Obras públicas: ya se ejecutó el 100% del presupuesto original

Obras públicas: ya se ejecutó el 100% del presupuesto original

La cartera que conduce Gabriel Katopodis sumó partidas extra y apunta a cerrar el año con un 150% de cumplimiento sobre la meta original.

El Ministerio de Obras Públicas alcanzó en el mes de octubre, una ejecución equivalente al 100% del presupuesto asignado originalmente para el 2021. Entre los fondos propios y las transferencias que se realizan desde el Tesoro Nacional a favor de AySA SA, Corredores Viales SA y ACUMAR, los desembolsos alcanzaron los $339.369,41 millones. Desde la cartera que conduce Gabriel Katopodis apuntan a cerrar el año con una cifra cercana al 150% de cumplimiento sobre la meta original.

El Gobierno apunta al sector de la construcción como uno de los motores centrales para reactivar la economía. Mientras prepara una serie de proyectos de ley para acelerar la actividad privada, un blanqueo de capitales dirigido al sector y un nuevo esquema de créditos hipotecarios, también multiplica fondos para la obra pública. A lo largo del año, se solicitaron modificaciones presupuestarias que fueron autorizadas por el Ministerio de Economía y la Jefatura de Gabinete de Ministros e incrementaron los créditos para acompañar el ritmo de ejecución alcanzado.

Con la última modificación dispuesta el 26 de noviembre por un decreto de necesidad y urgencia, se actualizó el presupuesto vigente del Ministerio de Obras Públicas para llegar a un total de $505.522,75 millones. Esa cifra representa un 48,96% más que lo asignado inicialmente para todo el año 2021.

Cómo anticipó Ámbito semanas atrás, el Gobierno descartó recortes en la inversión sectorial por las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. “El acuerdo con el FMI pone en discusión el perfil del gasto, pero no vamos a recorrer el mismo camino que el macrismo que lo primero que recortó fue la obra pública”, confirmó ayer Katopodis en declaraciones a la radio Futurock.

Incluso en el Gobierno diagraman un sendero de crecimiento para elevar el porcentaje de participación de la obra pública sobre el producto bruto interno. En ese sentido, del 1,1% del PBI que se destinó en el 2019, ya se alcanzó el 2,2%. Para 2022, esa cifra alcanzará el 2,4% y la idea es que en los años sucesivos alcance el pico de 2,7%, alcanzado durante el año 2015.

Crecimiento

El nivel de ejecución presupuestaria alcanzado por el Ministerio de Obras Públicas hasta el mes de octubre es 20% mayor respecto a igual período de 2019. A partir del crecimiento significativo que tuvo el presupuesto durante el año 2021, el resultado obtenido implicó también una suba de 226%. La cartera que conduce Katopodis hoy cuenta con 3.060 obras vigentes en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También 1.505 proyectos que se encuentran en circuito de evaluación y aprobación.

La Cámara Argentina de la Construcción remarcó semanas atrás que los últimos índices vinculados con la actividad del sector muestran una importante recuperación respecto de la prepandemia y presentan un panorama alentador. El consumo de cemento en lo que va de 2021 fue de 10 millones de toneladas, un 28% más que en el mismo período de 2020 e inclusive 5% más que en 2019. Además, el empleo registrado encadenó trece meses consecutivos de recuperación.

Comentá la nota