Obama insta a Zapatero a que tome medidas concretas para tranquilizar a los mercados

El presidente de EE.UU. sigue muy de cerca a los líderes europeos y sus estrategias para combatir la crisis. El Parlamento español expone hoy su plan para reducir el déficit fiscal
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantuvo ayer una conversación telefónica con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que discutieron sobre las ‘"medidas resolutivas" que España debe adoptar para fortalecer su economía, un día antes de que el jefe del Ejecutivo español comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar la estrategia que adoptará el Ejecutivo para reducir el déficit un 0,5 % más este año y otro punto adicional en 2011.

Zapatero recibió la llamada de Obama en calidad de presidente de turno de la Unión Europea, por lo que ambos mandatarios intercambiaron impresiones sobre la situación económica del Viejo Continente.

Según informa la Casa Blanca, "ambos debatieron acerca de la importancia de que España adopte una acción resolutiva como parte de los esfuerzos de Europa para fortalecer su economía y recuperar la confianza del mercado".

Desde Washington, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, declaró que el motivo de la llamada se encuentra en que España, "a causa de algunos de sus problemas, necesita adoptar reformas" en las que el jefe del Ejecutivo español "comenzó a trabajar", informa Efe. El portavoz no ha querido precisar más detalles al respecto, aunque sí ha señalado que Obama "transmitió el apoyo de EE.UU. a ese esfuerzo".

En este contexto, Gibbs recordó que a lo largo de las últimas semanas, el presidente Obama y su equipo económico supervisaron la situación en Europa y estuvieron en contacto con algunos líderes en el continente para "alentar a los países a emprender los pasos necesarios" para evitar que "se frene la recuperación que ha comenzado".

Así, en los últimos días habló en dos ocasiones con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para abordar el plan aprobado por los ministros de Finanzas de los 27 por valor de 750.000 millones de euros contra los especuladores.

El presidente estadounidense está satisfecho con las medidas adoptadas hasta ahora por la Unión Europea, según agregó Gibbs. "Las medidas eran necesarias y hacían falta y el presidente está contento de que se hayan producido", insistió el funcionario.

FMI en Madrid

Una delegación del Fono Monetario Internacional visitará España esta semana para evaluar su política económica. En este sentido, uno de los temas a tocar será los grandes índices de desempleo que afectan a la población española.

Para el organismo, es necesario que España reforme su mercado laboral para reducir la desocupación y estimular su crecimiento. Así lo afirmó el economista jefe del FMI , Olivier Blanchard, durante una conferencia en Madrid: "Estoy seguro de que si se adoptan reformas laborales en España, el desempleo bajará gradualmente y el crecimiento de la productividad repuntará". Y agregó que "es peligroso mantener el actual sistema que no le da protección al trabajador temporal".

A inicios de mayo, autoridades españolas reportaron que el desempleo bajó en abril por primera vez tras ocho meses consecutivos de alzas, pero aún se mantiene en un 13.6%.

El equipo que desembarcará en Madrid estará encabezado por James Daniel y previsiblemente permanecerá unas dos semanas. Durante la estancia, sus integrantes se entrevistarán con los responsables de la política económica del gobierno y del Banco Central de España.

Posteriormente elaborarán un informe para el Consejo Ejecutivo, un órgano con 24 directores -uno de ellos español-, que representan a los 186 países miembros y que dedicarán una sesión a España en los próximos meses.

Comentá la nota