Las obras licitadas y las dos últimas que autorizó el Gobernador crearán más de 600 puestos de trabajo

Las obras licitadas y las dos últimas que autorizó el Gobernador crearán más de 600 puestos de trabajo

Se trata de los sistemas de las redes cloacales para los barrios de capital que ya fueron licitados y adjudicados; el acueducto de Mansilla a Villa Escolar, y la ampliación del sistema de distribución de agua potable en Ingeniero Juárez. Todas ellas forman parte del paquete que firmó el presidente Fernández en su última visita al territorio formoseño.

Durante una nueva conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez, brindó detalles acerca de las dos obras que el gobernador Gildo Insfrán autorizó para el llamado a licitación y aseguró que las mismas, sumadas a las dos anteriores que ya fueron licitadas, generarán 650 puestos de trabajo en todo el territorio provincial.

Se trata del acueducto de Mansilla a Villa Escolar y la ampliación del sistema de distribución de agua potable en Ingeniero Juárez. Ambas estaban incluidas en el acta que firmó el Dr. Gildo Insfrán con el ministro del Interior, Gabriel Katopodis, acompañado por el presidente Alberto Fernández durante su última visita a la provincia, en mayo de este año.

Si a esta dupla de obras que hacen al rubro de saneamiento, aguas y cloacas, se le suman las otras dos de los sistemas de las redes cloacales de los barrios Villa del Rosario, Villa Mabel, Liborsi y Balbín de capital, que ya fueron licitadas y se adjudicaron, el monto de las mismas es de 872.833.000 pesos.

Además, la cantidad de mano de obra que se puede tomar una vez que las mismas estén en plena ejecución, es de 650 nuevos puestos de trabajo en toda la provincia, principalmente en Ingeniero Juárez, Villa Escolar y la ciudad capital.

Respecto al acueducto de Villa Escolar, el funcionario explicó que posibilitará que los habitantes de dicha localidad cuenten con agua potable directamente desde la planta de General Mansilla; y que los trabajos previstos incluyen 8 kilómetros de cañería maestra, con un presupuesto de 75.267.140 pesos y la creación de 50 puestos de trabajo.

En ese contexto, expuso un gráfico del trayecto que hará el acueducto desde Lucio V. Mansilla hasta Villa Escolar; y las fotos de la planta de agua potable de dicha localidad y la sala de bombas que impulsarán el agua a través de la nueva obra.

Por otro lado, en lo que respecta a la optimización y ampliación del sistema de distribución de agua potable en Ingeniero Juárez, precisó que apunta a expandir la capacidad de la planta de agua potable de la ciudad, optimizar el sistema de distribución actual y ampliar la cobertura hasta un 95% de la demanda para los próximos veinte años.

Los trabajos previstos incluyen 67,4 kilómetros de construcción de redes, presupuesto de 151.477.626 pesos y 250 puestos de trabajo.

En ese contexto, el ministro Jorge Ibáñez mostró un gráfico del canal Santa Rita, de más de 40 kilómetros de longitud, por el que llega el agua del río Bermejo a la planta de agua de Ingeniero Juárez; y una foto que refleja cómo las bombas flotantes toman agua del río y lo distribuyen por dicho canal que lleva el líquido hasta Juárez, donde se potabiliza y luego se distribuye. También esta obra permitirá 1700 conexiones domiciliarias nuevas.

Cronograma ANSES de octubre

En otro orden, el responsable de la cartera económica provincial detalló el cronograma de octubre de los diferentes beneficios sociales que brinda ANSES en la provincia.

Las jubilaciones y pensiones que no superen los 20.374 pesos y la Asignación Universal por Hijo comenzó este jueves 8 de octubre con los DNI finalizados en 0, continuará el viernes 9 con los terminados en 1 y luego sigue el lunes 13 con los documentos que finalizan en 2.

En cuanto a la Asignación por Embarazo, el cobro comenzará este viernes 9 de octubre con los documentos terminados en 0, y continuará el lunes 13 con los que finalizan en 1.

Para las asignaciones de pago único como matrimonio, adopción o nacimiento, la primera quincena será del 6 de octubre hasta el 10 de noviembre; y la segunda desde el 22 de este mes hasta el 10 del mes siguiente.

Por último, el ministro Ibáñez señaló que la asignación por prenatal y por maternidad comenzará este viernes 9 de octubre con los DNI terminados en 0 y 1; y continuará el lunes 13, con los documentos finalizados en 2 y 3.

La fecha del inicio del pago del fondo de desempleo será el 23 de octubre próximo.

Comentá la nota