Obama se despide de Hillary y dice que "la va a extrañar"

El presidente calificó a la secretaria de Estado saliente como "una de las mejores en la historia del país"
En la primera entrevista conjunta que concede Barack Obama con alguien que no sea su esposa, Michelle, el presidente norteamericano apareció ayer junto a Hillary Clinton en el programa 60 Minutes, de la cadena CBS, y calificó a su colaboradora como "una de las mejores secretarias de Estado que el país haya tenido".

"La voy a extrañar", confesó el presidente demócrata.

Clinton, que será reemplazada por el ex candidato presidencial John Kerry al frente de la diplomacia norteamericana, anunció hace unos meses que no seguiría como secretaria de Estado en el segundo mandato de Obama.

En ese momento adujo que quería tomarse un descanso y estar más tiempo junto a su familia. Hace unas semanas fue tratada en el hospital por un coágulo en el cerebro del que se recuperó.

"En política y en democracia a veces se ganan las elecciones y a veces se pierden", dijo Hillary, de 65 años, al referirse a las primarias demócratas de 2008. "Yo trabajé duro pero perdí; luego el presidente Obama me preguntó si quería ser secretaria de Estado y le dije que sí porque los dos amamos a nuestro país", dijo a su vez Hillary.

En la entrevista conjunta, grabada en la Casa Blanca, Obama agradeció públicamente a la secretaria de Estado saliente por su trabajo en el gobierno. "Hubo una gran colaboración en los últimos cuatro años, la voy a extrañar", dijo.

Ésta es la primera vez que Obama participa de una entrevista televisiva junto a otra persona, con excepción de las que realizó junto a su esposa, Michelle. "Hubiera querido que se quedara conmigo, pero después de haber recorrido tantas millas no puedo hacer nada si quiere detenerse un poco", declaró el presidente.

Y añadió: "Pero quiero que el país aprecie el extraordinario rol que ella desempeñó durante mi administración; gran parte del éxito que tuvimos en el plano internacional fue gracias a su duro trabajo".

Además del agradecimiento personal de Obama a Clinton, la aparición de los dos políticos fue interpretada por algunos analistas como un respaldo del presidente a la que pudiera ser su sucesora en la Casa Blanca. Hillary no ha descartado presentarse a las elecciones presidenciales de 2016.

Recientemente, Clinton asumió toda la responsabilidad por los fallos de seguridad en Libia, tras el ataque en septiembre pasado al consulado norteamericano en Benghazi, donde murieron cuatro norteamericanos, entre ellos el embajador Chris Stevens..

Comentá la nota