutivo chaqueño comenzará a las 15, con una reunión con Autoridades del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA); mientras que a las 16 se reunirá con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié y el especialista en finanzas y políticas públicas, Rodrigo Rodríguez, junto a quienes abordará cuestiones vinculadas al Eco token, la herramienta financiera de pago por servicios ecosistémicos para el desarrollo sostenible..

La propuesta fue Diseñada por la Secretaría de Asuntos Estratégicos en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Chaco, con el apoyo de organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA).

Consisten en la creación de un activo financiero, basado en la tokenización y la utilización de tecnología blockchain, para la valuación y pago por servicios ecosistémicos, con el objetivo de preservar la naturaleza y la vida de las comunidades.

Tras su encuentro con Cabandié y Rodríguez, el Gobernador chaqueño mantendrá algunas reuniones privadas, cerrando su jornada con su disertación "Líderes y Planificación en la Comunicación Estratégica", prevista las 17:30, en el Aula Magna de la Universidad Católica Argentina, en el marco de la Cumbre de Comunicación Política.

El sábado, a las 8, el gobernador Capitanich mantendrá un encuentro con referentes del Frente Darío Santillán. Más tarde, de 12:30 a 13:30, en el Convento de los Mercedarios, el mandatario provincial participará de la Jornada de profundización, experiencias y debate, en el marco del Encuentro Nacional Fratelli Tutti, "Mística y Política para ponerse la patria al hombro".

En ese contexto, Capitanich compartirá el espacio con referentes políticos y religiosos, y jóvenes de distintos puntos del país, quienes expondrán sus experiencias y testimonios, en la conmemoración de un nuevo aniversario de la publicación de la encíclica papal sobre la fraternidad y la amistad social.

Comentá la nota