El "nuevo" Tribunal de Cuentas que presidirá Thea tras el OK de la Legislatura

El

El organismo, que cuenta con nuevo Presidente, sufrió modificaciones en su normativa de funcionamiento. Los cambios fueron exigidos por la oposición, haciendo hincapié en restar poder al nuevo titular. Quiénes son los vocales y a qué color político responden.

Con polémica incluida, como fue el rechazo del senador opositor Joaquín de la Torre (peronista en Juntos) a los acuerdos de su bloque con el oficialismo (renunció a la vicepresidencia segunda de la Cámara Alta), el Tribunal de Cuentas tiene nuevo presidente.

En una doble sesión de la Legislatura, el gobernador Axel Kicillof logró que se diera el visto bueno a la designación de un hombre de su confianza, Federico Thea, como nuevo titular del organismo de control bonaerense.

La vía libre para que el exsecretario General de la Provincia ocupe el sillón principal la obtuvo el oficialismo tras una ardua negociación con la oposición, que exigió cambios en la normativa que rige el funcionamiento del tribunal, especialmente en cuanto a las atribuciones del titular.

Las modificaciones estuvieron orientadas a recortar el poder del Presidente, como la que determinaba que todas las resoluciones deberían llevar su firma antes de ver la luz, o dotar de autarquía al organismo para que maneje su propio presupuesto, con intervención de los vocales para su elaboración.

También se avanzó en la posibilidad de que los vocales puedan designar personal, atribución que solo era conferida al presidente.

Además, Juntos pidió que el Presidente no sea el único con potestad para convocar al resto del cuerpo para firmar acuerdos extraordinarios (los ordinarios deben ser, por ley, "por lo menos uno a la semana").

Finalmente, un punto fundamental reclamado por la oposición: terminar con la atribución omnipresente del Presidente de tener la exclusividad para habilitar el quorum para sesionar, aunque manteniendo el doble voto del titular en caso de empate.

Mosaico de vocales

En 2019, tras el fallecimiento de Cecilia Fernández y las jubilaciones de Héctor Giecco, Gustavo Fernández y Miguel Telletchea, asumieron los vocales del tribunal, superando así una etapa de larga acefalía.

Así, los cuatro vocales que ocuparon los sillones vacantes fueron:

Gustavo Diez. Contador y profesor de la Faculta de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires I(UBA). Responde a Juntos (entonces Cambiemos)

Ariel Pietronave. Ex subsecretario de Economía del municipio de Lanús. Hombre de Juntos.

Juan Pablo Peredo. Exdirector de Nación Fideicomisos, fue impulsado por un grupo de intendentes del peronismo, especialmente el exalcalde de Lomas de Zamora y actual jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde.

Daniel Chillo. Exsecretario de Economía, Hacienda y Administración del municipio de Tigre. Responde al Frente Renovador, que conduce Sergio Massa.

Comentá la nota