Números impactantes: así estaría tu bolsillo hoy de haber invertido 1.000 euros en Microsoft en la era Bill Gates

Números impactantes: así estaría tu bolsillo hoy de haber invertido 1.000 euros en Microsoft en la era Bill Gates

El comportamiento de la compañía en la bolsa durante su mandato exponen que fue una de las etapas más relevantes en la historia empresarial del planeta.

La era de Bill Gates en Microsoft es una de las más relevantes en la historia empresarial no solo de Estados Unidos sino de todo el planeta.

Esto queda demostrado cuando se ve el comportamiento de la compañía en la bolsa durante todo su mandato, pero para entender el éxito antes hay que remontarse a los orígenes.

El 4 de abril de 1975, en un momento en que la mayoría de los estadounidenses usaban máquinas de escribir, los amigos de la infancia Bill Gates y Paul Allen fundaron Microsoft, una empresa que dedicada a la fabricación de software para ordenadores.

Originalmente con sede en Albuquerque, Nuevo México, Microsoft se trasladó al estado de Washington en 1979 y finalmente se convirtió en una importante corporación multinacional de tecnología. En 1987, un año después de que Microsoft se hiciera pública, Gates, de 31 años, se convirtió en el multimillonario más joven del mundo.

Gates se unió por primera vez a la lista de multimillonarios de Forbes en 1987. Pero no iba a quedarse ahí por mucho tiempo; en los años siguientes, escaló a la cima de la lista y en 1995 se convirtió en la persona más rica del mundo. Y mantuvo ese título hasta 2017, excepto en 4 ocasiones durante esos años cuando Warren Buffett y Carlos Slim lo superaron.

Parece que estaba prediciendo el colapso como algunos de los otros empresarios en ese entonces como Mark Cuban. Hoy en día posee solo el 1,3 por ciento de la empresa y sigue siendo el mayor inversor individual. Ese pequeño porcentaje equivale a casi 20.000 millones de dólares.

Cuánto habrías ganado si hubieras invertido 1.000 euros

 

El gran emprendedor se convirtió en una de las mayores fortunas a nivel planetario y llevó en volandas a la compañía tecnológica en los mercados.

Por eso, muchos se preguntan cuánto dinero habría ganador al haber invertido 1.000 euros en acciones de Microsoft el día que la compañía salió a bolsa, hasta que Gates dejó el cargó de CEO en manos de Steve Ballmer.

Así, el fundador de Microsoft decidió lanzar la compañía tecnológica a bolsa (cotizando dentro del Nasdaq) el 13 de marzo de 1986. Desde entonces las acciones de la empresa se dispararon un 21.590% en los 14 años en los que estuvo liderando el grupo –hasta el año 2000 –, informa Business Insider.

Ese porcentaje, trasladado a ganancias, supone que si hubieras invertido 1.000 euros el día de su salida a bolsa habrías cosechado 241.000 euros de beneficio durante toda la trayectoria de Gates como líder de la compañía.

Qué participación tiene Bill Gates hoy

 

Pero Gates, como inversor inteligente, al saber que no podía mantener todos sus huevos en una sola cesta y que tenía que diversificarse a pesar de que Microsoft resultó ser mucho más valioso de lo que nadie podría haber imaginado, optó por movilizar su capital, al margen de lo generado en la empresa que fundó.

Por eso, antes de que estallara la burbuja de las puntocom, vendió la mayoría de sus acciones de Microsoft. En concreto, Gates vendió o donó la mayor parte de su participación de la compañía.

De hecho, en la actualidad apenas tiene una participación del 1,3%, por un valor de alrededor 25.400 millones de dólares. Mientras, tanto él como su ahora exmujer se han comprometido a regalar la mayor parte de su fortuna a través de donativos. Su actividad filántropa ha servido ya para donar más de 36.000 millones de dólares.

A lo largo de los años, los gestores que mueven su patrimonio invirtieron en docenas de empresas a través de su firma de inversión Cascade Investment. Su holding de inversión sigue siendo propietario de aproximadamente el 12,3% del ferrocarril canadiense y el 19,2% de AutoNation. Asimismo, ya no figura como accionista de Coca-Cola Femsa o Televisa.

Comentá la nota