Obras que no alcanzan a sanear el sistema

Comenzó el cambio de vías en algunos tramos del Roca y de otras líneas de trenes
Las obras de infraestructura son el talón de Aquiles del sistema ferroviario del área metropolitana de Buenos Aires. Y el ferrocarril Roca no es la excepción.

Sin embargo, en el Ministerio del Interior y Transporte indicaron que desde hace varios meses se trabaja en varias obras para mejorar la calidad del viaje de los casi 9 millones de pasajeros que ese ramal transporta mensualmente.

Según el detalle oficial, han comenzado a cambiar rieles, durmientes y fijaciones en varios tramos del recorrido, especialmente en aquellos más cercanos a la cabecera sur de la línea del ramal a La Plata.

También se indicó: "Se están llevando a cabo trabajos en 152 pasos a nivel, que incluyen el recambio total de las losas de hormigón, reemplazo de rieles y durmientes, relleno de balasto, adecuación de los desagües pluviales y modificación de los laberintos peatonales".

Otra de las intervenciones que, según voceros de la cartera, se están realizando en los ramales del Roca son obras de mantenimiento o puesta en valor de estaciones y lugares de espera, se describió.

Lo que no se indicó desde el Ministerio fue el monto total de inversión que significan esos trabajos ni para cuándo está prevista la finalización de las obras.

En julio pasado, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, había anunciado la puesta en marcha de un servicio especial, rápido, que une la ciudad de Buenos Aires con La Plata (ver aparte).

También realizó varios anuncios sobre inversiones en las otras líneas de ferrocarril. Por caso, después de participar de una visita a las obras de renovación de vías en la zona de Palermo, detalló que los trabajos en el ramal Mitre demandarán una inversión de 633 millones de pesos y los del Sarmiento, 800 millones de pesos.

Después de la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas y resultaron heridas más de 700, el Gobierno anunció una serie de medidas que incluyeron la intervención y luego la recesión del contrato a Trenes de Buenos Aires (TBA), que administraba el servicio de los ramales de la línea Mitre y Sarmiento.

Sin embargo, ninguno de estos anuncios o avances en obras de infraestructura consiguieron frenar los problemas de frecuencias, incomodidad de los pasajeros y de descarrilamientos que se producen casi a diario en las vías argentinas.

Ayer, por ejemplo, un tren de cargas que descarriló dejó sin servicio a la línea eléctrica del Roca en el ramal Temperley. Y por una agresión a un guarda, anteayer, las líneas Mitre y Sarmiento no funcionaron y lo padecieron cientos de miles de pasajeros..

Comentá la nota