Nuevo equipo optimiza la detección del cáncer de mama

Nuevo equipo optimiza la detección del cáncer de mama

Se trata de un digitalizador que brinda mamografías de alta resolución, fundamentales para diagnóstico precoz.

La CLÍNICA "NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA", ubicada en Palpalá, adquirió recientemente un nuevo equipamiento de digitalización de imágenes, destinado a mejorar el diagnóstico de patologías mamarias, especialmente el CÁNCER DE MAMA. La tecnología es de alta calidad y no contaminante, de manera que se posiciona a la altura de los grandes centros médicos del país.La maquinaria se encuentra ya instalada en el área de patología mamaria de la clínica, a cargo del ginecólogo y mastólogo Gustavo Romero. En el sector se brinda atención integral a las diferentes enfermedades que afectan a las mamas en las etapas de la vida de la mujer, como trastornos asociados a su desarrollo, estética y controles preventivos.

El particular, el nuevo equipo de la empresa Agfa es utilizado para realizar mamografías digitalizadas de alta calidad y es sumamente necesario para diagnosticar de manera precoz un posible cáncer mamario.

Romero explicó que el nuevo equipo generó un mejoramiento sustancial de la imagenología en la clínica, ya que está dedicado al proceso de "revelado" de las mamografías. De este modo, se logran detectan lesiones de un menor tamaño, lo que posibilita el acceso a tratamientos más eficaces a la hora de combatir las enfermedades. 

Para completar el proceso de diagnostico, la clínica también dispone de un consultorio de ecografías y cuenta con los elementos necesarios para realizar procedimientos de punción de biopsia guiada y marcaciones preoperatorias.A la par se encuentran los quirófanos dotados de la infraestructura adecuada y del servicio de internación, a fin de realizar las cirugías necesarias que demande la especialidad

Teniendo en cuenta que octubre fue el mes de prevención del cáncer de mama, Romero aseguró que las semanas pasadas hubo una gran demanda de controles por parte de las mujeres, e indicó que se generaron numerosos estudios de alta calidad.

"La clínica cuenta con todo el complemento diagnóstico de imagen, mamográfico, ecográfico y las cirugías", destacó el especialista, y agregó que los turnos pueden solicitarse de manera personal o telefónica, y los horarios son amplios para que cada mujer pueda acomodarlos a sus necesidades.

Realizar controles anuales

Con respecto a la periodicidad de los controles para mejorar la detección de las patologías mamarias, el profesional médico expresó que la mastología es una especialidad muy amplia que abarca todos los trastornos mamarios, por lo que las visitas médicas deben realizarse a partir de los 40 años, una vez al año.

Aunque la patología más conocida es el cáncer, los trastornos que pueden afectar a las mamas pueden ser problemas en su crecimiento o su desarrollo, o bien, inconvenientes asociados a la lactancia. 

Si se habla de sintomatología, el especialista indicó que no se debe esperar llamados de atención físicos, porque se trataría de una enfermedad que tiene progresión.

Síntomas que ponen en alertaEl médico ginecólogo y mastólogo Gustavo Romero, del área de patología mamaria de la clínica "Nuestra Señora de Fátima", recomendó a las mujeres que detecten cualquier bulto en las mamas, retracción de la piel o engrosamientos, secreciones por el pezón o ganglios palpables en la axila, a dirigirse inmediatamente a un especialista.El profesional aseguró en este marco que los dolores mamarios no siempre son signo de cáncer. En cambio, en la mayoría de los casos pueden tratarse de trastornos benignos, de tipo funcionales, posturales o de tipo hormonales.

Comentá la nota