El nuevo puerto de Santa Fe, operativo en 2015

El nuevo puerto de Santa Fe, operativo en 2015
Las autoridades provinciales aseguraron que este año comenzará la construcción de la nueva terminal. La concesión ofrecida es por 33 años.
El nuevo puerto de Santa Fe comenzará a construirse este año, sobre el curso principal del río Paraná, para abandonar su actual emplazamiento, en el macrocentro de esta capital, hacia el que se ingresa luego de sortear un canal de acceso, sometido constantemente a tareas de dragado.

Para ello, el gobierno santafecino llamó a licitación para la construcción del nuevo puerto, con la intención de adjudicarlo en el transcurso de este año, y el cálculo de que podría comenzar a funcionar en un lapso aproximado de tres años.

Según las autoridades provinciales, a cargo del proyecto y los estudios de prefactibilidad técnica y ambiental, la nueva terminal portuaria provincial demandará una inversión cercana a los 174 millones de dólares, de los cuales 40 millones de dólares serán aportados por la provincia.

El nuevo puerto provincial será de carácter público, y lo que se licita, además del proyecto y la ejecución de la obra, y por un lapso total de 33 años, es estrictamente la prestación del servicio a cargo de un operador, para todos aquellos que lo requieran.

Tiempo necesario

"Estimamos que las obras tendrían que finalizar en tres años. Eso es lo que técnicamente se estima como tiempo necesario para el proceso de construcción del puerto. Si el oferente consigue hacerlo antes, tiene más años de ejecución, y si se demora serán menos, de los 33 que abarca la concesión", explicó el ministro de Economía, Ángel Sciara. El funcionario no dejó de recordar la "enorme complejidad" estructural e institucional de la obra, al señalar que "es un contrato de concesión de obra pública".

"Estamos concesionando la construcción del puerto -continuó el ministro Sciara-, su operación y mantenimiento. Con un agregado: el adjudicatario tiene que hacer el proyecto ejecutivo final. Nosotros avanzamos en la propuesta de inversión hasta lo que se denomina anteproyecto. Fue la etapa más larga de todo este proceso, y la más conflictiva; que no nos tocó vivirla", destacó el titular de la cartera de Economía.

Desde 2003

Más adelante, Sciara recordó que el inicio del convenio con el Fonplata para gestionar el financiamiento "arrancó en el año 2003, y cuando nosotros asumimos en la gestión de Hermes Binner tuvimos que revisar el último informe de la consultora y aprobarlo para poder pagar", puntualizó.

El ministro de Economía destacó además que "nos despertamos con un proyecto del cual teníamos conocimiento previo sólo por las noticias. Tuvimos que ponernos en tema rápidamente, responder a los requerimientos y observaciones de Fonplata y satisfacer la última cuota de pago a la consultora. Pero trabajamos con el convencimiento de que el proyecto era requerido social y económicamente para la región, y en este sentido no había ninguna circunstancia que nos pudiera hacer pensar que no debía continuar", resaltó el funcionario.

El puerto de Santa Fe es la última escala de la hidrovía Paraná-Paraguay para los buques oceánicos, lo que lo convierte en un centro privilegiado de transferencia de cargas.

Obras necesarias

El puerto de Santa Fe necesitará accesos viales y un puente sobre el arroyo.Según las autoridades provinciales, el proyecto y la construcción del nuevo puerto de Santa Fe requiere cuatro etapas de obras, que deben darse de manera coordinada y concomitante.

En primer lugar, lo atinente a la estructura e infraestructura del puerto, como punto de transferencia intermodal, del modo terrestre al fluvial.

"Esto tiene su propia complejidad, y además les decimos [a los potenciales operadores] que debe ser un puerto multipropósito, que debe tener por lo menos dos cosas: graneles sólidos y contenedores. Después se puede agregar todo lo que quieran: minerales, graneles líquidos, carga general", señaló el ministro de Economía provincial, Ángel Sciara.

En segundo lugar, las obras deben contemplar la crítica construcción de los accesos viales al puerto.

En tercer lugar, se debe garantizar que los barcos puedan operar y maniobrar; para lo cual se necesita un radio de giro. "Los cálculos de los expertos dicen que es necesario efectuar dragado y «cortar» una isla", agregó Sciara.

Por último, está el tema del puente sobre el arroyo Santa Fe. "Las primeras tres obras son a cargo del oferente, con el aporte del subsidio que otorga la provincia. Pero para llegar a ese acceso es necesario cruzar el arroyo Santa Fe y para eso se necesita un puente. Estas obras tienen que estar todas hechas para que el puerto pueda operar. La agravante institucional es que el puente sobre el arroyo Santa Fe está a cargo de la Nación, lo cual requiere una coordinación temporal para que pueda estar cuando se lo necesite", argumentó el ministro de Economía.

"El oferente tiene que tener la garantía de que el puente se va a hacer. Porque, si no, todas las otras obras que tiene que hacer no le van a servir de nada y el puerto no va a poder funcionar", dijo el ministro Sciara.

Fuente: lanacion.com.ar

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