Peter Orszag fue uno de los hombres decisivos en los planes de rescate de EE.UU. Su partida se produce en momentos en que el gobierno está bajo presión por los déficit récord
El responsable del Presupuesto, de 41 años y que tiene planes de casarse en septiembre, había indicado desde su llegada al cargo que su propósito era no permanecer en él más de dos años.
Su marcha es la primera de un alto funcionario de la Casa Blanca desde la llegada al poder del presidente Barack Obama, hace un año y medio.
Orszag, ex director de la Oficina de Presupuesto del Congreso, fue uno de los principales involucrados en ayudar a dar forma al paquete de estímulo de u$s 787 millones del gobierno, aprobado el año pasado y defendió el mega presupuesto sanitario de u$s 1.000 millones.
‘’Peter colaboró con un equipo económico muy valioso que encaró la peor crisis económica que haya padecido un presidente estadounidense desde la Gran Depresión. Ha sido una tarea enorme”, dijo Gibbs.
Los críticos de Orszag, quien era considerado un discípulo de Robert Rubin, Secretario de Tesoro durante las dos presidencias de Bill Clinton, reconocen que mantuvo un buen desempeño en su trabajo.
En este contexto, la renuncia del ex director no puede llegar en peor momento: el gobierno de Obama está bajo presión de sus críticos para que controle los crecientes déficits de presupuesto, que llegaron a u$s 1.400 millones el año pasado y que para este año será de u$s 1.600 millones.
Pese a los indicios de recuperación económica, la creación de empleo no termina de arrancar y el índice de paro continúa en el 9,7%.
Candidatos
Por estas horas, la especulación sobre el futuro reemplazante de Orszag es uno de los temas más relevantes en la agenda de la Casa Blanca. “Estamos analizando varios candidatos muy talentosos”, afirmó Gibbs.
En este orden, suenan fuertemente dos nombres, Gene Sperling y Laura D’Andrea Tyson. Ambos se desempeñaron como jefes del Consejo Económico Nacional y asesores económicos de la Casa Blanca durante la administración de Bill Clinton.
También aparece un tercer candidato: Robert Greenstein, director ejecutivo del Centro de Prioridades en Presupuesto y Políticas.


Comentá la nota