Los nuevos datos que alejan expectativas favorables mientras aflora la desobediencia

Las diferencias se hicieron evidentes anoche. Mientras a través de Canal 10 se informaba sobre un total de 285 nuevos casos de coronavirus en Mar del Plata a partir de información brindada por la propia provincia de Buenos Aires, horas más tarde el parte municipal basado en los datos del SISA aseguraba que en la ciudad se habían registrado 152 contagios, es decir, 133 menos. Estaban lejos de coincidir los datos, según esas fuentes.

mdphoy.com pudo constatar en horas de la mañana que la “Sala de situación del Ministerio de Salud” bonaerense señalaba que en el partido de General Pueyrredón había acumulados desde el comienzo de la pandemia 4.290 casos. La diferencia se incrementaba aún más, ya que en el parte de anoche, el Gobierno de Guillermo Montenegro informaba que el total de contagios sumaban 3.856. O sea, 434 personas contagiadas, y presuntamente no registradas por el Municipio.

La razón más valedera era el retraso en las cargas por parte del SISA, algo admitido hace apenas semanas por el Director de la Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas, funcionario que depende de la administración de Axel Kicillof, quien aseguró que los datos vertidos por el Sistema no eran del todo valederos debido a la mencionada demora. Esconder casos no sería una táctica demasiado inteligente ya que los contagios existen y eventualmente impactarían en el estresado sistema sanitario.

Pero la realidad se terminó imponiendo. Ante la fuerte presión del día de hoy, la Secretaría de Salud debió admitir que se sumaron 311 casos nuevos de coronavirus, los que se suman a los 152 de ayer. A las 15 hs, en la web de Salud de la provincia de Buenos ya se acumulan 4.333 contagios, es decir, 166 casos sumados entre las 0 hs y las 15 hs.  También allí se asegura que la circulación comunitaria ya trepó a un 53% del total.

“A partir de las 0 horas se comienza a recoger la información proveniente al partido de General Pueyrredón. Dicha información no varía hasta el día siguiente, a la misma hora. Mientras que la información a la que tiene acceso Provincia y Nación se actualiza constantemente, a medida que los casos confirmados se cargan en el SISA”, se defendió el Municipio al momento de informar los 311 casos.

Y se aduce la cantidad de testeos: “Las muestras ingresadas en el día de ayer ascendieron a 509, mientras que el lunes ingresaron 433, el domingo 249 y el sábado 261. Es decir, se aumentó considerablemente la cantidad de testeos realizados. Con el último corte, a las 0 horas, en el día de hoy se registran 311 nuevos casos confirmados dando un total de 4.167 acumulados”. Respecto al desfajase explicaron que “toda la información que difunde el Municipio es extraída del Sistema Integrado Sanitario Argentino”.

Este serio diferencial entre las informaciones no ocurre en el mejor momento. Cuando el gobierno local debió retroceder de fase debido, no sólo al incremento de contagios sino más que nada al eventual colapso del sistema de salud, la economía también está cerca del colapso.

Tanto la gastronomía como los gimnasios comenzaron a mostrar signos de desobediencia amenazando con abrir sus puertas el próximo miércoles, cuando caduca el decreto municipal que ubica a Mar del Plata en la fase 3 del Aislamiento, que prohíbe la apertura de estas actividades.

Un escenario altamente complicado, ya que la Provincia mira con preocupación la situación de la ciudad, a la vez que “permitió” abrir actividades que no estaban permitidas, como los shoppings. Con lo cual no pareciera ahora estar demasiado dispuesta a aceptarlo.

Este cuadro se enmarca dentro de un contexto donde se suman cada vez más voces cuestionando la aplicación temprana de la cuarentena en todo el país, cuando no había casos. El famoso “pico” llega justo en momentos en que el agotamiento social y la crisis económica se hacen fuertemente presentes.

Y coincide así mismo, tal como informara este medio, con una dramática carta de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata de reciente aparición, donde se expresa que “médicos, enfermeros, kinesiólogos están perdiendo la batalla contra la pandemia” en todo el país, y que “el colapso del sistema sanitario está cercano”. A su vez, advierten que “los recursos para tratar a los pacientes con coronavirus se están agotando”. Y remata: “Los intensivistas se hallan al límite de sus fuerzas”.

La ciudad de Rosario reportó en las últimas horas un 78% de ocupación, la provincia de Santa Cruz un 95%, al igual que Rio Negro y Mendoza. También se reportan colapsos en nosocomios de Bahia Blanca y La Rioja.

Al igual que en Mar del Plata, los contagios han crecido muy fuerte en Balcarce, Mar Chiquita, Tandil, General Alvarado, y Tres Arroyos. Esta última ciudad apenas había reportado 1 caso entre marzo y mediados de agosto. Desde los últimos días del mes pasado, ya lleva 27 positivos.

Comentá la nota