El nuevo mapa del Concejo Deliberante de Junín a partir del 10 de diciembre

El nuevo mapa del Concejo Deliberante de Junín a partir del 10 de diciembre
El oficialismo conservará la mayoría propia, aunque uno de sus integrantes no pertenece al meonismo y eso puede influir en la votación de temas clave. El kirchnerismo se afianzará como principal fuerza opositora y el PRO ingresará por primera vez al recinto.

Las elecciones del domingo último traerán aparejado un cambio no sólo en el mapa legislativo nacional y provincial, sino también en el ámbito local.

La obligada sangría de nueve concejales que se produce cada cuatro años será curada con la asunción, por primera vez en Junín, de diez ediles, con lo cual el Concejo Deliberante ya no tendrá dieciocho sino diecinueve bancas.

En lo que hace al mapa interno del cuerpo, habrá dos agrupaciones políticas que dirán “adiós” a la actividad parlamentaria, la Coalición Cívica y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). Este último perderá la representatividad luego de diez años de permanencia ininterrumpida.

Esos flancos serán cubiertos por la expansión del Frente para la Victoria, que pasará de contar con cuatro bancas a poseer siete, y la irrupción del PRO, que se hizo acreedora de dos asientos en el Salón Rojo.

En resumen, el nuevo Concejo quedará integrado, a partir del 10 de diciembre, de la siguiente manera:

Los que ingresan

Por el Frente Renovador, entran Patricio Fay, Luciano Polo (renueva su banca), Carolina Echeverría, Marcelo García y Claudio Martínez (también reelecto); por el kirchnerismo, Gustavo Traverso, Santiago Aguiar y Maia Leiva; y por el macrismo, Pablo Petrecca y Laura Ricchini.

Los que se van

Por el Frente Renovador, Pablo Petraglia, Rosa María Elías y Javier Siñeriz (Frente Renovador); por el Frente Progresista, José María Banfi y Cecilia Ávila (Coalición Cívica); y por el MID, Ricardo Petraglia y Rodolfo Pedernera.

Los que siguen

Los que permanecen dos años más son: Carlos Lombardi, Mauricio Mansilla, Cecilia Gómez, Renato Figgini y José Luis Itoiz (Frente Renovador); y Carlos Garbe, Juan Pablo Niriche, Virginia González y Juan Manuel Sequeira (Frente para la Victoria).

¿Mayoría propia?

De este modo, el oficialismo local sigue manteniendo la mayoría en el recinto parlamentaría, con diez bancas. Eso sí: una de ellas será ocupada por Marcelo García, un hombre que no es del “riñón” meonista, sino que enfrentó a esa lista en las Primarias de agosto y alcanzó el piso de votos requerido para ocupar el lugar de minoría en la nómina oficialista presentada para las elecciones generales.

Los ediles que representarán los intereses del Frente Renovador serán: Patricio Fay, Luciano Polo, Carolina Echeverría, Marcelo García, Claudio Martínez, Carlos Lombardi, Mauricio Mansilla, Cecilia Gómez, Renato Figgini Bava y José Luis Itoiz.

La primera fuerza opositora, el Frente para la Victoria, tendrá siete escaños ocupados por: Gustavo Traverso, Santiago Aguiar, Maia Leiva, Carlos Garbe, Juan Pablo Niriche, Virginia González y Juan Manuel Sequeira.

El tercero será el PRO, con sus dos concejales: Pablo Petrecca y Laura Ricchini.

¿Y el nuevo presidente?

Una de las variantes que se producirán en el Concejo Deliberante al momento de la renovación de bancas será la sucesión del presidente, puesto que Pablo Petraglia, actual conductor del cuerpo, es uno de los que culminan su período de cuatro años. La pregunta es quién ocupará el centro del estrado de autoridades a partir del 10 de diciembre.

Sabiendo que la designación recaerá en un concejal del oficialismo, el nombre de Patricio Fay, que encabezó la boleta meonista, suena como un posible candidato a suceder a Petraglia.

Así, su conocimiento sobre cuestiones reglamentarias (es secretario Legal y Técnico del gobierno local) lo posiciona con serias chances de obtener ese cargo, aunque la decisión, que recae sobre el intendente Mario Meoni, aún no estaría tomada.

Un escalón más abajo –y por su experiencia de dos años en la labor parlamentaria- aparecerían los nombres de Renato Figgini Bava, Carlos Lombardi y José Luis Itoiz.

El perfil de “los nuevos”

Patricio Fay: es Abogado egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires y Secretario de Legal y Técnica del Gobierno Local. Nació en Junín, tiene 43 años, está casado con Mariel Chiesa y es papá de Manuela, de 10 años, y Lorenzo, de 6.

Luciano Polo: es concejal desde el año 2009, fue jugador de fútbol profesional, jugó en Sarmiento de Junín, Racing, Chacarita y San Martín de Mendoza. Está casado con Rosana Polo.

Carolina Echeverría: nació en Junín, tiene 37 años, está casada con Sebastián Albino y es mamá de Emma, de 2 años. Es Abogada egresada de la Universidad Nacional de La Plata, es directora de la Oficina de Defensa del Consumidor desde hace varios años.

Marcelo García: tiene 41 años. Es divorciado y actualmente está en pareja. Es padre de Delfina, de 15 años; Agostina, de 9, y Sol, de 7.

Claudio Martínez: tiene 38 años y está casado con María José Espinosa. Nació en 9 de Julio. Tiene 3 hijos, Renato de 9 años y los mellizos Franco y Bruno de 8 años. Es concejal desde el año 2009.

Gustavo Traverso: es farmacéutico y coordinador regional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Está casado y es padre de familia. Fue concejal entre 2005 y 2009 y candidato a intendente de Junín en 2011.

Santiago Aguiar: 39 años. Cursó sus estudios en la primaria N° 1, la secundaria en el Nacional. Es licenciado en Economía, especialista en Mercado de Capitales (UBA).

Forma parte del equipo de trabajo del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez.

Maia Soledad Leiva: 27 años, mamá de Benjamín. Cursa estudios en el ISFD 129, Junín, del profesorado de Geografía. Desde el año 2012 forma parte del equipo de trabajo de la Diputada Provincial Rocío Giaccone en la Legislatura bonaerense.

Pablo Petrecca: tiene 34 años. Está casado. Es contador público.

Laura Ricchini: 27 años, soltera, comerciante. Licenciada en administración hotelera. Profesora de dibujo y pintura. Personal trainer y estudiante de abogacía en la Unnoba.

Comentá la nota